MAGDALENA CARMEN FRIDA KAHLO: Más conocida como Frida Kahlo. Coyoacán, México, 1907- id., 1954. Pintora mexicana.
Foto de Frida Kahlo.
Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera; su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis (a los 6 años) y después a los 18 años, por un grave accidente que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba Leon Trotski.
Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos.
F. Kahlo:» Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco».
La obra de Kahlo está influenciada por su esposo Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia, invitada por André Bretón, que intentó convencerla de que eran «surrealistas».
Aunque gozó de la admiración de pintores e intelectuales de su época (Picasso, Kandinsky, Duchamp, Bretón), su obra alcanzó fama y reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.
SU VIDA Y OBRA:
Fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón, mexicana (de padres españoles); 11 meses después que ella, nació su hermana menor Cristina (a la que estuvo muy unida). Además tenía 3 hermanos mayores del primer matrimonio de su padre (del cual quedó viudo).
Tanto los abuelos, por parte de padre, como el resto de sus antepasados, pertenecieron a la burguesía local alemana y eran de religión luterana (pese a la leyenda, alimentada también por Frida, de que su padre era de origen judeohúngaro).
La infancia de Frida estuvo marcada por la poliomielitis y la soledad. Le quedó la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre, al que le unía un fuerte lazo de solidaridad y empatía, (ya que él sufría de ataques epilépticos), practicó fútbol y boxeo como parte de su rehabilitación.
En 1922 ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, prestigiosa institución educativa de México, que recientemente había empezado a admitir estudiantes de sexo femenino. En esta escuela conoció a futuros intelectuales y artistas mexicanos.
Los «cachuchos» (llamados así por los gorros que usaban), era el grupo del que formó parte; eran rebeldes, una especie de grupo político, crítico con la autoridad y que protestaban contra las injusticias; pero además se divertían y gastaban bromas con gran entusiasmo.
En 1925, con 18 años, sufrió un grave accidente, cuando el autobús en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía. Regresaba de la escuela a casa, junto a su novio de entonces (Alejandro Gómez Arias, de los «cachuchos»). Su columna vertebral quedó fracturada en 3 partes, además de fracturas de costillas, clavícula, y pelvis, pierna derecha fracturada en 11 partes, etc. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas, corsés de yeso y de distintos tipos así como diversos mecanismos de «estiramiento».
Tras el accidente, la pintura cobró un interés central en su vida. Durante su larga convalecencia comenzó a pintar de manera continuada.
En 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a su novio Alejandro.
Autorretrato con vestido de terciopelo. 1926. Colección de Alejandro Gómez Arias. México.
En 1927 su pintura se vuelve más compleja y comienza a frecuentar ambientes políticos, artistas e intelectuales. Se incorporó al Partido comunista y conoció a Diego Rivera, a través de la fotógrafa Tina Modotti.
Contrajo matrimonio con él en 1929. Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.
F. Kahlo: » Quizá esperen oir de mí lamentos de «lo mucho que se sufre» con un hombre como Diego. Pero yo no creo que los márgenes de un río sufran por dejarlo correr».
Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso, mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca llegó a tener hijos (sufrió tres abortos), cosa que tardó muchos años en aceptar.
El autobús. 1929. Dolores Olmedo Collection City. México.
Retrato de Virginia (niña). 1929. Dolores Olmedo Collection. Mexico City. Mexico.
Self-portrait. 1930. Courtesy of Museum of Fine Arts. Anonymous Loan. Boston.
Diego Rivera fue el que animó a Frida a que vistiera a la manera tradicional mexicana y con joyería exótica.(Vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores, collares y pendientes prehispánicos); que junto a su semblante cejijunto, fue su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue su mayor admirador. Y Frida fue la mayor crítica de Diego.
Vivieron en Nueva York y Detroit entre 1931 y 1934. Frida se volvió crítica con la forma de vida estadounidense y lo dejó reflejado en sus pinturas de entonces.
Portrait of Eva Frederick. 1931. Collection Dolores Olmedo. Mexico City.
Self-portrait on the Bordeline between Mexico and the united Stastes. 1932. Collection Manuel Reyero. New York. USA.
Henry Ford Hospital. 1932. Collection Dolores Olmedo. Mexico City.
Portrait with heavy necklace. 1933. Collection of Jacques & Natasha Gelman. Mexico City. Mexico.
Volvieron a México en 1933. Rivera tuvo un romance amoroso con Cristina, la hermana pequeña de Frida. Ésto le afectó muchísimo y aunque llegaron a superar sus desavenencias, Frida inició otras relaciones amorosas, tanto con hombres como con mujeres, que continuaron el resto de su vida.
F. Kahlo: » El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura. ¡Una mariposa renace florecida en fiesta de colores!.
Autorretrato dedicado a Leon Trotsky. 1937. National Museum of Women in the Arts.
My nurse and I. 1937.
En 1938 Frida conoció a Bretón en México y en 1939 expuso en París con su ayuda. Se relacionó con Picasso y entró en contacto con todos los surrealistas. Frida Kahlo negó la relación de su simbología con el surrealismo y profesó una profunda aversión hacia los representantes del movimiento.
F. Kahlo:» Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, los que yo he representado era mi realidad».
F. Kahlo: « A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta».
Autorretrato con mono. 1938. Galería de Arte Albright-Knox de Buffalo. New York. USA.
Frutas de la tierra. 1938. Collection Banco Nacional de México. Mexico City. Mexico.
Los cuatro habitantes de México. 1938. Collection Privada. Palo Alto. USA.
Self-portrait with Itzcuintli. 1938. Private Collection.
Self-portrait. The Frame. 1938. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
What I saw in the water. 1938. Colección Daniel Filipacchi.
Las dos Fridas. 1939. Museo de Arte Moderno de México. México. USA.
Two nudes in the wool. 1939. Private Collection.
En Agosto de 1940 Trotsky fue asesinado, como consecuencia de un segundo atentado. Estaba exiliado en la casa de Frida, llamada la Casa Azul de Coyoacán desde 1937, junto a su mujer; y allí Frida tuvo un romance con el líder comunista.
Durante estos años, el reconocimiento artístico a su obra fue incrementando, especialmente en EEUU.
Autorretrato con collar de espinas y colibrí. 1940. Harry Ransom Humanities Research Center Art Collection, The University of Texas. Austin. Texas. USA.
Autorretrato con pelo corto. 1940. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
Autorretrato dedicado al Dr. Eloesser y a sus hijas. 1940. Colección Privada. USA.
The dream. 1940. Collection Selma and Nesuhi Ertegun. New York. USA.
Me and my parrots. 1941. Collection Mr. and Mrs. Harold H. Stream. New Orleans.
Self-portrait wiht braid. 1941.Collection Natasha Gelman. Mexico City.
A partir de 1943 dio clases en la Escuela Esmeralda del México, D.F.
Autorretrato con monos. 1943. Colección Gelman. Ciudad de México. México.
Diego en mi pensamiento (Frida de Tehuana). 1943. Collection of Jacques & Natasha Gelman. Mexico City. Mexico.
Flower of life. 1943. Dolores Olmedo Collection. Mexico City. Mexico.
Raíces. 1943. Collection Marilyn O. Lubetkin.
Retrato de Doña Rosita Morillo. 1944. Museo Dolores Olmedo Patina. Mexico City.
The broken column. 1944. Collection Dolores Olmedo. Mexico City.
Sin esperanza. 1945. Museo Dolores Olmedo Patiño. Ciudad de México. México.
Autorretrato con el pelo suelto. 1947. Colección privada.
Autorretrato. 1946. Lápiz sobre papel. Colección privada. México.
El pequeño ciervo. 1946. Collection of Carolyn Farb. Houston. USA.
Self-portrait. 1948. Private Collection.
Diego y yo. 1949. Mary Anne Martin Fine Art. New York. USA.
The love embrace of the universe, The earth (México), myself, Diego and señor Xó. 1949.
En 1950 debió ser hospitalizada en Ciudad de México permaneciendo en el hospital 1 año.
F. Kahlo: « El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma».
En 1953 en Ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. Uno de sus críticos dijo: «…es imposible separar la vida y obra de esta persona…sus pinturas son su biografía.»
Ella llegó en una cama del hospital, en una ambulancia y la exhibición fue un rotundo éxito. La cama fue colocada en el centro de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera.
F. Kahlo: « Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar».
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla por una infección de gangrena. Ésto le sumió en una gran depresión y a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante este tiempo, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.
F. Kahlo: » Pies, ¿ para qué os quiero si tengo alas para volar?
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de Julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia.
Su último cuadro se trata de varios cortes de sandías en tonos muy vivos y junto a su firma se puede leer: «Viva la vida. Coyoacán. 1954″.
Las últimas palabras en su diario fueron :» Espero alegre la salida y espero no volver jamás «.
Autorretrato con el Doctor Juan Farill. 1951. Colección Privada. Ciudad de México.
Naturaleza viva. 1952. Collection María Félix. Mexico City.
Retrato de Don Guillermo Kahlo. 1952. Frida Kahlo Museum. Mexico City. Mexico.
Still-life whith flag. 1952-54. Museo Frida Kahlo. Mexico City.
Autorretrato con un retrato de Diego en el pecho y María entre las cejas. 1953-54.
Viva la vida. 1954. Frida Kahlo Museum. Mexico City. Mexico.
Frida hacía una fusión entre la temática personal y las formas narrativas de la imaginería popular ( los exvotos mexicanos o también llamados retablos), que son muy coloristas. Pintaba cuadros pequeños y con técnica al óleo sobre plancha metálica, (que también proviene del arte popular mexicano).
Actualmente Frida es un símbolo del feminismo: en la sociedad de su tiempo, la mujer jugaba un papel que claramente la supeditaba al varón. Frida encarnó un nuevo tipo de mujer: autosuficiente, fuerte, y de características sexuales andróginas. En el México de entonces, de tendencia machista, esta mujer adoptó actitudes y rasgos varoniles. Se representó en su obra con un físico ambiguo, con algunos rasgos masculinos, exagerando sus cejas y su incipiente bigote.
Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra su identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino.
Contribuyó a un nuevo tipo de identidad para la mujer, y por éso es reconocida, hoy, como un símbolo.
Ha tenido mucha influencia también en la literatura, en el cine y la música, posteriormente a su muerte.
Tras el fallecimiento de Frida, la Casa Azul, hoy Museo Frida Kahlo, fue donada por Diego Rivera y desde 1957 es un museo que alberga objetos de su vida. Aquí nació, creció, pasó gran parte de su vida y trabajó.
Foto de la Casa Azul. Actual Museo Frida Kahlo.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Fotos: La ciudad de la pintura
–Citas: Frases y citas célebres de Frida Kahlo.