HENRI ÉMILE BENOÎT MATISSE: Nacido en Cateau-Cambrésis (norte de Francia), 1869-Niza,1954.
Foto de Matisse.
SU VIDA Y OBRA:
Pintor, escultor, dibujante, muralista, grabador (500 piezas aproximadamente), litógrafo, artista universal.
Es uno de los más grandes artistas del siglo XX; Matisse es considerado «el pintor de pintores» por excelencia, aunque también hizo importantes aportaciones como dibujante y grabador; dejó un importante número de esculturas de bronce y realizó el que es quizá el libro de ilustraciones moderno más importante, «Jazz» (París, 1947).
Fue un artista decorativo en el mejor sentido de la palabra, y como sus extraordinarios predecesores franceses, realizó grandes pinturas murales, tapices y vidrieras. Mientras que el erotismo de Pablo Picasso es violento y el de Marcel Duchamp inquietantemente cerebral, a Henri Matisse se le puede considerar un magnífico artista erótico, que con el minimalismo de sus líneas y su amor por lo arabesco nunca desciende a lo sentimental. Heredó su orientalismo de las exposiciones universales del siglo XIX y de su mentor, Gustave Moreau». (Pág. 138, Summa Pictórica. De las Vanguardias a la postmodernidad. Historia Universal del la pintura. Edit. Planeta).
Matisse: «Sueño con un arte de equilibrio, de pureza y serenidad, carente de objeto perturbador o molesto…una influencia calmante, traquilizante en la mente, algo así como un sillón que proporciona la relajación de la fatiga física».
Su padre era un comerciante de cereales y su madre, sensible y con afición por el arte, se dedicaba a la confección de sombreros de señora.
Matisse cursó estudios de derecho entre 1887 y 1888 en la Univerdidad de París, que se vieron interrumpidos por una larga y grave apendicitis que lo retuvo en cama hacia 1990. Su madre le regaló entonces una caja de pinturas para que se distrajera. En 1891, ya recuperado, venció la oposición de sus padres y abandonó la carrera de leyes para entrar en la Escuela Julián, donde se formó bajo la dirección de Bouguereau ( prestigioso académico asiduo al Salón de París).
Matisse: «Desde el momento en que sostuve la caja de colores en mis manos, supe que era mi vida. Me tiré en ella como una bestia que se precipita hacia lo que ama«.
En 1892 ingresó en el estudio de Gustave Moreau, en la Escuela de Bellas Artes, en la que permaneció 5 años y conoció a Rouault y a Manguin. Asistió también a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Decorativas, en la que hizo amistad con Marquet.
En 1898 viajó a Londres, animado por Pisarro y descubrió la obra de Turner. Son años de apertura a nuevos horizontes: descubre a Cézanne (le compra a Vollard las «Tres bañistas»), expone en el Salón de los Independientes de 1901 y conoce a Maurice de Vlaminck.
«En lujo, calma y voluptuosidad» (cuadro que adquirió Signac), mostró su interés por las teorías y técnicas del divisionismo, que muy pronto abandonaría en favor de la exaltación del color y del sentimiento propios del fauvismo.
Su obra, «Madame Matisse» (también llamada retrato de la raya verde) causó un gran impacto en el Salón de 1905 por la sabia saturación de los colores chillones. En 1906 expuso de nuevo con el grupo de los Fauves (Manguin, Marquet, Puy, Derain, Van Dongen, Rouault) en el Salón de Otoño y realizó su primer viaje a África, donde le impresionaron sobre todo los tapices y las cerámicas. En 1907, por medio de Gertrud Stein, conoció a Pablo Picasso y realizó su primer viaje a Italia.
En 1908, abrió una academia, ilusionado por trasmitir sus ideas a los artistas jóvenes; sólo la mantuvo hasta 1911 y realizó su primera exposición individual en Nueva York. en la galería de Alfred Stieglitz.
Matisse:» Poco a poco he descubierto el secreto de mi arte. Se trata de la meditación sobre la naturaleza, en el expresión de un sueño que siempre está inspirado en la realidad«.
En 1908 pintó «Armonía en rojo«, que es uno de los iconos más difundidos del fauvismo.
Matisse: «Lo que busco sobre todo es la expresión».
En 1909 recibe del coleccionista ruso Schukin, el encargo de pintar dos grandes paneles: la danza y la música.
La versión definitiva de la danza (de 1910), presenta una viveza cromática muy superior a la de la primera versión (1909).
Matisse:»Cuando pongo verde, no es hierba; cuando pongo azul, no es el cielo».
Según Matisse, los cinco personajes representados forman «un corro que parece volar sobre la colina», mientras bailan una danza provenzal.
En 1910 realizó una amplia muestra individual en París y viajó con Marquet a Múnich para visitar la exposición de arte islámico. En 1910 también viajó a España (Museo del Prado, Granada y Sevilla) lo que contribuyó a acercarle a la estética oriental.En 1911 se trasladó a Moscú para instalar los paneles en casa de Schukin, y conoció los iconos y las artes decorativas bizantinas, que pasarían a ser un elemento esencial en su repertorio estilístico. «Estudio rojo» es un claro ejemplo.
Poco después viajó a Marruecos con Camoin y Marquet (estuvo el verano de 1911 y el de 1912). El estallido de la primera Grerra Mundial provocó su traslado y el de su familia (se había casado en 1898 con Amelie Parayre, con quien tenía 2 hijos) a Collioure, donde conoció a Juan Gris.
En 1916 pasó el invierno en Niza por primera vez. La placidez y el lujo de la Costa Azul resultaron ser muy de su agrado y decidió pasar allí la mayor parte del tiempo. Comenzó así en su obra una etapa de intimismo, con interiores, desnudos, odaliscas y naturalezas muertas como temas predominantes.
Matisse:» Soy ciertamente un romántico, pero con un buen medio científico y racionalista. Así, de este conflicto a veces me salgo victorioso, pero agotado».
En 1925 viaja otra vez a Italia; su estilo se hace más robusto. Por esa época su prestigio y su éxito eran ya universales.
Odalisque in Striped Pantaloons. 1925. Transfer Lithograph. The Museum of Modern Art New York. USA.
Decorative figure on an ornamental ground. 1926. 130×98 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Yellow Odalisque. 1926. National Gallery of Canada. Ottowa. Canada.
Odalisque with tambourine. 1926. The Museum of Modern Art. New York. The William S. Paley Collection.
Odalisque. 1926. The Metropolitan Museum of Art. New York. EEUU.
Reclining nude. 1927. The Tisch Foundation. The Museum of Modern Art New York. USA.
Reclining nude with a goldfish bowl. 1929. The Museum of Modern Art New York. USA.
Deux odalisques. 1928.
Reclining nude. 1936. Private Collection. Courtesy Daniel. Varenne.
Woman in a purple coat. 1937. Museo de Bellas Artes de Houston. Houston. Texas. USA.
Two dancers. 1938. Colección Privada.
La musique. 1939. Galería de Arte Albrigt-Knox de Buffalo. New York. USA.
La liseuse sur fond noir. 1939. Musée National d´Art Moderne Centre Georges Pompidou. París. Francia.
En 1940, tras la derrota francesa, Matisse retornó a Niza; El colorido de sus telas se hizo más atrevido. En 1941 sufrió una grave enfermedad intestinal; tras su recuperación, retornó al trabajo con renovadas fuerzas.
Matisse: « El trabajo cura todo».
Matisse: «Sin pasión no hay arte».
Le blouse roumaine. 1940.
El sueño. 1940.
Still life whith magnolia. 1941. Musée National d´Art Moderne. Centre de création industrielle. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
En 1944 su mujer fue arrestada y su hija deportada; Matisse se volcó en su arte.
Matisse: «He decidido guardarme los tormentos e inquietudes para no expresar más que la belleza del mundo y la alegría del pintor».
Icarus. 1943-1944.
Two girls in a yellow and red interior. 1947. The Barnes Foundation. Merion. Pennsylvania. USA.
Entre 1948 y 1950 trabajó en la decoración de la Capilla del Rosario de las dominicas de Vence (donde residía desde 1944). Es la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas más planas.
Matisse:» Siempre he tratado de ocultar mis esfuerzos, deseando que mis obras tuvieran la ligereza y la alegría de la primavera, que no hace imaginar a nadie el trabajo que ha costado. Así, temo que los jóvenes, al no ver en mi trabajo sino la aparente facilidad y el descuido en el dibujo, lo utilicen como pretexto para dispensarse de algunos esfuerzos que creo necesarios».
Se publicó luego «Jazz«, una colección de reproducciones de los famosos «papiers découpés» (papeles recortados), acompañados de un texto poético del propio Matisse. Eran gouaches en los que cortaba y pegaba papeles coloreados.
Matisse: « El cortar el color me recuerda a la talla directa del escultor».
The Cowboy. 1947. The Museum of Modern Art New York. USA.
Blue nude IV. 1952. 103x 74cm. Musée National Message Biblique Marc Chagall. Niza. Francia.
The sorrows of the king. 1952. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
The wine press.
El caracol. 1953. Tate Gallery. Londres. Inglaterra.
Memory of Oceanía. 1953. 284,4×286,4cm. Mrs. Simon Guggenheim Fund. The Museum of Modern Art. New York. USA.
En los últimos años de su vida, que pasó en Niza, los reconocimientos a su trabajo fueron incesantes (Lucerna, Venecia, Tokio, San Francisco, etc). Se abrió un museo dedicado a su obra en su ciudad natal. Murió en 1954 en Niza, a la edad de 85 años.
Los maestros a los que más estudió fueron Poussin, Chardin, Watteau, Coubert, Manet y Cézanne. Recibió la infuencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas y supo transformar todo ello en un lenguaje moderno.
Matisse: «El artista sólo ve verdades antiguas con una nueva luz, porque no hay nuevas verdades».
Su rival en magnitud e influencia fue Picasso, con quien mantuvo una distanciada relación de amistad y respeto durante muchos años.
Matisse: «La creatividad necesita valor».
En 1963 se abrió en Niza el Museo Matisse, que reúne también una parte de su obra.
Matisse:» La importancia de un artista se debe medir por la cantidad de nuevas señales que ha introducido en el lenguaje del arte».
Matisse: «No he sido más que un medio, por así decirlo».
Matisse: «Para mí todo está en el concepto. Por lo tanto debo tener una visión clara del todo a partir del principio».
Matisse:»El pintor ya no necesita preocuparse de detalles insignificantes, para ello está la fotografía que lo hace mejor y más rápido».
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Summa Pictórica. De las Vanguardias a la Postmodernidad. Historia Universal de la pintura. Páginas 137-155. Editorial Planeta.
-Todas las fotos: La ciudad de la pintura.