CLAROSCURO EN OBRAS DE FRIEDRICH.

CASPAR DAVID FRIEDRICH: Greifswald, (Pomerania Sueca), 1774- Dresde 1840, Alemania. Fue el paisajista más destacado del romanticismo alemán del siglo XIX. Es conocido por sus paisajes alegóricos donde muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. Intentaba dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural.

 

Autorret.  Autorretrato

Autorretratos de Friedrich.

Su obra cayó en desgracia durante sus últimos años y él murió en la oscuridad.

El siglo XX renovó la apreciación de su obra a partir de 1906 en Berlín. En la década de 1920, sus pinturas fueron descubiertas por los expresionistas; en la década de 1930 y principios de los 40, los surrealistas y existencialistas tomaron ideas prestadas de su trabajo. Luego se le asoció erróneamente con el nazismo y hasta 1970, no recuperó su reputación como pintor de renombre mundial.

Fue un pintor-filósofo. Creó la concepción del “paisaje sublime”, luego llamado también “paisaje íntimo”, una nueva modalidad que será muy imitada.

Inicialmente dibujó mucho con tinta sepia; y posteriormente óleos sobre lienzo. Sus paisajes preferidos eran los temas montañosos y marinos.

A diferencia de los paisajistas anteriores, se inspiró en los paisajes reales que conoció, con una cuidada composición, con seres humanos contemporáneos, pertenecientes generalmente a la burguesía, con sus trajes típicos (reflejando su sentimiento antinapoleónico). Destacó por su realismo y también por su simbolismo; quería generar un sentimiento de religiosidad a través del paisaje, (era muy religioso).

Cultivó una metafísica de la luz, propia del cristianismo neoplatónico. En el primer plano aparecen las personas ( lo humano), generalmente de espaldas, y en tamaño diminuto y los planos posteriores, la naturaleza en toda su grandeza (lo divino).

Estaba obsesionado con la muerte y la vida después de ésta, (debido a varios fallecimientos ocurridos en su familia a lo largo de su infancia)

Realizó bocetos de monumentos y esculturas para mausoleos.

Pintó también “cuadros transparentes”, es decir, cuadros sobre papel transparente, que se iluminaban en un salón oscuro con acompañamiento de música; apreciándose así una obra de arte global; según cómo se iluminaban aparecía una escena diurna y otra nocturna, ya que estaban pintadas por las dos caras.

 

1805-6

1805-6. Cabo Arkona.

1809. El monje en el mar.

1809. El monje en el mar.

1809-10. Abetos...

1809-10. Abadía en un bosque de robles.

1811. Friedrich en su estudio. B y N.  1811. Friedrich en su estudio. B y N. Filtro.  1811. Su hijo George en el estudio de Friedrich.

1811. Friedrich en su estudio.

1811. Paisaje de invierno.

1811. Paisaje de invierno.

Cementerio

Cementerio.

1814. El cazador en el bosque

1814. El cazador en el bosque.

1817

1817. Ciudad a la salida de la luna.

1818-19. A bordo de un velero.

1818-19. A bordo de un velero.

1818-19. Los acantilados calcáreos de la isla de Rügen.B y N.  1818-19. Los acantilados calcáreos de la isla de Rügen.B y N. Filtro. 1818-19. Los acantilados calcáreos de la isla de Rügen.

1818-19. Los acantilados calcáreos de la isla de Rügen.

1820-22. Greifswald...B y N  1820-22. Greifswald...B y N . Filtro.  1820-22. Greifswald...

1820-22. Prados cerca de Greifswald.

1822. Mujer ante la ventana.

1822. Su mujer ante la ventana. Caroline Bommer.

1823-25. El mar de hielo.

1823-25. El mar de hielo. (Esta obra no se entendió, de hecho, no consiguió venderla en vida).

1824. Evening.

1824. Noche.

1824. Pareja mirando la luna.

1824. Pareja mirando la luna.

1825. Mujer con candelero.

1825. Mujer con candelero.

1826. Invierno. Sepia.

1826. Invierno. Tinta sepia.

1826. Otoño.

1826. Otoño.

1835. Lápiz y sepia.

1835. Lápiz y tinta sepia.

1831. Evening en el mar Báltico

1831. Noche en el mar Báltico.

Eldena ruin. 1825.

Eldena ruinas. 1825.

1836-37. Búho en la tumba. Sepia.

1836-37. Búho en la tumba. Tinta sepia.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

-Wikipedia: Caspar David Friedrich.

-Biografías y vidas: Friedrich.

-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

Deja un comentario