CLAROSCURO EN OBRAS DEL ARTISTA LLAMADO EL GRECO.

DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS, EL GRECO: Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541-Toledo, España, 1614. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, el Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Actualmenete el Greco es el máximo exponente del Manierismo pictórico en España, además de uno de los grandes genios de la historia del arte occidental. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos 100 años, ya que anteriormente se le llegó a considerar un pintor excéntrico y marginal en la historia del arte.

 

autorretrato  El_greco

Autorretratos del Greco.

 

Se formó en su isla natal como pintor de iconos en el estilo posbizantino. Luego se trasladó a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel más influyeron en su pintura. En Venecia estuvo 3 años.

A partir de 1570, tras estar 7 años en Roma, se trasladó a Toledo por invitación del Canónigo Diego de Castilla, quien le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.

Cuando llevaba 10 años en Toledo, Felipe II, le encargó una obra para el Monasterio del Escorial pero “El Martirio de San Mauricio” no fue del agrado del soberano español y nunca más volvió a contar con el artista.

 

Martirio_de_San_Mauricio_El_Greco

El Martirio de San Mauricio. 1580-82.

Esto fue una gran decepción para el Greco, pero no entorpeció su carrera, pues era ya un pintor solicitadísimo por los eclesiásticos y los aristócratas toledanos. Su estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y estuvo a su servicio, teniendo muchos encargos en los que se resaltaban las principales devociones católicas: la representación de los santos penitentes, la de María Magdalena; el ensalzamiento de la Virgen María, etc.

Sus figuras alargadas, pintadas con pinceladas fluidas, muchas veces en posturas retorcidas y complejas, parecen criaturas inmateriales con una intensa espiritualidad. Además de su paleta originalísima, de colores fríos, que consigue efectos sorprendentes con los rojos, los azules y en particular los blancos, de una gran intensidad y nitidez.

Pintó sobre todo obras religiosas, pero también realizó magníficos retratos y otros cuadros de temática diversa.

La obra más admirada es “El Entierro del Conde de Orgaz”, un cuadro dividido en dos planos, el superior que es un cuadro religioso y el inferior, que es un retrato de grupo.

 

orgaz-entierro-2. B y N.  orgaz-entierro-2. B y N. Filtro.  orgaz-entierro-2

El Entierro del Conde de Orgaz. 1586-1588.

6924307096_5feb667ecb_z

La Obra está situada en Santo Tomé de Toledo.

1db4ba6041f55b0cd5b2f4b0634878ed87d18ce7  El_entierro_del_señor_de_Orgaz_-_El_Greco  600px-El_Greco_-_The_Burial_of_the_Count_of_Orgazdetal1  8-Caballeros

Detalles del Entierro del Conde de Orgaz.

Destacan también “El Expolio de Cristo”, “El Bautismo de Cristo”, “La Adoración de los Pastores” y los retratos de diversos Apóstoles, con una admirable expresividad en sus rostros.

 

El expolio. B y N.  El expolio. B y N. Filtro.  2083-3985-1-PB

El Expolio de Cristo. 1577-79.

Image-El_Bautismo_de_Cristo_El_Greco_version1609

El Bautismo de Cristo. 1600.

la Adoración de los Pastores.

La Adoración de los Pastores. 1612-14.

En los últimos años pintó dos paisajes de Toledo y un cuadro mitológico, “El Laoconte” que sorprendió mucho.

El_Greco_-_A_View_of_Toledo_(detail)_-_WGA10513  El_Greco_-_View_and_Plan_of_Toledo_-_Google_Art_Project

Paisajes de Toledo.

1200px-El_Greco_(Domenikos_Theotokopoulos)_-_Laocoön_-_Google_Art_Project

El Laoconte. 1614.

Tuvo un gran taller, capaz de producir retablos completos: con sus pinturas, esculturas policromadas y marcos arquitectónicos de madera dorada. Además de muchas réplicas de sus obras más conocidas. (Estas copias hoy todavía crean confusión en la catalogación de sus obras auténticas).

El arte del Greco fue una síntesis entre Venecia y Roma, entre el color y el dibujo, entre el naturalismo y la abstracción. Consiguió un estilo propio y singular, junto con sus raíces bizantinas.

 

Las lagrimas de San Pedro.B y N.  Las lagrimas de San Pedro.B y N. Filtro.  Las lagrimas de San Pedro.

Las lágrimas de San Pedro.1580-86.

200px-San_Juan_Bautista_-_El_Greco_-_Lienzo_-_hacia_1600_-_1605  250px-El_Greco_035  El_Greco_-_Apostle_St_Philip_-_WGA10596  El_Greco_-_St._Jude_Thaddeus_-_Google_Art_Project

Apóstoles y santos.

El_Greco_-_Mary_Magdalen_in_Penitence_-_WGA10462

La Magdalena penitente.

El_Greco_-_Jesús_con_la_Cruz_a_cuestas. B y N.  El_Greco_-_Jesús_con_la_Cruz_a_cuestas. B y N. Filtro.  El_Greco_-_Jesús_con_la_Cruz_a_cuestas

Jesús con la cruz a cuestas.

Julije_Klovic_2

Retrato de Giulio Clovio. 1571. Llamado por Vasari ” el Miguel Ángel de las miniaturas”.

El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho_(2008). B y N.  El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho_(2008). B y N. Filtro.  El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho_(2008)

El caballero de la mano en el pecho. 1580.

El_Greco_-_St_Francis_Meditating_-_WGA10502  Santo_Tomás  St._Luke,_Painting_by_El_Greco._Indianapolis_Museum_of_Art    Santiago_el_Mayor_(El_Greco)

Apóstoles y santos.

la dama del armiño. B y N.  la dama del armiño. B y N. Filtro.  la dama del armiño

La dama del armiño. 1580.Atribución dudosa. Parece ser Jerónima de las Cuevas. (La madre de su único hijo, Jorge Manuel).

img-5-small480  Muchacho_encendiendo_una_candela  Fábula del Greco

Retrato de Fray Hortensio Félix Paravicino. 1609. Muchacho encendiendo una candela. 1571.

Saint_Jerome_as_Scholar_MET_DT3103  El-Greco-St-Jerome-362x550  El_Greco_-_Saint_Francis_in_ecstasy_-_Google_Art_Project  Sbartolome1

Apóstoles y santos.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

-Wikipedia: El Greco.

-El Greco. Biografías y vidas.

-Fotos autorizadas de Google.

Deja un comentario