LUCIO FONTANA: Fue un pintor, ceramista y escultor italo-argentino nacido en Rosario, Argentina, de padre italiano (Luigi) y madre argentina,1899- Comabbio, Italia, 1968.
Fotos de Lucio Fontana.
VIDA Y OBRA:
Pasó los primeros años de su vida en Italia, se enroló en el Ejército italiano, combatió en la Primera Guerra Mundial, fue herido y le otorgaron una medalla de plata al mérito. En 1921 regresó a la Argentina, donde permaneción hasta 1928, trabajando como escultor junto a su padre hasta el momento en que abrió su propio estudio.
En 1928 regresó a Italia, donde en 1930 presentó su primera exposición, organizada por la Galería Il Milione, en Milán. En la siguiente década viajó varias veces entre Italia y Francia, trabajando con artistas de arte abstracto y también con expresionistas. En 1940 retornó nuevamente a Buenos Aires, Argentina, lugar donde en 1946 fundó, junto con algunos de sus alumnos la Academia Altamira y dio a conocer el Manifiesto Blanco, en el cual sostenía: «La materia, el color, y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte».
Nuevamente en Milán, en 1947, apoyó junto a otros escritores y filósofos el primer manifiesto del «Espacialismo», retomando al mismo tiempo sus trabajos de cerámica en Albisola.
El Espacialismo combina ideas del movimiento Dadá, el tachismo, y el arte concreto. Fontana deseaba crear arte «para la nueva era» que mostraría «el auténtico espacio del mundo». Lo que diferenciaba este movimiento del Expresionismo Abstracto era el concepto de erradicar o apartar el arte de caballete y la pintura, e intentar captar el movimiento y el tiempo como los principales principios de la obra. Los pintores espacialistas no pintaban las telas, sino que creaban sobre ellas construcciones que demostraban a los ojos del espectador como, también en el campo púramente pictórico, existía la tridimensionalidad.
Mientras esto pasaba en Italia, surgía el Expresionismo Abstracto en EEUU, en Japón Kazuo Shiraga pintaba con los pies, y triunfaban los «hapennings» del grupo Gutai a base de romper bastidores. Actos creativos todos muy diferentes pero que el crítico francés Michel Tapié unificó bajo la denominación de arte informal en su libro «Un art autre» (1952). Fue la creación de un arte gestual, abstracto, destructivo y sin narración que surgió de la crisis humanitaria posterior a la Segunda Guerra Mundial.
A partir de la década de los 50, incorporó a su pintura fragmentos de cristal o grava en trabajos de gran elegancia monocroma.
Conceto espacial. 1951. Lápiz y cristales sobre lienzo.
Concepto espacial. 1951. Óleo y cristales sobre lienzo.
Concepto espacial. 1951-52. Óleo y lentejuelas sobre lienzo.
Concepto espacial. 1951-52.
Concepto espacial. 1951. Óleo y arena.
Concepto espacial. 1955. Técnica mixta.
A partir de 1958 Lucio Fontana inició la denominada serie de los tajos, consistente en agujeros o tajos sobre la tela de sus pinturas, los cuales dibujan el signo de lo que él mismo denominaba «un arte para la Era Espacial«. Abrió una línea de investigación en la que buscaba una nueva definición espacial para el medio pictórico. Proponía la abolición del espacio ilusorio y su sustitución por el espacio real. . Rasgaba sus telas con un punzón o un cúter, en un intento de abrir la superficie a la luz subyacente, rompiendo así con la tradicional pintura «de caballete» y dando paso a la tercera dimensión real. De este modo, la superficie pictórica, el lienzo, pasaba a ser el objeto mismo del discurso, la superficie, no como elemento ya elaborado, sino como «materia prima». Por esos años, en 1959, Fontana realizó también presentaciones con telas recortadas con múltiples elementos combinables, denominando a estos conjuntos «Quanta».
Concepto espacial. 1951.
Concepto espacial. 1959.
Concepto espacial. 1960. Quanta.
Su teoría del espacialismo se materializó en lo que llamaba «Conceptos espaciales», obras monocromáticas, alteradas a base de agujeros y cortes, rasgaduras que insertaba en la propia obra un espacio real y envolvente, del que el espectador llegaba a formar parte.
«Que cualquiera puede hacerlo» es una objeción típica ante ciertas modalidades del arte contemporáneo. Menos típica es la solvencia con que Fontana contestó a un cirujano que se jactaba de poder repetir el gesto del artista. Le dijo que él también podría amputar una pierna, pero no asegurar que el paciente sobreviviera: así demarcaba las destrezas diversas de la medicina y el arte.
Concepto espacial. 1957.
Concepto espacial. 1959-60.
Concepto espacial. 1962.
Concepto espacial. 1962.
Concepto espacial, Atesse. 1960.
Concepto espacial, esperas. 1964.
Concepto espacial. 1965.
Concepto espacial, Atesse. 1965.
Concepto espacial, teatrino. 1965.
Concepto espacial. 1965.
Concepto espacial. 1966.
Concepto espacial. La espera. 1963.
Concepto espacial, 1967. Elisse.
Concepto espacial, la fine di Dio. 1967.
Concepto espacial. 1968.
Ambiente espacial. Laberinto blanco. Madera y escayola. 1968.
Concepto espacial. Natura. 1959-60. Serie Natura.
Esculturas.
Terracotas policromadas.
Fontana participó en la Bienal de Sao Paulo y en numerosas exposiciones en Europa y en Oriente, así como también en Londres, París y Nueva York. En esta última ciudad fue donde, poco antes de su muerte, estuvo presente en la manifestación: «Arte de destrucción, Destruir para crear» en el Finch College Museum Art. Poco después abandonó Milán y se trasladó a Comabbio, donde murió en Septiembre de 1968.
Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de más de 100 museos de todo el mundo.
Fontana influyó para «el arte conceptual» y «el arte ambiental» posterior, en el sentido de trascender el cuadro y entrar en el reino de la realidad.
IX Triennale de Milano. 1951.
Ambiente espacial, con tubos de neón.
Instalaciones con tubos de neón. Luz espacial.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Fotos de La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com
-Fotos de pinterest.