Crowdfunding arte

¿Cómo funciona el crowdfunding en el arte?

El crowdfunding de arte es una forma de financiar proyectos artísticos mediante el micromecenazgo. Es decir, la comunidad que sigue al artista financia la obra. Y a cambio, los mecenas reciben recompensas en función de la cantidad de dinero que invirtieron. Por ejemplo, un pintor puede financiar un cuadro y ofrecer a sus mecenas una impresión giclée numerada de la obra. De forma parecida a las copias de una litografía.

¿Qué plataformas de crowdfunding hay para el arte?

La gran mayoría de plataformas de crowdfunding son para proyectos de arte. Pero entre ellas destaca Patreon. Ya que esta plataforma se centra en una subscripción mensual que permite a los artistas vivir de su arte. Además, ayuda a conseguir un hueco en una galería de arte online. Por el interés de la comunidad en el artista.

Hay que tener en cuenta que para que el crowdfunding para el arte funcione debes crear una buena comunidad de seguidores. Es decir, para tener éxito en la campaña debes potenciar las Redes Sociales y las vías de comunicación con tu comunidad. Twitch se ha convertido en una plataforma muy buena para crear comunidad, gracias a la facilidad de uso y a su foco en los directos.

Ventajas e inconvenientes del micromecenazgo

  1. Reducción del riesgo. Hay proyectos artísticos que son más arriesgados que otros. Realizar una escultura con materiales poco comunes puede suponer un riesgo. Si se gasta mucho en materiales y la obra no se vende. Se producen pérdidas que debe asumir el artista.Y con el crowdfunding arte, el dinero para el proyecto viene por adelantado. Así que hay menos riesgo.
  2. Participación de la comunidad. La gente ya no quiere comprar cuadros originales. Quiere formar parte del proceso, ver los avances y ser parte de la experiencia creativa. Y la capacidad de las nuevas tecnologías para aumentar la comunidad hace que las demás obras del artistas se valoren más.
  3. Financiación y validación del proyecto. Cuando un artista imagina un proyecto fuera de lo común siempre tiene la duda. ¿Gustará el proyecto? Gracias a la participación de la comunidad. Es fácil ver si un proyecto tiene recorrido. Y permite que se produzcan obras con un lenguaje artístico propio.
  4. Todo o nada. En la mayoría de plataformas de crowdfunding para el arte es necesario llegar a una cantidad mínima para financiar el proyecto. Por eso Patreon puede ser una buena alternativa para los artistas noveles.
  5. Necesidad de mecenas. Que los artistas vivan de su arte es lo ideal. Pero no siempre es así. Y muchos artistas emergentes necesitan una seguridad económica para poder dedicar el tiempo necesario a su obra. La figura del mecenas nace para cubrir esa necesidad. Y las plataformas de micromecenazgo permiten que cualquier persona pueda apoyar a un artista. Así que se cambia un único mecenas con gran poder adquisitivo por una comunidad de patrocinadores.

El crowdfunding permite financiar, validar y reducir los riesgos asociados al lanzamiento del proyecto artístico. Además, no debería causar problemas de reputación a nuestro proyecto si lo usamos correctamente. Ya que tiene muchas más ventajas que desventajas, si es que pueden considerarse desventajas.

Deja un comentario