FRANCISCO JOSÉ DE GOYA Y LUCIENTES: Fuendetodos, Zaragoza, Marzo de 1746, Burdeos, Francia, 1828. (82 años).
Goya abrió las puertas a una serie de movimientos que se desarrollarían en el Arte a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX: Romanticismo, Impresionismo, Expresionismo y surrealismo.
Retrato de Goya por Vicente López (1826). Y a continuación dos autorretratos.
Se empieza a tener idea del conjunto de la obra de Goya muy tardíamente, a finales del XIX y principios del XX.
Hay que esperar a Manet para que un artista importante se interese por Goya. Manet (1832-1883, Impresionismo) empieza a reconocer su importancia, e incluso le sirve de inspiración.
Se puede decir que hoy día todos admiran el genio del pintor, que muchos movimientos artísticos del siglo XX tendrán en Goya una de sus fuentes de inspiración; que grandes artistas lo consideran como precursor del arte contemporáneo, etc.
Goya se afirma como el primer gran autodidacta de la pintura moderna y se puede decir que lo que llamamos hoy arte moderno ha sido realizado en gran parte por autodidactas.
Durante décadas Goya sólo será conocido por sus grabados, en particular, por los Caprichos. Además la casi totalidad de su obra estuvo en poder de sus primeros compradores. Ni Baudelaire ni Delacroix supieron apreciar su genio…pasó desapercibido para muchos críticos y artistas.
No fue entendido por los románticos, se le veía como una especie de Daumier exótico o visionario en la manera de criticar la sociedad del momento; ni por los impresionistas, que lo trataron como un sórdido realista.
Goya es el artista que mejor ha reflejado la época en la que vivió, y sin duda la máxima figura del arte en su tiempo.
Su sólida técnica en las pinturas, su fina sátira en los temas, y su creencia en representar la vida cotidiana y no «la tradición» le ha clasificado como el primero de los «modernistas».
OBRAS IMPORTANTES:
El baile a orilla del Manzanares.1777.Prado.
El quitasol.1777. Prado.
1797. Duquesa de Alba vestida de negro. USA.
La gallina ciega. 1788-1789.Prado.
Josefa Bayeu (Su esposa). Prado.
La maja desnuda, Prado. 1787-98. Crea precedente en la forma de pintar un desnudo: no es ninguna imagen mitológica, es una mujer de carne y hueso. Es la primera figura de la historia de la pintura que muestra el vello púbico.
La Maja vestida. 1800-1805. Prado.
Cristo crucificado. 1780. Prado.
Goya:» Velázquez es una de las tres mayores influencias de mi arte. Las otras dos son la naturaleza y Rembrandt».
Jovellanos. Suiza. privada.
De qué mal morirá. 1799. Prado.. 1799. Prado
El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega. 1799.
El sueño de la razón produce monstruos. 1797. Prado.
El tribunal de la Inquisición. 1815-1819.Madrid. Academia.
La familia de Carlos IV. 1800-1801. Prado.
Fernando VII. 1814-15. Thyssen.
Francisco_de_Goya_-_Godoy_como_general.
El 3 de Mayo de 1808 en Madrid. 1814. Prado.
Saturno devorando a un hijo. 1821-1823. Mural pasada a lienzo. Prado.
Perro enterrado en la arena. 1820-1823. Mural pasada lienzo. 134x80cm. Prado.
Goya: «No hay reglas en el arte».
Aquelarre. 1821-1823.Prado.
La lechera de Burdeos. 1827. Prado.
Goya: «Quiero ser libre».
Aún aprendo. 1824-28. Prado.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Fotos de la ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com