PIET MONDRIAN: Amersfoort (a 30 Km de Ámsterdam), Países Bajos, 1872- Nueva York, 1944.
Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian. Fue un pintor vanguardista holandés, miembro de De Stijl y fundador del Neoplasticismo, junto a Theo Van Doesburg, en 1917.
Foto de Mondrian.
Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Kandinski y Malévich.
Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura sino que influyeron en las demás expresiones artísticas: diseño industrial, decoración, arquitectura y escultura.
Mondrian: « El arte no está hecho para nadie, y es, al mismo tiempo, para todos».
Nació en el seno de una familia calvinista, de moral estricta. Su padre era director de una escuela primaria protestante y quería que su hijo también lo fuera. De hecho, obtuvo el título y ejerció de profesor de dibujo de enseñanza primaria y secundaria. Pero su ambición era la pintura.
Niña escribiendo. 1890.
Reformed Church at Winterswijk. 1898. The Museum of Modern Art New York. USA.
En su momento inicial, prueba una variedad de estilos. Destacaba en los paisajes y las naturalezas muertas impresionistas y naturalistas, que era lo que dominaba en Holanda en aquel momento.
Self-portrait. 1900. The Phillips Collection. Washington DC. USA.
Pollard Willows on the Gein. 1902-04. Collection Gemeentemuseum Den Haag. The Hague.
Along the Amstel. 1903. Acuarela sobre papel.
Along the Amstel. 1903. Acuarela sobre papel.
Sheepfold in the Evening. 1906. Acuarela sobre papel.
En 1907-1908, (cuando ya tenía 35 años), surgió de repente en su pausada evolución artística un cambio de ritmo. Empezó a interesarse por las nuevas corrientes pictóricas que habían surgido fuera de Holanda. El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908 se interesó también en el movimiento teosófico, fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ése supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica:
Mondrian: « Sólo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».
En 1908: Wifleim Worringer publicó «Abstracción y empatía».
En 1912 Kandinski publicó «De lo espiritual en el arte«. Kandinski también era teosófico.
Café´t Vissertje ann Amstel big de Omval. 1907. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
Landschap bij nacht. 1907-08. Colección privada.
Haystacks. 1908.
De boerderij Weltevreden bij Duivendrecht. 1908. Colección privada.
Alberi. 1908. Collezione Slijper. Blaricum.
Duna. 1910. Collezione Slijper. Blaricum.
Il faro di Westkapelle. 1910. G.J. Nieuwenhuizen Segaar. L´Aia. Holland. Puntillismo. Divisionismo.
Mondrian estuvo en París entre 1911 y 1914, recibiendo la influencia cubista. Volvió a Ámsterdam. Allí, en 1915, conoció a Van Doesburg, con el que fundó el grupo De Stijl en 1917. Mondrian era el pintor más importante del grupo. ( Lo abandonó en 1924 por discrepancias con Van Doesburg).
Evolution. 1910-1911. Tríptico. La Haya. Holanda.
Albero argentato. 1911. Germeentemuseum. L´Aia. Holland. (Prestito dalla collezione Slijper.
Tree II. 1912. Dibujo.
Natura morta con vaso di spezie II. 1912. Gemeentemuseum. L´Aia. Holland. (Prestito dalla colleziones Slijper).
Composición Árboles II. 1912. La Haya, Haags Gemeetemuseum. Holanda.
Composición en gris y azul. 1912-13. Museo Thyssen-Bornemisza.
Autorretrato. 1912-13. Dibujo.
Composición in blue, grey and pink. 1913. Rijksmuseum Kroller- Müller. Otterloo. Holanda.
Composición VII. 1913. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Composición nº 8. 1914. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Composizione ovale con colori chiari. 1914. Museum of Modern Art, New York. USA.
Composition,V. 1914. The Sidney and Harriet Janis Collection. The Museum of Modern Art. New York. USA.
Composizione ovale. 1914. Gemeentemuseum. L´Aia. Holland.
Pier and Ocean (Sea in starlight). 1914. Mrs. Simon Guggenheim Fund. The Museum of Modern Art. New York. USA.
Composición 1916. Solomoon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Composición en color A. 1917. Kröler- Müler Museum. Otterlo. Holalnda.
Composition in grey and ochre. 1918. Museo de Bellas Artes de Houston. Texas. USA.
Autorretrato. 1918. Collection Haags Gemeentemuseum. La Haya. Holanda.
En 1919 ,(terminada la 1ª Guerra Mundial), regresó a París.
Mondrian:» Para lograr un enfoque espiritual en el arte, se necesita apoyarse lo menos posible en la realidad, porque la realidad se opone a lo espiritual».
Composizione a scachiera con colori scuri. 1919. Collezione Slijper. Blaricum.
Composition with red, blue and yellow-green. 1920. Wilhelm-Hack-Museum. Ludwigshafen.Rehin.
Composition with red, black, blue, yellow and grey. 1920. Ho- Am Art Museum. South Korea.
Composition with red, yellow and blue. 1921. Palazzo Grassi de Venecia. Venecia. Italia.
En 1921, redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió a grupo «Cercle et carré» y en 1931 a «Abstraction- Création«. En 1938 se marchó a Londres, y en 1940, a los Estados Unidos ( por el comienzo de la 2ª Guerra Mundial).
Diagonal composición. 1921. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.
Mondrian se dedica a la abstracción geométrica, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta «retícula cósmica» que él intenta representar con el no-color blanco (color que posee todos los colores), atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal expresó que el arte no debe se figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda realidad fenoménica.
Busca, en suma, un «arte puro«, despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande».
Mondrian:» La emoción de la belleza es siempre obstaculizada por la aparición de un objeto, el cual debe ser abstraído de la representación».
Composición 2. 1922. Museo Guggenheim. Nueva York. EEUU.
Lily, after. 1921. Collection Hasgs Gemeentemuseum. The Hague.
Lozenge Composition with red, black, blue, and yellow. 1925.
Quadro-poema. 1928. Tempera. Collezione M. Seuphor. Parigi. Franzia.
Composizione con rosso giallo e azzurro. 1927. Stedelijk Museum. Amsterdam. Holanda.
Composición II with black lines.1930. Stedelijk Van Abbemuseum. Eindhoven.
Composición I. 1931. Museo Thyssen- Bornemisza.
Composición 1A. 1930. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York. USA.
Composición. 1933. The Sidney and Harriet Janis Collection. The Museum of Modern Art. New York. USA.
Composition with yellow lines. 1933. Collection Haags Gemeentemuseum. The Agues.
Composizione con azzurro. 1935. Collezione H. Lewis. Birminghan (Michigan). USA.
Composition with red and blue. 1936. Staatsgalerie. Stuttgart. Alemania.
Vertical composition with blue and white. 1936. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Düsseldorf. Alemania.
Composición II. 1937. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.
Composición 3. 1935-1942.
Composición. 1938-1939. Colección Peggy Guggenheim. Venecia. Italia.
Composition. Unfinished. 1938. Carboncillo sobre papel.Sidney Janis Family Collections. New York. USA.
En la década de los 40, sus trabajos se volvieron más vívidos en ritmo, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos.
Composición 10. 1939-1942.
Composition nº 8. 1939-1942. Museo de Arte Kimbell. Fort Worth. Texas. USA.
composition London. 1940-42. Rooom of Contemporary Art Fund.
New York City. 1942. Museo Thyssen- Bornemisza.
Study for Victory Boogie- woogie. 1943. Sidney Janis Family Collections. New York. USA.
Las pinturas de los 2 últimos años de su vida constituyen los resultados más brillantes de «su acción destructiva«. En ellos centellean pequeños puntos de color hasta aproximarse a su ideal: la superación de la forma y la línea en beneficio de las relaciones, para de esta manera, según su concepción, poder plasmar una imagen más pura y universal de la realidad.
New York City. 1942. Collezione Harry Holtzman. New York. USA.
New York City II. 1942-1944. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf.
Broadway Boogie Woogie. 1942-1943. Museo de Arte Moderno. New York. USA.
Mondrian describió en una carta toda su carrera de pintor como una sucesión de acciones destructivas: » Creo que en el arte se descuida demasiado el elemento destructivo». ( 24 de Mayo de 1943. Carta al crítico americano Johnson Sweeney).:
«- Abstracción de 1912: destrucción de la imagen externa y arbitraria de la realidad.
-Neoplasticismo: primero: destrucción de la tridimensionalidad y materialidad.
-Después: Intentó que los planos de color no actuaran como formas cerradas.
-Después elevó esos planos a los bordes de la pintura, para hacer que fueran atravesados por líneas.
-Destrucción de las líneas.»[…].
Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente.
«Algunas de las pinturas de la última etapa con redes de líneas de color han quedado inacabadas. Al examinarlas vemos que las líneas no están pintadas, sino que están hechas con cintas adhesivas de colores pegadas en la tela, que por su parte está cubierta con una primera capa de pintura muy fina. Esta cinta adhesiva era un producto comercial que Mondrian descubrió en Nueva York y que le gustaba utilizar como una especie de instrumento en las fases preparatorias de sus pinturas. De esta forma, podía mover fácilmente las líneas hasta conseguir la composición que satisficiera. Ya no podía permitirse pintar las líneas, pues su realización le exigía, según su forma de trabajar, muchas capas de pintura y una pincelada delicada y variada que requería mucho tiempo». (Pág. 175 de la Summa Pictórica. De las Vanguardias a la postmodernidad. Historia Universal de la pintura. Edit. Planeta).
Mondrian utilizó el arte como guía para la humanidad a través de la pureza y la claridad.
Mondrian:» La posición de un artista es humilde. Él es esencialmente un canal».
Mondrian:» Todo verdadero artista se ha inspirado más por la belleza de las líneas y el color y las relaciones entre ellos, que por el tema concreto de la imagen».
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Summa Pictórica. De las Vanguardias a la Postmodernidad. Historia Universal de la Pintura.Editorial Planeta. Pág.164-176.
-Todas las fotos: La ciudad de la pintura.