LA GIOCONDA DE LEONARDO DA VINCI: EL CUADRO MÁS FAMOSO DEL MUNDO.

LA GIOCONDA: la “alegre” en castellano. Su nombre deriva de la tesis más aceptada de la identidad de la modelo: era la esposa de Francesco de Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona (“señora”, del italiano antiguo) Lisa. 

 

descarga (2)

Pintura de la Mona Lisa.

Es una de las últimas obras de Leonardo da Vinci: renacentista italiano  (1452-1519). Fue adquirida por su mecenas, el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París.

 

davinci  autorretrato-Leonardo-da-Vinci

Autorretratos de Leonardo da Vinci.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 cm de alto x 53 cm de ancho, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de “sfumato, técnica muy característica de Leonardo, aunque actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.

El cuadro actualmente está protegido por múltiples sistemas de seguridad, está en una urna de cristal a prueba de balas y tratada para evitar reflejos; y ambientado a una Tª estable para su perfecta conservación. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

9484993423_abe101cbdb_b

Gioconda en el Museo del Louvre.

 

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además del robo que sufrió en 1911; fue rociado con ácido y atacado con el lanzamiento de una piedra por un visitante; las reproducciones realizadas, las múltiples obras que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a la Gioconda o la Mona Lisa en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

 

20716451439_12bb302894_b

Público para ver la Gioconda en el Museo del Louvre.

El esfumato (del italiano “sfumato“): es una técnica que empleaba Leonardo: la realizaba aumentando varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y lejanía. Se utilizaba en el Renacimiento para dar una impresión de profundidad y tridimensionalidad. La invención de esta técnica, así como su nombresfumato, se debe a Leonardo da Vinci, que la describía como “ sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque”. Este efecto hace que los tonos se difuminen hasta valores más oscuros (graduación tonal mediante retoques y veladuras específicas hasta conseguir el efecto de degradado suave entre las zonas de sombra y de luz). Al contrario de los contornos netos y precisos típicos del Quattrocento.

Este efecto lo consiguió en “La Virgen de las Rocas”, y sobre todo en la Mona Lisa o el San Juan Bautista. (Conservados todos en el Louvre de París).

 

leonardo 2  picture-1053852_960_720  Leonardo_da_Vinci_-_Saint_John_the_Baptist_C2RMF_retouched

Pinturas de la Virgen de la Roca; la Gioconda y  el San Juan Bautista.

 

-VIDA:

 

Leonardo da Vinci nació en 1452 en Florencia y murió en 1519 en el Palacio de Cloux (Francia), residencia veraniega de los reyes de Francia, a los 67 años de edad.

Fue fruto de la relación ilegítima del Notario y noble San Piero y de su sirvienta, Catarina Vacca. A los 14 años entró en el prestigioso taller del pintor florentino Andrea Verrochio, donde se formó como artista junto a Botticelli y Perugino.

Estudió matemáticas, geometría, arquitectura, la perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural. También estudió arquitectura e ingeniería. Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas. Sirvió a personas tan distintas e influyentes como Lorenzo de Médici, al Duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al rey Francisco I de Francia.

leda  308f2806d08bdc000e6b37a0ba537a31  89ee2a3f-a98e-417a-b613-4f7dcf72c734  c2bd3a775a42e41c9fc0416e0e753f0b  Head of a Woman Leonardo da Vinci

Dibujos y bocetos de Leonardo da Vinci.

Inventos-visionarios-de-Leonardo-da-Vinci

Inventos de Leonardo da Vinci

-Después de terminar el cuadro, Leonardo se lo llevó a Roma y luego a Francia, donde lo conservó hasta su fallecimiento en su residencia del Castillo Clos-Lucé. Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quien lo había comprado por un importe de 12.000 francos.

640px-francis1-1

Retrato del rey Francisco I de Francia.

En 1800 Napoleón Bonaparte ordenó sacar el cuadro del Louvre y colocarlo en su dormitorio del Palacio de las Tullerías, hasta que lo devolvió al museo del Louvre otra vez en 1804.

-La mayoría de datos acerca del cuadro se conocieron gracias al trabajo biográfico del pintor Giorgio Vasari, que fue contemporáneo de Leonardo; al cual se le considera uno de los primeros historiadores del arte, célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro: “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores, y arquitectos desde Cimabúe hasta nuestros tiempos” (1550).

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: 

 

-En este retrato la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos en los brazos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse el “sfumato” característico y el juego de luz y sombra que hace el pintor para dar la sensación de volumen.

 

image_50162_v2_m56577569830544316

Aparece sentada en una galería o claustro, viéndose a los lados, cortadas, las basas de unas columnas.

Esta galería se abre a un paisaje, cuyo fondo (según una última investigación) pertenece a la ciudad de Bobbio, Italia. En medio del paisaje aparece un puente (como dando importancia a la ingeniería y la arquitectura).

giocondaw

La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados, ya que Vasari, sí habla de cejas:

“En las cejas se apreciaba el modo en que los pelos surgen de la carne, más o menos abundantes y girados según los poros de la piel; no podían ser más reales”.

La dama dirige la mirada ligeramente a su izquierda y muestra una sonrisa considerada enigmática. Cuenta Vasari que:

“Mientras la retrataba, tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacía estar alegre, para tratar de evitar esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos”.

s01-sonrisa

Sobre la cabeza lleva un velo, signo de castidad y atributo frecuente en los retratos de esposas.

El brazo izquierdo descansa sobre el de la butaca. La mano derecha se posa sobre la izquierda. Esta postura trasmite impresión de serenidad.

La técnica de Leonardo está potenciada por el avance de la “perspectiva atmosférica” del fondo, que sería el logro final del Barroco, donde los colores tienden al azul y la transparencia, aumentando así la sensación de profundidad.

descarga (2)

 

CONSERVACIÓN:

 

-La conservación de la obra es mediana, con un craquelado evidente en toda la superficie y una fisura bastante importante, que desciende en vertical sobre la cabeza del personaje, (aunque la grieta se mantiene estable y no es previsible que empeore).

Lo más criticado es la suciedad que enmascara los colores; la pintura está tapada por capas de barnices que han amarilleado con el tiempo; pero los responsables del Louvre se resisten a eliminarlos por miedo a alterar el aspecto de la obra.

 

picture-1053852_960_720

Mona Lisa actualmente.

La restauración en 2011-12 de la copia conservada en el Museo del Prado ( Madrid), pintada simultáneamente en el taller del maestro, puede ayudar a imaginar el aspecto que originalmente tuvo la obra del Louvre.

descarga (3)  Gioconda_(copia_del_Museo_del_Prado_restaurada)

Copia restaurada del Museo del Prado (Madrid).

Un grupo de investigadores de Canadá publicaron en 2006, que el velo de gasa fina y transparente, enganchado al cuello de la blusa, era una prenda que solían llevar las mujeres embarazadas o que habían parido recientemente. Y que no aparece ningún mensaje secreto en ninguna de las capas de la pintura, como se contaba en la novela “el Código da Vinci”.

-Identidad de la modelo:

Hipótesis:

Vasari escribió en 1550: 

Hizo para Francesco del Giocondo el retrato de su mujer Mona Lisa y, a pesar de dedicarle los esfuerzos de 4 años, lo dejó inacabado. Esta obra la tiene hoy el rey Francisco de Francia en Fontainableau”.

-Algunas teorías poco difundidas dicen que podría ser Isabel de Aragón, a quien Leonardo dibujó a lápiz para luego hacer un óleo.

 

810px-Portrait_de_Jeanne_d'Aragon,_by_Raffaello_Sanzio,_from_C2RMF_retouched

Pintura de Isabel de Aragón pintada por Rafael Sanzio (Museo Louvre, París).

– Otras propuestas han sido que la modelo pudo ser una amante del propio Leonardo, un adolescente vestido de mujer (“Il Salai”); un autorretrato del autor en versión femenina. Freud dijo ante ésto, que la pintura reflejaba una “preocupante masculinidad”.

images  gambar1

-Hay estudios que creen que el tema de la pintura es la madre de Leonardo, Caterina (1427-1495).

-Documentos oficiales del censo de la época confirman que el padre de Leonardo da Vinci vivía en frente de la familia Gherardini. El Historiador: Armin Schelchter (2005), supone que el retrato fue un regalo de Giocondo a su esposa por motivo de su segundo embarazo, a los 24 años de edad. Sus opiniones son mayoritariamente aceptadas, aunque haya detractores.

 

REPRODUCCIONES Y PARODIAS:

 

La Mona Lisa ha adquirido un status de ICONO CULTURAL. Son numerosas sus reproducciones, parodias y utilización en la publicidad.

 

4d7ee-10518123_566666726800853_484422943_n Duchamp

Parodia de Duchamp: L.H.O.O.Q (“Elle a chaud au cul; ella tiene el culo caliente”).

MonaLisaDali

Parodia de Dalí.

393b8f80a9394e6be6588a9709cc1980

Parodia de Botero.

monaIlseworth  001------2

Mona Lisa de Isleworth (algunos autores dicen que la hizo el propio Leonardo, aunque su autenticidad es ampliamente cuestionada. Está en Suiza).

blog-6-3_thumb[1]  Parodie_Mona_Lisa_-_Joconde_-_Michael_Jackson_Nico  descarga  ee194d4e5a1719d23363d3453f634b5b

abf87f9c7c977e7fe6593840dc8b838c--funny-art-mona-lisa  174d3bbf  1503-joconde

la-gioconda-si-fa-un-selfie1  mona-lisa-shades-30121  Mona-Liza-Leonardo-da-Vinchi

megamonalisa_pulpfiction  img-4484994fee  Versiones-divertidas-de-La-Mona-Lisa-Jack-Torrance-El-resplandor-600x885

FUENTES DE INFORMACIÓN:

-Wikipedia: cuadro de la Gioconda.

–  Fotos autorizadas de google

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario