MAN RAY: Seudónimo de Emmanuel Radnitzky. Nació en Filadelfia, EUA, 1890- París, 1976. Fue un artista, pintor, fotógrafo vanguardista y cineasta, que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia). Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista.
Fotografías de Man Ray y de Marcel Duchamp. (Con el que mantuvo una larga amistad).
SU VIDA Y OBRA:
Man Ray empezó a cantar a la edad de 5 años y 2 años después se trasladó a Brooklyn con su familia; sus padres eran inmigrantes judíos, venidos de Rusia. Su padre era sastre. Recibió una beca para estudiar arquitectura y la rechazó, al igual que la idea de una educación académica. Fue bailarín en el Odeón.
En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de publicidad, al mismo tiempo que asistía a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia se producen a los 23 años, cuando se presentó en Nueva York, el Armony Show de 1913, que fue la primera exposición de arte europeo de vanguardia, que incluía obras de Picasso, Kandinsky y Marcel Duchamp. Y en sus visitas a la famosa Galería 291 de Alfred Stieglitz, conocido fotógrafo estadounidense y marido de la pintora Georgia O´Keeffe. Según Duchamp: «Stieglitz era un filósofo, una especie de Sócrates».
En 1908 se casó con Adon Lacroix, una poetisa belga (el matrimonio duró pocos años). Su primera exposición individual fue en 1915, en la Daniel Gallery de Nueva York.
Fundó, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el movimiento DADÁ neoyorquino.
En 1921 se instaló en París, donde vivirá hasta 1940, y allí centralizó el Dadá parisino.
Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray volvió a la fotografía.
Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (Rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetivos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hacía también retratos de personalidades de la cultura.
Rayograma.
Campos deliciosos. 1922.
Salvador Dalí. 1929-31.
Retrato y fotografía de Gertrude Stein.
Giacometti.
Frida Kahlo.
Cuando el surrealismo se separó del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista de la Galería Pierre de París en 1925.
Realizó esculturas surrealistas siguiendo el modelo del «arte encontrado» creado por Marcel Duchamp: «Objeto para ser destruido»de 1923.
«Objeto para ser destruido». 1923.
El regalo. 1921.
En 1924 hace su obra más emblemática: «Le Violon d´Ingres», inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse.
Le violon d´Ingres. 1924.
En los años 30 hace la serie de las «solarizaciones», negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista.
Solarizaciones.
Lee Miller.
Dora Maar. 1936.
Hacia finales de los años 20 comienza a realizar películas de vanguardia, como «La estrella de mar», 1927.
En 1940, escapando de la ocupación nazi de París, se instaló en Hollywood (trabajó de profesor) y en Nueva York.
En 1946 se casó con Juliette Bowner, en una doble boda junto a Max Ernst y Dorothea Tanning.
Max Ersnt.
Regresó a Francia en 1951. En 1963 publicó su autobiografía.
Como pionero del dadá y del surrealismo, su obra se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo.
Marcel Duchamp dijo de él: » Fue su logro, el tratamiento de la cámara como se trataba el pincel, como un mero instrumento al servicio de la mente».
Retratos de Rose Sélavy alias Marcel Duchamp.
Su obra «Le violon d´Ingres»: primeramente nos lleva a la pintura de Ingres, del cual era admirador y después o a la vez, nos lleva a la idea del cuerpo femenino con forma de violonchelo, con las efes que le añade al editar la fotografía. Inaugura la figura del fotógrafo creador de composiciones inventadas, que nos lleva a reflexionar que detrás de la fotografía hay una idea, más allá de la imagen que ha encuadrado. En España tenemos al gran Chema Madoz, que trabaja en esa misma línea.
Man Ray aplicó el dadaísmo y el surrealismo como vanguardias, también en la fotografía.
El beso. 1935.
Marquesa de Casati, 1922.
Negra y blanca. 1926.
Lágrimas de cristal. 1932.
En 1973, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una retrospectiva a su obra fotográfica.
Murió en París en 1976, a los 86 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse. Su epitafio dice: «Despreocupado pero no indiferente».
FUENTES DE INFORMACIÓN: