ROBERT CAPA: Seudónimo de Endre Ernö Friedmann nació en Budapest en 1913-Vietnam 1954.
Fotos de Robert Capa.
Está considerado como el mejor fotógrafo de guerra del mundo.
Fue pareja sentimental de la fotógrafa Gerda Taro y juntos fotografiaban con el pseudónimo «Robert Capa», siendo difícil saber qué fotos son de cada uno.
Fotos de Robert Capa y Gerda Taro.
VIDA Y OBRA:
Robert Capa (Endre Friedmann), nació en Budapest (Hungría) en el seno de una familia judía acomodada. Su madre era diseñadora de moda y su padre sastre y un pensador intelectual con influencias aristocráticas.
Comenzó muy joven a aficionarse a la fotografía, gracias a su amiga del colegio: Eva Besnyo y a su posterior amigo Lajos Kassák, quien, con tendencias socialistas, se decidió a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivistas. Éste le dio a conocer la fotografía como un objeto social mostrando las injusticias del sistema capitalista.
A los 18 años Robert Capa abandonó Hungría, entonces ya bajo un gobierno fascista. Tras su paso por Alemania, viajó a París donde trabajó para el fotógrafo David Seymour, para la revista «Regards», cubriendo las movilizaciones del Frente Popular y un encargo que le hizo para fotografiar a Trotsky en Copenhague, cuyas fotos se hicieron muy famosas.
Entre 1932 y 1936, tratando de escapar del nazismo, y ya establecido en París, conoció a la fotógrafa alemana Gerda Taro, que fue su compañera sentimental (el amor de su vida) y profesional. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja, a menudo rechazados, se inventaron el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano «Robert Capa», utilizando ambos indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes.
Fotos de Gerda Taro.
Fotos de Gerda Taro.
En Julio de 1936, se trasladaron juntos a España a cubrir la Guerra Civil española, desde el bando republicano. Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía «Muerte de un miliciano», tomada en Espejo, en el frente de Córdoba, el 5 de Septiembre de 1936.
Muerte de un miliciano. Frente de Córdoba. 1936.
A partir de entonces su fama como fotógrafo alcanzó reconocimiento internacional y con su cámara Leica de 35 milímetros, pronto comenzó a ser contratado por las mejores revistas del mundo como Life, Vu, o Weekly Ilustrated.
Inesperadamente el 26 de Julio de 1937, Geda Taro falleció accidentalmente aplastada por un tanque del Ejército Republicano durante la Batalla de Brunete (fue la primera mujer periodista en morir en un conflicto bélico). Esta noticia fue un tremendo golpe para Robert Capa, del que nunca se recuperaría. De hecho, se refugió en su trabajo y comenzó a cubrir todas las guerras que pudo. En 1938 viajó a China a cubrir la Segunda Guerra Sino-Japonesa contra Japón. En 1939, regresó a España a cubrir la entrada del Ejército Nacional de Barcelona.
Cubrió la Segunda Guerra Mundial, en 1941 en Londres. En 1943 en África del Norte, Italia, La Batalla de Normandía en la playa de Omaha en 1944 y la liberación de París, en 1944; la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera guerra de Indochina.
Fotos de Robert Capa.
Miliciano republicano.
Desembarco de Normandía. Playa de Omaha. 1944.
Desembarco de Normandía. Playa de Omaha. 1944.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Robert Capa se estableció en Estados Unidos.
Como todavía no se había recuperado, desgraciadamente, de la muerte de su amada Gerda Taro, intentó olvidar en pasado con ciertos vicios como la compra de ropas caras, fiestas con famosos, cenas exquisitas en restaurantes o su afición por los juegos de apuestas de cartas y las mujeres.
Sobrevivió haciendo pequeños trabajos de propaganda, publicidad y guiones de cine. Mantuvo contactos con personalidades como Ernest Hemingway, John Huston, Pablo Picasso, Ingrid Bergman (romance incluido), Gene Kelly, John Steinbeck, etc.
Robert Capa.
Picasso con Françoise Gilot.
Jean Kelly.
Matisse.
Robert Capa con John Steinbeck.
En 1947 Robert Capa fundó la agencia fotográfica Magnum Photos, junto a Cartier-Bresson, David Seymur, George Rodger y Bill Vandivert. A partir de este proyecto recuperó el ánimo y su oficio.
En 1954 suplantó a otro fotógrafo de la revista Life, para cubrir la Guerra De Indochina librada entre Francia y Vietnam del Norte; con tan mala fortuna que murió tras pisar inadvertidamente una mina en la madrugada del 25 de Mayo de 1954. Fue el primer corresponsal estadounidense muerto en esta guerra y terminó así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó:
» Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente».
Robert Capa dejó un legado de 70.000 negativos: un testimonio visual reunido a lo largo de 22 años de carrera (1932-1954). Sus imágenes, además de documentar los acontecimientos más importantes del siglo XX, se han convertido en auténticos iconos de la lucha, de la resistencia, y de la dignidad humana frente al sufrimiento.
Ya que Robert Capa no limitó el interés documental al espectáculo bélico, sino que amplió su objetivo reflejando el tedio, el cansancio, la ilusión, la voluntad, la hambruna y la desesperación. Así Capa retrató también el lado civil de la guerra, creando un nuevo estilo y una nueva manera de entender el trabajo de reportero.
Capa afirmó en una entrevista realizada en Septiembre de 1937 que : «La verdad es la mejor imagen, la mejor propaganda».
Los ojos de la derrota.
Liberación de París, 1944.
Pareja de milicianos republicanos.
Despidiéndose en la estación de Barcelona.
Niños abandonados a su suerte. Bilbao. Guerra Civil española.
FUENTES DE INFORMACIÓN: