GIORGIO DE CHIRICO: Volos, Grecia, 1888-Roma, Italia, 1978.
Foto de Chirico.
SU VIDA Y OBRA:
Pintor italiano. Nacido en Grecia de padre italianos. Estudió a partir de 1906 en Múnich, donde conoció la filosofía alemana y recibió influencias pictóricas de Klinger, y , sobre todo, de las obras alegóricas del pintor suizo del siglo XX, Arnold Böcklin.
Con la obra de este último guardan evidente relación las primeras creaciones que realizó el artista a su regreso a Italia. En 1910 se transladó a París donde hizo amistad con Paul Valery y Guillaume Apollinaire; sin embargo no se interesó por las diversas corrientes de vanguardia que se desarrollaban en la capital francesa y se mantuvo ajeno a ellas durante toda su vida.
La isla de los muertos. De Arnold Böcklin.
Sapins au soleil couchant. 1849. Toile. Kunstmuseum. Bâle. De Arnold Böcklin.
Subida al convento. 1908. Óleo sobre tela. De Chirico.
The enigma of the Oracle. 1910. De Chirico.
Fue entonces cuando comenzó una búsqueda autónoma de soluciones pictóricas, que no tardó en desembocar en un empleo peculiar de arquitecturas y maniquíes para definir un espacio intemporal y solitario que resulta extraño y misterioso.
Las arquitecturas no cumplen la función de definir el espacio, sino la de acentuar el vacío y la soledad; los maniquíes (el gran metafísico, Héctor y Andrómaca) representan al hombre- autómata contemporáneo.
La perspectiva y la aplicación pictórica a la manera de los antiguos maestros revela una revalorización del pasado.
Autorretrato. 1911-12. De Chirico.
El enigma de la llegada y la tarde. 1912. Colección particular. Nueva York. USA.
El viaje angustiado. 1913. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
La estatua silenciosa Ariana. 1913. Kunstsammlung Nordheim-Westfalen. Dusseldorf. Alemania.
La incertidumbre del poeta. 1913. Colección particular. Londres. Inglaterra.
La recompensa del adivino. 1913.Louise and Walter Arensberg Collection. Philadelphia Art Museum. Filadelfia. USA.
La torre. 1913. Kunsthaus. Zurich. Suiza.
La angustia de la partida. 1913-14. Albright- Knox Art Gallery. Buffalo. Nueva York. USA.
La nostalgia del infinito. 1913-14. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
La nostalgia del infinito. 1913-14. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
El enigma de la fatalidad. 1914. Kunstmuseum. Basilea. Suiza.
El filósofo y el poeta. 1914. Modern Gallery. Ginebra. Suiza.
El mal sueño de un rey. 1914-15. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
El sueño del poeta. 1914. Fundación Peggy Guggenheim. Venecia. Italia.
Estación Montparnasse. 1914. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
La angustia de la partida. 1913-14. Albright- Knox Art Gallery. Buffalo. Nueva York. USA.
La conquista del filósofo. 1914. Instituto de Arte de Chicago. USA.
Misterio y melancolía de una calle. 1914. Colección particular.
Retrato de Guillaume Apollinaire. 1914. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Después de ser llamado a filas en 1915, en 1917 ingresó herido en el hospital militar, donde conoció al pintor Carlos Carrá, con quien enunciaría los postulados de la Pintura Metafísica, y crearon la Escuela Metafísica en Ferrara. Fue ésta una corriente artística de corta duración, pero la más fecunda y original en la carrera de De Chirico, y según los surrealistas, precursora de su propia corriente artística, por el modo extremadamente enigmático que evoca.
El dúo. 1915. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
El profeta. 1915. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
La alegría del regreso. 1915. Colección Mr. and Mrs. James W. Alsdorf. Chicago. USA.
Las dos hermanas. 1915. Kunstsammlung Nordhein-Westfalen. Dusseldorf. Alemania.
Los juguetes del príncipe. 1915. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
El vaticinador. 1916.
Las musas inquietantes. 1916. Galería Nacional de Arte Moderno. Roma. Italia.
Esta obra: «Las musas inquietantes» (1916) es una de las obras maestras de la pintura metafísica: la pintó en Ferrara. En ella, De Chirico presenta en un primer plano una serie de estatuas antiguas y objetos varios que se encuentran aislados y sumergidos en el vacío de la escena; la composición se alarga a través de una marcada fuga hacia el fondo, donde las construcciones medievales conviven con fragmentos de edificios industriales- tema que reinterpretó con frecuencia.
La tarde delicada. 1916. Fundación Peggy Guggenheim. Venecia. Italia
Saludos a un amigo lejano. 1916. Colección particular. Roma. Italia.
Composición geométrica con paisaje con fábrica. 1917.
El gran metafísico. 1917. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
Héctor y Andrómaca. 1917. Colección Mattioli. Milán. Italia.
Vasto interior metafísico. 1917. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
Los peces sagrados. 1918. The Museum of Modern Art. Nueva York. USA.
La década de 1920 fue para el artista la de los caballos solitarios en playas salpicados de elementos clásicos. Posteriormente su obra perdió interés, pero por entonces ya había abierto un camino de búsqueda que siguieron muchos otros pintores. (Influyó mucho en Dalí, por ejemplo).
De Chirico volvió a la intensidad poética de la pintura romántica y simbolista alemana, y a la representación simultánea de la actualidad y del mundo clásico. Se convirtió en un retratista de éxito.
Aunque, como veréis, afortunadamente, nunca dejó del todo la pintura metafísica.
Los adioses del poeta (Tíbulo y Mesala). 1923. Colección Mario Cambi. Roma. Italia.
Gladiadores y león. 1927. The Detroit Institute of Arts. Detroit.
Desnudo de mujer. 1929. Colección Antonio Russo. Roma. Italia.
Retrato de Isa con vestido negro. 1935. Galleria Nazionale d´Arte Moderna. Roma. Italia.
Autorretrato en el estudio de París. 1935. Galleria Nazionale d´Arte Moderna. Roma. Italia.
Autorretrato. 1937. Dibujo a lápiz. 12x 17cm.
El carro. 1940. Lápiz sobre papel. 13x18cm.
Retrato de hombre (según Tiziano).1945. Colección particular. Roma. Italia.
Busto de Minerva. 1947. Colección particular. Roma. Italia.
Caballos con templo. 1949. Colección particular.
El que consuela. 1958. Colección particular. Roma. Italia.
Cabeza de anciano. 1964. Colección particular. Roma. Italia.
Baños misteriosos. Fuga hacia el mar. 1968. Colección particular. Roma. Italia.
El gran metafísico. 1971. Colección particular.
La vuelta de Ulises. 1968. Colección particular. Roma. Italia.
El gran juego (Plaza de Italia). 1971. Colección particular. Roma. Italia.
Interior metafísico con sol que se extingue. 1971. Colección particular. Roma. Italia.
Interior metafísico con taller. Colección particular. Roma. Italia.
La musa del silencio. 1973. Colección particular. Roma. Italia.
Las máscaras. 1974. Colección particular. Roma. Italia.
Los caballos de Apolo. 1974. Colección particular. Roma. Italia.
De Chirico: » Para llegar a ser verdaderamente inmortal, una obra de arte debe escapar de todos los límites humanos: la lógica y el sentido común sólo interfieren. Pero una vez que estas barreras se rompen, entrará en el reino de la infancia, visiones y sueños».
Fuentes de información:
-Historia Universal del Arte. El siglo XX. Tomo IX. Editorial Planeta.
-Todas las fotos : La ciudad de la pintura.
-Cita: www.frasesgo.com