ANNIE LEIBOVITZ: Waterbury, Connecticut, 1949. Es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que fuera asesinado en 1980.
Fotos de Annie Leibovitz.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.
J. Anton, 25 Octubre, 2013: ¿Cómo se hace una foto excepcional?.-Annie Leibovitz: » No tengo una respuesta clara. Una de las mejores que he hecho es un retrato de mi madre, es mi foto favorita, porque no hay barrera en esa imagen. Es como si no hubiera cámara, se desvela todo. Pero éso no se puede hacer siempre. Es difícil llegar a ese nivel de fotografía, a ese poder; es raro. Un retrato es un encuentro psicológico, tiene que ver con el humor del sujeto al que retratas. Yo confío mucho en la composición, en establecer un marco. Venía Rod Stewart, por ejemplo, y me decía: ¿qué quieres que haga? Era aburrido ponerlo contra la pared y pensaba que tenía que hacer algo distinto. Así surgieron retratos tan famosos como el de Leonardo DiCaprio con el cisne o Whoopi Goldberg en la bañera con la leche».
VIDA Y OBRA:
Leibovitz es la tercera de los 6 hijos del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un teniente coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit, una instructora de danza contemporánea. Las labores militares de su padre obligaban a Annie y a su familia a mudarse frecuentemente.
Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Por varios años continuó desarrollando la fotografía mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un Kibutz israelí en 1969.
De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco. Posteriormente trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson.
Comenzó a trabajar en la emergente revista Rolling Stone, con 22 años y dos años más tarde, fue ascendida a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo durante 10 años.
En 1975 se le encargó documentar la gira musical Rolling Stones Tour of The Americas´75, que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá.
Annie Leibovitz: » Hacía fotos de conciertos de rock, pero nunca oía la música; y mi estado de ánimo dependía del resultado de cada trabajo, ya que mirar me consumía y no me permitía hacer nada más».
Dos años más tarde, las oficinas centrales de la revista Rolling Stone, se mudaron a Nueva York. La llegada de Annie a Nueva York estuvo acompañada de diversos problemas, entre ellos su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína.
El 8 de Diciembre de 1980, Annie acudió al departamento del músico John Lennon para fotografiarlo para Rolling Stone. Ella le prometió que una de esas imágenes ilustraría la portada de la revista, aunque los editores no querían que Yoko Ono, fuera retratada junto a él. Horas después de la sesión fotográfica, John fue asesinado por su admirador, Mark David Chapman, quien le disparó 4 veces a la entrada de su edificio en Nueva York. Finalmente la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de Enero de 1981 en su tapa -sin titulares- fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida.
Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair.
Annie Leibovitz: » Fui reportera gráfica en un primer momento y de pronto me vi haciendo retratos. El retrato me dió la libertad de poder tomar partido, de tener una opinión, de ser conceptual y de poder seguir contando historias…amo la fotografía…»
Desde el año 1995, Annie tiene la misión de retratar a los actores y actrices que aparecen en «The Hollywood issue«, una edición que Vanity Fair publica en Marzo de cada año con retratos de los actores más destacados de Hollywood.
En 1993 comenzó a trabajar para la revista de modas Vogue.
En 1996, leibovitz fue la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de verano de Atlanta, Georgia.
Su siguiente publicación fue «Women» (1999), que venía acompañada de un ensayo escrito por su pareja, Susan Sontag. En los retratos femeninos de esta colección aparecían juezas, mineras y granjeras, entre otras.
En 2005, El Museo de Arte de Brooklyn hizo una retrospectiva de su obra titulada: «Annie Leibovitz: Vida de una fotógrafa, 1990-2005».
En Octubre de 2006, se exhibió el documental «Annie Leibovitz: una vida a través del lente», el cual fue dirigido por la hermana menor de Annie, Barbara. En él se mostraban escenas íntimas de la vida de la fotógrafa, además de entrevistas a diversas celebridades que pasaron por ella.
Leibovitz tuvo una relación romántica con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sotang. La relación duró 16 años. La fotografió en su lecho de muerte,(por cáncer), en 2004, por última vez. Sotang solía criticar y presionar a Annie para que trabajase más duro, y para que fuera más profunda y personal. De hecho, cuando Leibovitz retrató a Demi Moore desnuda y embarazada, fue Sotang quien persuadió a la editora de Vanity Fair, Tina Brown, para que publicara aquella controvertida foto.
Leibovitz tiene 3 hijas; la primera Sarah, la tuvo en 2001, con 51 años, a través de un donante de esperma, y las gemelas, Susan y Samuelle (2005), fueron gestadas por una madre de alquiler.
En el 2009, la Royal Photographic Society la galardonó con la Medalla Centenario, que reconoce su significativa contribución al arte de la fotografía. En 2013 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 2015 es reconocida con la Medalla Páez de las Artes, entre otros tantos premios.
Actualmente, siempre muy ocupada y solicitada, sigue haciendo retratos a celebridades.
Annie Leibovitz: » Para mí la fotografía representa la vida misma. Es comunicación y permite el intercambio de experiencias. Nos permite mostrar a otros lo que vemos, las cosas que nos fascinan, las personas y los lugares que amamos y apreciamos».
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-www.abc.es. Citas sacadas del: Discurso pronunciado en la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 2013.