GEORGIA O´KEEFFE: LA ARTISTA DE LAS FLORES COMO METÁFORAS SEXUALES FEMENINAS.

GEORGIA O´KEEFFE: Wisconsisn, Estados Unidos, 1887-Santa Fe, Nuevo México, 1986. Pintora perteneciente a la Escuela Preciosista americana (pintura figurativa  estadounidense de los años 20). Pintura genuina americana. Fue una de las pintoras más fotografiadas (musa de su marido, el famoso fotógrafo: Alfred Stieglitz).

 

foto-5
Foto de O´Keeffe.

foto-6
Foto de O´Keeffe.
foto-1
Foto de Georgia O´Keeffe y Alfred Stieglitz.
foto-11
Foto de Georgia O´Keeffe.
foto-12
Foto de Georgia

 

SU VIDA Y OBRA:

 

Nació en una familia de granjeros de ascendencia irlandera y húngara. Fue la primera de 7 hijos. Muy niña recibió clases de dibujo y a los 20 años ya estaba estudiando en el Art Institut de Chicago, y poco después en la Universidad de Virginia y en la Art Student League de Nueva York en 1907. Desde Nueva York dio el salto hasta Texas, donde se encontró dando clases de dibujo en un pequeño pueblo de vaqueros, Amarillo, quintaesencia del auténtico oeste americano, cuyo paisaje e idiosincrasia le inspiraron profundamente.

 

En 1916, empezó a realizar sus primeras acuarelas abstractas, cuyos motivos se basaban en el paisaje del lugar, aunque transformados por su peculiar visión pictórica.

 

dibujo-no-8-1915-carbon-sobre-papel-collection-of-whitney-museum-of-american-of-art-new-york

dibujo-no-8-1915-carbon-sobre-papel-collection-of-whitney-museum-of-american-of-art-new-york

obra-temprana-no2-1915-carbon-sobre-papel-the-georgia-okeeffe-foundation-abiquiu-nm

obra-temprana-no2-1915-carbon-sobre-papel-the-georgia-okeeffe-foundation-abiquiu-nm

train-in-the-desert-1916-carboncillo-sobre-papel-private-collection

train-in-the-desert-1916-carboncillo-sobre-papel-private-collection

train-at-night-in-the-desert-1916-oleo-sobre-lienzo

train-at-night-in-the-desert-1916-oleo-sobre-lienzo

abstraction-ix-1916-oleo-sobre-lienzo

abstraction-ix-1916-oleo-sobre-lienzo

blue-lines-x-1916-acuarela-alfred-stieglitz-collection-the-metropolitan-museum-of-art

blue-lines-x-1916-acuarela-alfred-stieglitz-collection-the-metropolitan-museum-of-art

blue-no-iii-1916-dick-s-ramsay-fund-the-brooklyn-museum

blue-no-iii-1916-dick-s-ramsay-fund-the-brooklyn-museum

evening-star-1916-oleo-sobre-lienzo

evening-star-1916-oleo-sobre-lienzo

canyon-with-crows-1917-acuarela-estate-of-georgia-okeeffe

canyon-with-crows-1917-acuarela-estate-of-georgia-okeeffe

desnudo-no-12-1917-acuarela-the-georgia-okeeffe-foundation-abiquiu-nm

desnudo-no-12-1917-acuarela-the-georgia-okeeffe-foundation-abiquiu-nm

nude-series-viii-1917-acuarela-estate-of-georgia-okeeffe

nude-series-viii-1917-acuarela-estate-of-georgia-okeeffe

nude-series-1917-acuarela-sobre-papel-propiedad-de-georgia-okeeffe-usa

nude-series-1917-acuarela-sobre-papel-propiedad-de-georgia-okeeffe-usa

evening-star-iii-1917-oleo-sobre-lienzo-museo-de-arte-moderno-new-york-usa

evening-star-iii-1917-oleo-sobre-lienzo-museo-de-arte-moderno-new-york-usa

evening-star-vi-1917-acuarela-sobre-papel-propiedad-de-georgia-okeeffe

evening-star-vi-1917-acuarela-sobre-papel-propiedad-de-georgia-okeeffe

Precisamente estas acuarelas le abrieron el camino de la fama cuando las descubrió el fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz que las expuso en su Galería 291, en 1917. Se inició un idilio entre ambos, que acabó en matrimonio en 1924. (Stieglitz estaba casado anteriormente). Georgia se unió entonces  al grupo de artistas de vanguardia que se reunía alrededor de la Galería 291. 

series-i-no-4-1918-estate-of-georgia-okeeffe

series-i-no-4-1918-estate-of-georgia-okeeffe

black-spot-no-1919-george-b-and-jenny-r-mathews-and-charles-clifton-funds

black-spot-no-1919-george-b-and-jenny-r-mathews-and-charles-clifton-funds

franjas-naranjas-y-rojas-1919-oleo-sobre-lienzo-bequest-of-georgia-okeeffe-alfred-stieglitz-collection-philadelphia-museum-of-art-filadelfia-pa

franjas-naranjas-y-rojas-1919-oleo-sobre-lienzo-bequest-of-georgia-okeeffe-alfred-stieglitz-collection-philadelphia-museum-of-art-filadelfia-pa

ciruelas-1920-coleccion-de-paul-y-tina-schmid-boston-ma

ciruelas-1920-coleccion-de-paul-y-tina-schmid-boston-ma

red-canna-1920-acuarela-sobre-papel-yale-university-art-gallery

red-canna-1920-acuarela-sobre-papel-yale-university-art-gallery

abstraccion-1920-oleo-sobre-lienzo-museo-tyssen-bornemisza

abstraccion-1920-oleo-sobre-lienzo-museo-tyssen-bornemisza

mi-cabana-lake-george-1922-the-phillips-collection-washington-dc

mi-cabana-lake-george-1922-the-phillips-collection-washington-dc

 

El apoyo de Stieglitz y la originalidad de su obra fueron multiplicando sus exposiciones y aumentando su fama, sobre todo cuando en estos años comenzó a pintar sus famosas flores, ampliadas a una escala gigante, que se han convertido en su seña de identidad.

 

O´Keeffe: » Siento que hay algo inexplorado sobre la mujer que sólo una mujer puede explorar».

 

Para algunos sus flores son metáforas sexuales, por su sensualidad y sus formas. Flores grandes y en primeros planos, lirios, orquídeas, amapolas, en las que el espectador queda envuelto completamente mirando las texturas interiores y suaves de los pétalos. El órgano reproductor de la flor es un símbolo de lo femenino. Combina formas abstractas con un naturalismo singular.

 

O´Keeffe: «Si una mira  detenidamente una flor, tiene todo el mundo delante suyo».

 

grey-line-with-black-blue-and-yellow-1923-oleo-sobre-lienzo-museo-de-bellas-artes-de-houston-houston-texas-usa

grey-line-with-black-blue-and-yellow-1923-oleo-sobre-lienzo-museo-de-bellas-artes-de-houston-houston-texas-usa

dark-iris-no-11-1922-23-oleo-sobre-lienzo

dark-iris-no-11-1922-23-oleo-sobre-lienzo

flower-abstraction-1924-oleo-sobre-lienzo-1219-x-762-cm-lent-by-the-whitney-museum-of-american-art-new-york-eeuu

flower-abstraction-1924-oleo-sobre-lienzo-1219-x-762-cm-lent-by-the-whitney-museum-of-american-art-new-york-eeuu

a-celebration-1924-oleo-sobre-lienzo

a-celebration-1924-oleo-sobre-lienzo

abstraction-no-77-tulip-1925-oleo-sobre-lienzo-collection-of-emily-fisher-landau-usa

abstraction-no-77-tulip-1925-oleo-sobre-lienzo-collection-of-emily-fisher-landau-usa

iride-negra-iii-1926-oleo-sobre-lienzo-alfred-stieglitz-collection-the-metropolitan-of-art-new-york-usa

iride-negra-iii-1926-oleo-sobre-lienzo-alfred-stieglitz-collection-the-metropolitan-of-art-new-york-usa

closed-clam-shell-1926-private-collection

closed-clam-shell-1926-private-collection

clam-and-mussel-1926-oleo-sobre-lienzo-estate-of-georgia-okeeffe

clam-and-mussel-1926-oleo-sobre-lienzo-estate-of-georgia-okeeffe

O´Keeffe: «La mayor parte de la gente en la ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar flores. Quiero que las miren, lo quieran o no».

yellow-calla-1926

yellow-calla-1926

hotel-shelton-nueva-york-no-1-1926-the-regis-collection-minneapolis-nm

hotel-shelton-nueva-york-no-1-1926-the-regis-collection-minneapolis-nm

abstraccion-rosa-blanca-no-2-1927-oleo-sobre-lienzo-the-georgia-okeeffe-foundation-abiquiu-nm

abstraccion-rosa-blanca-no-2-1927-oleo-sobre-lienzo-the-georgia-okeeffe-foundation-abiquiu-nm

abstraction-blue-1927-oleo-sobre-lienzo-acquired-through-the-helen-acheson-bequest-the-museum-of-modern-art-new-york-usa

abstraction-blue-1927-oleo-sobre-lienzo-acquired-through-the-helen-acheson-bequest-the-museum-of-modern-art-new-york-usa

black-abstraction-1927-alfred-stieglitz-collection-the-metropolitan-museum-of-art

black-abstraction-1927-alfred-stieglitz-collection-the-metropolitan-museum-of-art

O´Keeffe:» Decidí que si pudiera pintar esa flor en una gran escala, no se podría ignorar su belleza».

amapolas-orientales-1928-oleo-sobre-lienzo-762-x-1019-cm-university-of-minnesota-weisman-art-museum-minneapolis-mn

amapolas-orientales-1928-oleo-sobre-lienzo-762-x-1019-cm-university-of-minnesota-weisman-art-museum-minneapolis-mn

dos-lirios-de-agua-sobre-rosa-1928-bequest-of-georgia-okeeffe-alfred-stieglitz-collection-philadelphia-museum-of-art-filadelfia-pa

dos-lirios-de-agua-sobre-rosa-1928-bequest-of-georgia-okeeffe-alfred-stieglitz-collection-philadelphia-museum-of-art-filadelfia-pa

O´Keeffe: » No copio las cosas enteras, sino fragmentos, porque pinto lo que me parece importante o me hace sentir emociones dentro del todo».

A finales de los años 20, empezaban sus problemas matrimoniales, agravadas por las continuas infidelidades de su marido y por el cansancio que éste le provocaba ya que era un hipocondríaco, (estaba enfermo del corazón).

En 1929 visitó a su amiga Mabel Dodge Luhan en Taos y descubrió las tierras de Nuevo México, que le fascinaron.

 

black-cross-new-mexico-1929-oleo-sobre-lienzo-992-x-763-cm-intituto-de-arte-de-chicago-chicago-usa

black-cross-new-mexico-1929-oleo-sobre-lienzo-992-x-763-cm-intituto-de-arte-de-chicago-chicago-usa

black-cross-with-red-sky-1929-collection-mr-and-mrs-gerald-peters-santa-fe-nuevo-mexico-usa

black-cross-with-red-sky-1929-collection-mr-and-mrs-gerald-peters-santa-fe-nuevo-mexico-usa

aracea-no-4-1930-oleo-sobre-lienzo-1016-x-76-2-cm-national-gallery-of-art-baquest-of-georgia-okeefee-alfred-stieglitz-collection-washington-dc

aracea-no-4-1930-oleo-sobre-lienzo-1016-x-76-2-cm-national-gallery-of-art-baquest-of-georgia-okeefee-alfred-stieglitz-collection-washington-dc

aracea-no-6-1930-oleo-sobre-lienzo-1016-x-762-cm-national-gallery-of-art-baquest-of-georgia-okeeffe-alfred-stieglitz-collection-washington-dc

aracea-no-6-1930-oleo-sobre-lienzo-1016-x-762-cm-national-gallery-of-art-baquest-of-georgia-okeeffe-alfred-stieglitz-collection-washington-dc

black-and-white-1930-lent-by-whitney-museum-of-american-art-new-york-eeuu

black-and-white-1930-lent-by-whitney-museum-of-american-art-new-york-eeuu

Entre 1929 y 1949 pasó gran parte de cada año en Nuevo México ( pasaba los veranos en Nuevo México y los inviernos con su marido en el Shelton Hotel de Nueva York). De esta época son sus vastos paisajes americanos y sus pinturas de cráneos y huesos, que son la otra imagen más conocida de la artista. Se analizaron como una interpretación simbólica de la desesperación y la muerte. Sus obras preciosistas más conocidas son las vistas de las calles de Nueva York desde la ventana de su apartamento, en el piso 33, del Shelton Hotel.

 

street-new-york-no-1-oil-on-canvas-1926-1222-x-759-cm-mr-and-mrs-harry-w-anderson

street-new-york-no-1-oil-on-canvas-1926-1222-x-759-cm-mr-and-mrs-harry-w-anderson

the-shelton-with-sunspots-1926-instituto-de-chicago-chicago-usa

the-shelton-with-sunspots-1926-instituto-de-chicago-chicago-usa

 

east-river-from-shelton-no-2-1927-pastel-sobre-papel-coleccion-privada

east-river-from-shelton-no-2-1927-pastel-sobre-papel-coleccion-privada

edificio-radiator-noche-nueva-york-1927-oleo-sobre-lienzo-1219-x-762-cm-fisk-university-carl-van-vechten-gallery-of-fine-arts

edificio-radiator-noche-nueva-york-1927-oleo-sobre-lienzo-1219-x-762-cm-fisk-university-carl-van-vechten-gallery-of-fine-arts

 

copa-rosa-y-hojas-verdes-vistas-desde-el-shelton-1928-pastel-sobre-papel-juan-hamilton

copa-rosa-y-hojas-verdes-vistas-desde-el-shelton-1928-pastel-sobre-papel-juan-hamilton

new-york-night-1929-thomas-c-woods-collection-nebraska-art-association

new-york-night-1929-thomas-c-woods-collection-nebraska-art-association

el-arbol-lawrence-1929-oleo-sobre-lienzo-789-x-995-cm-the-ella-gallup-sumner-and-mary-catlin-summer-collection-wadsworth-atheneum-hartford-ct

el-arbol-lawrence-1929-oleo-sobre-lienzo-789-x-995-cm-the-ella-gallup-sumner-and-mary-catlin-summer-collection-wadsworth-atheneum-hartford-ct

ranchos-church-no-1-1929-west-palm-beach-florida-usa

ranchos-church-no-1-1929-west-palm-beach-florida-usa

cows-skull-on-red-1931-1936

cows-skull-on-red-1931-1936

cows-skull-with-calico-roses-1932-oleo-sobre-lienzo-the-art-institute-of-chicago-usa

cows-skull-with-calico-roses-1932-oleo-sobre-lienzo-the-art-institute-of-chicago-usa

cows-skull-red-white-and-blue-1931-1936-oleo-sobre-lienzo-the-metropolitan-museum-of-art-new-york-usa

cows-skull-red-white-and-blue-1931-1936-oleo-sobre-lienzo-the-metropolitan-museum-of-art-new-york-usa

purple-hills-near-abiquiu-1935

purple-hills-near-abiquiu-1935

el-arbol-de-gerald-i-1937-oleo-sobre-lienzo-1016-x-762-cm-the-georgia-okeeffe-foundation-abuquiu-nm

el-arbol-de-gerald-i-1937-oleo-sobre-lienzo-1016-x-762-cm-the-georgia-okeeffe-foundation-abuquiu-nm

desde-la-lejana-cercania-1937-oleo-sobre-lienzo-914-x-1019-cm-alfred-stieglitz-collection-the-metropolitan-museum-of-art-new-york-usa

desde-la-lejana-cercania-1937-oleo-sobre-lienzo-914-x-1019-cm-alfred-stieglitz-collection-the-metropolitan-museum-of-art-new-york-usa

red-and-pink-rocks-and-teeth-1938-instituto-de-arte-de-chicago-chicago-usa

red-and-pink-rocks-and-teeth-1938-instituto-de-arte-de-chicago-chicago-usa

red-hill-and-white-shell-1938-oleo-sobre-lienzo

red-hill-and-white-shell-1938-oleo-sobre-lienzo

pelvis-with-moon-1943-norton-museum-of-art-west-palm-beach-florida-usa

pelvis-with-moon-1943-norton-museum-of-art-west-palm-beach-florida-usa

pelvis-with-shadows-and-the-moon-1943-oleo-sobre-lienzo-1016-x-1238cm-frank-lloyd-wright-collection-usa

pelvis-with-shadows-and-the-moon-1943-oleo-sobre-lienzo-1016-x-1238cm-frank-lloyd-wright-collection-usa

pelvis-con-pedernal-1943-museum-of-art-munson-williams-proctor-institute-utica-ny

pelvis-con-pedernal-1943-museum-of-art-munson-williams-proctor-institute-utica-ny

pelvis-i-pelvis-with-blue-1944-oleo-sobre-lienzo

pelvis-i-pelvis-with-blue-1944-oleo-sobre-lienzo

pelvis-iii-1944-oleo-sobre-lienzo-1219-x-1016-cm-coleccion-de-calvin-klein

pelvis-iii-1944-oleo-sobre-lienzo-1219-x-1016-cm-coleccion-de-calvin-klein

pelvis-series-red-with-yellow-1945-coleccion-privada

pelvis-series-red-with-yellow-1945-coleccion-privada

black-place-iii-1944-propiedad-de-georgia-okeeffe-usa

black-place-iii-1944-propiedad-de-georgia-okeeffe-usa

goats-horn-with-red-1945-pastel-en-papel-museo-hirshhorn-institucion-smithsonian-washington-usa

goats-horn-with-red-1945-pastel-en-papel-museo-hirshhorn-institucion-smithsonian-washington-usa

A la muerte de su marido en 1946, (sufrió una trombosis cerebral en Nueva York), inició una amplia etapa de exposiciones y retrospectivas que hicieron definitivamente justicia a su obra. También empezó a viajar. No había salido nunca de los E.U.A. hasta 1953, con 66 años. Por ésto, para muchos representa a la artista genuinamente americana.

 

 

a-black-bird-with-snow-covered-red-hills-1946-oil-on-canvas-914-x-1219-cm-private-collection

a-black-bird-with-snow-covered-red-hills-1946-oil-on-canvas-914-x-1219-cm-private-collection

en-el-patio-i-1946-gift-of-mr-and-mrs-norton-s-walbridge-san-diego-museum-of-art-san-diego-ca

en-el-patio-i-1946-gift-of-mr-and-mrs-norton-s-walbridge-san-diego-museum-of-art-san-diego-ca

desde-las-llanuras-ii-1954-oleo-sobre-lienzo-122-x-183-cm-museo-thyssen-bornemisza

desde-las-llanuras-ii-1954-oleo-sobre-lienzo-122-x-183-cm-museo-thyssen-bornemisza

 

Viajó por todo el mundo, pero sobre todo a México, donde entablará amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera. Los viajes en avión le aportarán nuevas imágenes: rascacielos con nubes y vistas aéreas del territorio.

 

lirio-blanco-no-7-oleo-sobre-lienzo-1957-762-x-102-cm-museo-thyssen-bornemisza
Lirio blanco nº 7. Óleo sobre lienzo. 1957. 762 x 102 cm. Museo Thyssen Bornemisza.

 

O´Keeffe:«Odio las flores. Las pinto porque son más baratas que los modelos y no se mueven».

 

drawing-iii-1959-estate-of-georgia-okeeffe

drawing-iii-1959-estate-of-georgia-okeeffe

drawing-ix-1959-carboncillo-sobre-papel-estate-of-georgia-okeeffe

drawing-ix-1959-carboncillo-sobre-papel-estate-of-georgia-okeeffe

drawing-v-1959-carboncillo-sobre-papel-estate-of-georgia-okeeffe

drawing-v-1959-carboncillo-sobre-papel-estate-of-georgia-okeeffe

era-rojo-y-rosa-1959-gift-of-mr-and-mrs-harry-lynde-bradley-milwaukee-art-museum-milwaukee-wi

era-rojo-y-rosa-1959-gift-of-mr-and-mrs-harry-lynde-bradley-milwaukee-art-museum-milwaukee-wi

azul-negro-y-gris-1960-oleo-sobre-lienzo-1016-x-162-cm-mr-and-mrs-gilbert-h-kinney

azul-negro-y-gris-1960-oleo-sobre-lienzo-1016-x-162-cm-mr-and-mrs-gilbert-h-kinney

era-azul-y-verde-1960-lawrence-h-bloedel-besquest-collection-of-whitney-museum-of-american-art-nueva-york

era-azul-y-verde-1960-lawrence-h-bloedel-besquest-collection-of-whitney-museum-of-american-art-nueva-york

winter-road-i-1963-oil-on-canvas-55-9-x-45-7-cm-estate-of-georgia-okeeffe

winter-road-i-1963-oil-on-canvas-55-9-x-45-7-cm-estate-of-georgia-okeeffe

Pintará con asiduidad hasta 1975 en el que se quedó parcialmente ciega por una degeneración macular, propia de la edad. Pero vivirá hasta 1986, año en el que murió a los 99 años de edad.

 

O´Keeffe: » Me di cuenta que podía decir cosas con colores y formas que no podía decir de otra manera- cosas para las que no tenía palabras».

 

En 1973 (con 86 años) conoció a Juan Hamilton, un joven ceramista empleado suyo, quien se convirtió en su asistente y confidente.

 

O´Keeffe: » Nadie ve una flor de verdad, es tan pequeña. No tenemos tiempo, y ver toma tiempo- como tener un amigo lleva tiempo».

 

En 1962 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Letters y en 1977 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad. En 1985, ganó la Medalla Nacional de las Artes, en el 1996 el correo le dedicó un sello postal.

 

En Noviembre de 2014, su obra de 1932:» Jimson weed/white flower nº 1, fue vendida en 44.405.000 dólares.

 

Se han realizado dos películas biográficas, una en 1991 y otra en 2009.

 

O´Keeffe: «He estado absolutamente aterrorizada cada momento de mi vida; y nunca he dejado que me impida hacer una sola cosa que yo quería hacer».

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

Wikipedia: O´Keeffe.

 

Biografías y vidas: O´Keeffe.

 

-Fotos: La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

 

-Blog: el rincón de mis desvaríos.

 

-Frases: frases de Georgia O´Keeffe

www.frasesgo.com

 

 

 

 

 

Deja un comentario