EL ARTE DIGITAL: INTRODUCCIÓN.

– ¿QUÉ ES EL ARTE DIGITAL?:

foggy_forest_by_lapec-d76jrah

foggy_forest_by_lapec

EL ARTE DIGITAL engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición.

Las computadoras forman parte de la industria visual desde las últimas décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine, la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de los videojuegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos; diseñadores gráficos y arquitectos utilizan prácticamente sólo computadoras en su trabajo y los soportes digitales como el CD-Rom, el DVD y la misma red de internet difunde las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y épocas.

5438381850_fe483f348c_b

Daito Manabe  Daito M.

Daito Manabe

descarga 3

5759643458_2e11cba37d_b

overlay (1)

Aaron Koblin

Aaron Koblin foto

Aaron Koblin

overlay (2)

La informática y los nuevos medios de producción, tratamiento y distribución digitales constituyen un campo fértil para el desarrollo de la expresión artística.

Panofsky:  Un gran historiador del arte y ensayista alemán, exiliado en Estados Unidos (1892-1968) decía que: “El artista debe ser ojos, oídos, y voz de su tiempo”.

 

Igual que la fotografía generó “otra sintaxis plástica”, y no desacreditó al resto de las bellas artes, ocurrirá lo mismo con el arte digital y todo lo relacionado con las tecnologías digitales.

“Cuando las tecnologías caen en manos de los artistas, la computadora deja de ser una máquina, transformándose en un medio de expresión de su tiempo, de una cultura informática cada vez más común de nuestra sociedad”. (M.A.V. Jorge Vázquez Sánchez, Febrero 2008).

El arte digital, es una forma de expresión relativamente nueva y en gestación, pero parece que su efecto es muy rápido y será imprevisible,  como lo fue la imprenta en su momento (aunque parezca exagerado decirlo así). No sabemos las consecuencias que puede llegar a tener.

Ya se distingue el arte tradicional del digital, señalando que éste es tecnológico, y el resto no.

Es común encontrar clasificaciones de arte digital basados en el soporte usado: net.art, arte en CD-Rom, videoarte, instalaciones interactivas, y sus híbridos.

Según Claudia Giaannetti, especialista en arte y tecnología, el término  “media art “ engloba las diferentes acepciones (incluyendo el “arte digital”).

overlay

449268657_1280x720

byakugan_by_freyabigg

byakugan_by_freyabigg

Sony_BRAVIA-drome

dark_fantasy_by_axcy_d6vzu20-pre

dark_fantasy_by_axcy

Infinity room

ark__close_call_by_ksottam-d973ifj

ark__close_call_by_ksottam

-La primera exposición de gráficos generados por una máquina electrónica tuvo lugar en 1953 en el Sanford Museum de Cherokee, Iowa (EUA). Desde ese momento, cuando todavía el expresionismo abstracto y el informalismo eras las corrientes estilísticas hegemónicas en el panorama artístico occidental, la realización de gráficos con la ayuda de máquinas empezó a multiplicarse hasta llegar a ser vertiginoso y alcanzar su éxito. Fue a finales de los 60 y principios de los 70, cuando esta práctica se extendió a numerosos países. La revolución tecnológica del último siglo ha propiciado un arte digital hecho mediante la innovación de programas informáticos, y también el surgimiento de un gran abanico de cámaras digitales.

Tras el surgimiento de esta nueva disciplina artística se pueden plantear dudas e interferencias con otras disciplinas artísticas que hacen un uso intensivo de tecnologías digitales.El caso más claro es el caso de la música, que desde hace décadas depende tanto para su composición como para su difusión y proyección de medios digitales, sobre todo en la música púramente electrónica.

El arte digital es un concepto bastante debatido en los circuitos artísticos, y rechazado con frecuencia por algunos puristas, que lo catalogan más como una habilidad técnica que una manifestación artística.

La creación artística por medios informáticos desencadena, para algunos sectores, toda una serie de nuevas cuestiones, entre ellas la relación del cuerpo (especialmente los sentidos) del artista, y su medio de creación. Ejemplo de lo anterior es la consideración del papel jugado por el sentido del tacto, durante el proceso de creación artística digital. Aquellas expresiones plásticas en las que se sustituyen lienzo por el monitor, y los pinceles por el ratón, o el lápiz gráfico implican una relación distinta entre artista, medios, técnica y obra…

Pioneros: Charles Csuri: Creó el primer ordenador de arte en 1964.

Robert Mallory: Escultor norteamericano. En 1968, realizó sus primeros gráficos en ordenador.

 David Em.

 Laurence Gartel: Creador de realidades como el modelado 3D: arte tridimensional.

Algunas obras de arte digital también permiten la interactividad, como en los vídeos interactivos multimedia.(Permiten interactuar al público con la obra).

arte interactivo en Rotterdam

firewall

124899482_1280x720

221427601_1280x720

314683283_1280x720

507494483_1280x720

508001926_1280x720

El arte digital, un mundo apasionante y con artistas muy interesantes.

Estaremos muy atentos y seguiremos investigando para ir presentándolos en siguientes artículos.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

-Wikipedia: arte digital

-Fotos de google autorizadas.

-Fotos de pinterest autorizadas.

Deja un comentario