LA GLOBALIZACIÓN EN EL ARTE:

[vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]LA GLOBALIZACIÓN EN EL ARTE: 

Basado en un artículo de: Francisco Rodríguez Pastoriza. Profesor de información cultural de la Universidad Complutense de Madrid. “El arte y la cultura en la era de la globalización”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”8731″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“El planeta se ha convertido en un microuniverso de acceso instantáneo”.Cultura-mundo“.

 

Para entender la cultura actual hay que explicar las tres grandes fracturas que se dan en el siglo XX con el viejo mundo:

  1. Inicios del XX, ruptura con las vanguardias históricas, con los códigos del clasicismo y el arte burgués. Aparición del Arte Contemporáneo.
  2. Revolución de Mayo del 68: rompió con las normas de la vida cotidiana, los valores en los que se asentaba la burguesía y las relaciones entre los sexos.
  3. Fractura económica de los años 70, con la liberalización o desregulación económica.

 

Se  produce con todo esto la llamada globalización neoliberal (no social). Esto significa una desregulación y libre especulación; beneficios individuales a corto plazo, libre movimiento de capitales (libres de impuestos en la práctica, en paraísos fiscales).

 

Consecuencia de todo ésto: en 2007 se rompe la burbuja especulativa; éste neoliberalismo se  invalida como teoría económica global; se ha mostrado incapaz de generar crecimiento sin recurrir a la expansión descontrolada del crédito. Sin embargo, la creación y destrucción de burbujas especulativas en los mercados financieros se ha asimilado como un dogma con el eufemístico nombre de “ciclos económicos” y ha sido asumido por la población , considerándolo inevitable. Aquí aparece el chantaje de los

llamados plutócratas (la pequeña minoría de los más ricos), que actualmente están formados, entre otros, por: los nuevos ricos o magnates de E.U.A., Rusia, China, Brasil, India,etc.Los nuevos ricos del entorno tecnológico ( los llamados geek), los lobbies o grupos de presión( término peyorativo actual, que actúan como impositores de sus idearios) , etc. Un nuevo poder mundial, que parece invisible y muy frío, y que ejercen mucha presión.

Hay un poder desmedido del capital financiero, el que se mueve en las bolsas de valores. Hoy el valor financiero domina sobre el capital comercial, sobre el capital industrial, sobre el capital social, etc.

Ejemplo de la revolución islandesa (2010): no se ha divulgado casi por el peligro de imitación en otros países.

Hay un renacimiento de la lucha de clases. Movimientos antiglobalización neoliberal. (Seattle, etc): inesperada resistencia por parte de los países desarrollados, que no han caído en la red…Reformar el sistema financiero instaurando una tasación a los movimientos de capitales…etc.Corrientes social-demócratas, ecologistas, foro social mundial (Brasil) por una globalización social…De momento el sistema sigue sólido, no se siente muy amenazado…

Pastoriza habla del concepto: cultura-mundo ( de Lipovetsky y Serroy) y hace una crítica al poco valor del arte contemporáneo que se crea en él (Fumaroli).

Cultura en función de los 4 ” valores ”  universales de la actualidad: el hipercapitalismo, la hipertecnología, el hiperindividualismo, y el hiperconsumismo”:

Hipercapitalismo: inseguridad colectiva (crisis) e individual (paro): homogeneización de la cultura.

-Hipertecnología: ciberdependencia y ansiedad por la novedad.

-Hiperindividualismo: ordenador, teléfono móvil, videojuegos. (Frente a la familia, el coche, la televisión…).

-Hiperconsumo: compras compulsivas y endeudamientos. (Los que no pueden: presos de la frustración y el fracaso).

 

El mercado ha colonizado los modos de vida, hay un consumo bulímico, el planeta se ha convertido en un microuniverso de acceso instantáneo.

 

La nueva cultura ha eliminado los límites entre la alta cultura y la cultura comercial. La comercial es reconocida como cultural.

El arte y la literatura (cultivo del espíritu), se han insertado en el comercio, obedecen también a las reglas de la economía. El objetivo es ganar dinero y ser célebres. Buscan más la popularidad mediática que la gloria inmortal.

La nueva cultura llega envuelta en la retórica de la simplicidad, no exige esfuerzo para ser comprendida. Ha nacido para divertir, para provocar un evasión fácil.

La cultura en EE.UU. se ha revelado como una de las producciones más rentables de todas las economías (por lo que ha adquirido mayor protagonismo).

Europa tuvo que aprobar leyes, primero de excepción cultural y más tarde de diversidad cultural, para frenar la invasión de productos audiovisuales norteamericanos comercializados a través de viejas y nuevas pantallas.

El cine ha sido, desde primeros de siglo XX, el producto cultural de masas de mayor impacto. Ha habido una pantallización de la cultura. El “star-system“: transformaba en estrellas a simples seres humanos cuyos valores eran la belleza y la seducción. Este star-system luego se trasladó a sectores menos glamurosos como: la política (Ché Guevara), la ciencia (Einstein), el humanismo (Ghandi), el deporte (Pelé), hasta que en la actualidad nadie escapa al vedettismo. Las grandes industrias están ligadas a un conocido: Brad Pitt, Madonna, Ronaldo, etc. Incluso ha nacido una nueva clase de vedette, el famoso, cuyo único mérito es ser conocido durante un tiempo, aunque sea para nada. Su aportación ha sido la falta de respeto por la intimidad propia y la ajena. Ha culminado con la televisión, hasta el punto de decidir que lo que no aparece en ella, no existe y finalmente el ordenador, que multiplica su impacto, un mundo de pantallas cada vez más móviles, interconectadas por internet, que ha desregulado el espacio-tiempo de la cultura.

El poder de los intelectuales ha sido desplazado por el poder de los medios (desorientación, confusión…en la sociedad).

Fumaroli: hace una crítica severa contra el arte contemporáneo, devorado por el marketing y convertido en un engranaje más de la producción industrial y comercial.

Es mercancía comercial con la etiqueta de “arte”.

Los juguetes de Jeff Koons, el tiburón de Damien Hirst, etc, artistas que no saben dibujar, ni pintar, ni esculpir, ni bailar, ni cantar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”8730″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Huevo roto magenta de Jeff Koons. 12-18 millones de euros.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8736″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8731″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”8732″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Ballon dog. Puppy (Guggenheim de Bilbao)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8763″ img_size=”medium” alignment=”center” onclick=”link_image”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8762″ img_size=”medium” alignment=”center” onclick=”link_image”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tulipanes de Jeff Koons.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8733″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8734″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Tiburón en formol de Damien Hirst: 12 millones de dólares.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Título: “Las imposibilidades físicas de la muerte en la mente de alguien vivo” 2004.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8735″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8739″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Calavera humana de Damien Hirst, con 8.601 brillantes. 75 millones de dólares.

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Título:” Por el amor de Dios”,2007.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8737″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”8740″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”8738″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Medicamentos, Mariposas y puntos, de Damien Hirst.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo dramático es que las galerías y los museos importantes y las autoridades e instituciones fomenten su presencia, cuando no son más que el capricho de una ínfima minoría de multimillonarios, magnates y banqueros de la economía global. Un arte sin arte, que ha suplantado los valores creativos de los auténticos artistas. Mientras las obras maestras “del arte antiguo” están enterradas en sus museos y no dicen ya nada a las masas en movimiento de hoy día.

 

ESPERANZA: Globalización de la cultura, no abolición de la diversidad cultural.

Cuanto más se globaliza el mundo, más importancia adquieren los particularismos; las lenguas propias se reafirman frente a un inglés funcionarizado. Los países quieren vender su diferencia, aquello que les identifica. (manga japonés, culebrones Venezuela, Brasil…). Cada vez toma más fuerza el término “glocalización”: mezcla de lo global y lo local, combinación de los universal y lo particular.

 

En Kassel (Alemania), se realiza una feria cada 5 años. En el Documenta 11, de la inicial dominación euro-americana, ahora el 50% de los artistas son de otros continentes y de artistas poco conocidos. En el 2001 lo organizó un nigeriano educado en Estados Unidos … El arte tiene un lenguaje común. Sirve como intercambio internacional.

¿Globalización: internacionalización u homogeneización cultural?.(Para reflexionar). Internet, permite saltarse los filtros de las multinacionales del negocio cultural. La cibercultura permite una difusión cultural que favorece la diversidad…(escapar de la homogeneización cultural que propician otros medios de comunicación centralizados…).

 

La “cultura-mundo” acarrea males pero al mismo tiempo tiene un gran potencial, por su interés por la multiculturalidad. Hay que estar atento, tener mucha conciencia de lo que pasa.(Desarrollar el espíritu crítico).

 

-Se está ensalzando y reclamando mucho la figura de LEONARDO DA VINCI: (Florencia 1452-1519).

Fue pintor, escultor, científico, escritor, arquitecto, inventor, filósofo, músico. Un perfecto hombre del Renacimiento.[/vc_column_text][vc_single_image image=”8741″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Leonardo da Vinci.”][vc_single_image image=”8744″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

La Última Cena.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”8742″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

La Monalisa

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_single_image image=”8743″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

El dibujo de Vitruvio.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”8745″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Helicóptero.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”8746″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Automóvil

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”8747″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Ametralladora.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La tecnología ha cambiado el mundo. Se está comprobando que en la innovación hace falta EL ARTE, hace falta desarrollar más que nunca los dos hemisferios del cerebro (no vale  con ser sólo de ciencias o sólo de letras). Hace falta la combinación de muchas habilidades. Se le da valor a lo multidisciplinar: “En el mundo al que vamos:  la tolerancia, la flexibilidad y la diversidad son ventajas”.

Hay que provocar los cambios trabajando juntos (valor de lo multidisciplinar)  y hace falta mucho ARTE para: imaginar, crear, inspirar, innovar y concebir otros mundos.

La convergencia entre arte, ciencia, ingeniería y humanidades es una de las claves del futuro. Leonardo y su ejemplo están más vivos que nunca.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

-Fotos de pinterest.

-Falta arte en la ecuación de la innovación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario