MAN RAY: EL ARTISTA AMERICANO QUE INTRODUJO LA FOTOGRAFÍA EN LOS MUSEOS.

MAN RAY: Seudónimo de Emmanuel Radnitzky. Nació en Filadelfia, EUA, 1890- París, 1976. Fue un artista, pintor, fotógrafo vanguardista y cineasta, que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista.

 

Man_Ray_portrait  tumblr_lhzclq1e2S1qcl8ymo1_500  88b21eb953305e83615a964da10974ad

Fotografías de Man Ray y de Marcel Duchamp. (Con el que mantuvo una larga amistad).

 

 

SU VIDA Y OBRA:

 

Man Ray empezó a cantar a la edad de 5 años y 2 años después se trasladó a Brooklyn con su familia; sus padres eran inmigrantes judíos, venidos de Rusia. Su padre era sastre. Recibió una beca para estudiar arquitectura y la rechazó, al igual que la idea de una educación académica. Fue bailarín en el Odeón.

En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de publicidad, al mismo tiempo que asistía a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia se producen a los 23 años, cuando se presentó en Nueva York, el Armony Show  de 1913, que fue la primera exposición de arte europeo de vanguardia, que incluía obras de Picasso, Kandinsky y Marcel Duchamp. Y en sus visitas a la famosa Galería 291 de Alfred Stieglitz, conocido fotógrafo estadounidense y marido de la pintora Georgia O´Keeffe. Según Duchamp: «Stieglitz era un filósofo, una especie de Sócrates».

 

En 1908 se casó con Adon Lacroix, una poetisa belga (el matrimonio duró pocos años). Su primera exposición individual fue en 1915, en la Daniel Gallery de Nueva York.

Fundó, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el movimiento DADÁ neoyorquino.

 

En 1921 se instaló en París, donde vivirá hasta 1940, y allí centralizó el Dadá parisino.

Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray volvió a la fotografía.

Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (Rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetivos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hacía también retratos de personalidades de la cultura.

 

605b09600234b8b058da4e82c8d3e755

Rayograma.

da931355240b89eb5d23ce23efb8a4fc--pinhole-camera-man-ray

87b3242ad415cbfaa58f59b4a292d45d

f761f4e41f5a430a3fc045f81e188916

Campos deliciosos. 1922.

e9cdcafe3f1d49655bd7c235b020635a--man-ray-photography-vintage-photography

Salvador Dalí. 1929-31.

1922 Gertrude Stein

Retrato y fotografía de Gertrude Stein.

8b4bc3a284d51a45bd377a6f73f803f5

Giacometti.

6a2490b3a1a13e541ffab50a967fca16

Frida Kahlo.

70c63b193fd380e2b81963be64f27444

d7caf90d72ae1998e84bf3093875a6a4

Cuando el surrealismo se separó del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista de la Galería Pierre de París en 1925.

Realizó esculturas surrealistas siguiendo el modelo del «arte encontrado» creado por Marcel Duchamp: «Objeto para ser destruido»de 1923.

 

559f46495a710c35f6267b7195acd368  I_gPIbvZ6fL8W1qDw

«Objeto para ser destruido». 1923.

bf6d37b4f9d14bb133d91b0cc6be7999c0d1e26b

El regalo. 1921.

En 1924 hace su obra más emblemática: «Le Violon d´Ingres», inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse.

 

06-Man-Ray

Le violon d´Ingres. 1924.

En los años 30 hace la serie de las «solarizaciones», negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista.

 

c02d2624030a51b317be88274e77cc9e

Solarizaciones.

5d2c05b98afa454ea64b6f278be90165

a10409374cd62f1a84f9f6c60fd54e41

Lee Miller.

fb33f1ad84b04166941073c21267e2c2

Dora Maar. 1936.

.

 

Hacia finales de los años 20 comienza a realizar películas de vanguardia, como «La estrella de mar», 1927.

En 1940, escapando de la ocupación nazi de París, se instaló en Hollywood (trabajó de profesor) y en Nueva York.

En 1946 se casó con Juliette Bowner, en una doble boda junto a Max Ernst y Dorothea Tanning.

 

053298B1V1

 

3dec9906228c790a2045371f760ad386

Max Ersnt.

70cc64405ec0121930c3b281c00e07cb--max-ernst-man-ray

Regresó a Francia en 1951. En 1963 publicó su autobiografía.

Como pionero del dadá y del surrealismo, su obra se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo.

 

Marcel Duchamp dijo de él: » Fue su logro, el tratamiento de la cámara como se trataba el pincel, como un mero instrumento al servicio de la mente».

 

1921+Rose Sélavy  RroseSelavy

Retratos de Rose Sélavy alias Marcel Duchamp.

 

 

Su obra «Le violon d´Ingres»: primeramente nos lleva a la pintura de Ingres, del cual era admirador y después o a la vez, nos lleva a la idea del cuerpo femenino con forma de violonchelo, con las efes que le añade al editar la fotografía. Inaugura la figura del fotógrafo creador de composiciones inventadas, que nos lleva a reflexionar que detrás de la fotografía hay una idea, más allá de la imagen que ha encuadrado. En España tenemos al gran Chema Madoz, que trabaja en esa misma línea.

 

06-Man-Ray

Man Ray aplicó el dadaísmo y el surrealismo como vanguardias, también en la fotografía.

 

ModeArte-Man-Ray-Fashion-LisannaWallance-3

photo_man_ray02

 El beso. 1935.

c770e0b3838bac8e638ea6c657ce1cb9

ManRay2

Marquesa de Casati, 1922.

a2d2f5b85a6e1e4199d62b41f3a291f2

Negra y blanca. 1926.

267cdc81562340263bbb01e67041ceaa--dora-maar-shadows

1e6a1f1091369bd3084acf91c7040ef7

c2f77654611770e21381af6483ba67eb

01e53feb0d44bd448efc1dbc72d64a92

Lágrimas de cristal. 1932.

2206bb2d76c5900b8f04e88f3a72e41b

8344af30c2cf69defd5d632a350c64bd

Man_Ray

En 1973, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una retrospectiva a su obra fotográfica.

Murió en París en 1976, a los 86 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse. Su epitafio dice: «Despreocupado pero no indiferente».

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

-Wikipedia: Man Ray.

-www.banrepcultural.org

-www.clubdefotografia.net

-www.xatakafoto.com

-Fotos de pinterest.

Deja un comentario