SOLEDAD LORENZO: Torrelavega (Santander), 1937. Es una galerista española de arte contemporáneo, referente indiscutible del mercado del arte en España en el último cuarto del siglo XX.
Fotos de Soledad Lorenzo. Con Tápies.
En 1986 creó en Madrid la Galería Soledad Lorenzo, la cual dirigió durante 26 años; pronto la convirtió en una de las galerías más importantes e internacionales, dedicada al arte contemporáneo en Europa.
Entre otros muchos reconocimientos es condecorada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.
BIOGRAFÍA Y VIDA PROFESIONAL:
Pasó su infancia en su ciudad natal Torrelavega, pero por problemas políticos de su padre (alcalde republicano de Torrelavega encarcelado durante la Guerra Civil), se trasladó toda la familia a Madrid, Zaragoza, y posteriormente a Barcelona.
Muy tenaz, muy trabajadora, gran conversadora, se quedó sin familia cuando aún era muy joven, fue una de las razones por las que entregó su vida entera al arte y a sus artistas:
«La maravilla del arte es que es emocional e intransferible y la cultura es la base del progreso de la sociedad».
Desde pequeña asistió con su padre a tertulias y exposiciones en Barcelona, lo que fomentó su amor por la pintura y la escultura. Con 6 años ya había posado para Joaquín Sunyer, miembro destacado del Novecentismo catalán, que le hizo varios retratos.
En 1960, con 23 años se casó y vivió con su marido en Londres, ejecutivo de la constructora española Huarte, durante 11 años, pero en 1973, se quedó viuda con 36 años. (Su marido murió a consecuencia de un cancer). A los 38 años, perdió también a sus padres, a su tata y a sus 3 hermanos.
Soledad: «En cinco años murió toda mi familia. Un día estaba mal, me senté en la cama y me grité: Eres una imbécil, estás viva. Ahora acepto lo que toque».
Soledad: «El contacto con la muerte te quita, pero te da sabiduría».
En 1974 comenzó su aprendizaje profesional en el mundo del arte trabajando en la Galería de Fernando Guereta; pronto va ganando confianza, y soltura y los artistas se estaban convirtiendo en sus grandes amigos. A partir de 1976 trabajó durante 8 años en la Galería Theo de Madrid, con sus propietarios, el matrimonio formado por el pintor Fernando Mignoni y Elvira González.
Soledad Lorenzo necesitaba el contacto directo con los artistas y en 1986 creó su propia galería. Su referencia era la Galería de Juana Mordó. Se estableció en un local muy espacioso y luminoso en la Calle Orfila de Madrid y ahí permaneció hasta su cierre.
Galería Soledad Lorenzo.
Galería Soledad Lorenzo.
Inauguró la Galería con el artista Alfonso Fraile, seguido de Gustavo Torner, Jordi Texeidor, Vicente Rojo, Antonio Lorenzo, Pablo Palazuelo, del que fue gran amiga. Posteriormente trabajó como Tàpies, José Luis Gómez Perales, Guillermo Pérez, Villalta, Miguiel Barceló, Soledad Sevilla, Hernández Pijoan, Luis Gordillo, Antonio Lorenzo.
Soledad Lorenzo con Palazuelo.
Con Miró.
Con Miquel Barceló.
Los primeros artistas jóvenes que trabajaron con ella fueron los escultores vascos Txomin Badiola y Pello Irazu, Broto, Pedro Mora, Susy Gómez, Juan Uslé, PereJaume, Victoria Civera, Íñigo Manylano-Ovalle, Jorge Galindo, José María Sicilia, Sergio Prego, Ana Laura Alaez, La Ribot.
Junto al retrato que le hizo Helmut Newton.
Fotógrafo Helmut Newton.
En su loft de Madrid.
Loft de Madrid.
Casa de Madrid.
En su casa de Madrid.
Muy pronto se abrió al mercado internacional participando en las mejores ferias de arte contemporáneo. Ha trabajado con artistas internacionales de reconocido prestigio como Louise Bourgeois, artista con la que mantuvo una estrecha relación, Julián Schnabel, Ross Blecker, Tony Oursler, Robert Longo, Paul McCarty, David Salle, entre otros. Ha participado en ARCO de Madrid, la feria Art Basel en Suiza y Frieze en Londres.
Tápies y Louis Bourjois.
Con la araña que le regaló Louis Bourjois.
Junto a un Tápies.
Junto a obra de Juan Uslé.
En Diciembre de 2012 cerró su galería con 75 años de edad (después de dirigirla durante 26 años). Y aunque nunca se ha considerado coleccionista, a veces se quedaba con obras de artistas que creía eran importantes.
Reside en un gran loft en el Madrid de los Austrias donde vive rodeada de las obras de «sus artistas». Jamás ha buscado el éxito, sin embargo siempre le ha acompañado.
Deseaba que las obras que poseía estuvieran en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid para que las disfrutase el máximo número de personas posible. Por lo que en el año 2014 estregó en depósito en trámites de donación la mayor parte de su legado, 406 obras de 89 artistas.

Firma de la donación al Reina Sofía.
En el Museo Reina Sofía.
En el Reina Sofía.

Obra de Palazuelo.
Con la obtención del premio Arte y Mecenazgo, decide, animada por sus amigos, que le escriban su biografía y se la encarga al crítico de arte Mariano Navarro y Antonio Lucas, titulada «Una vida con el arte». Es la primera monografía dedicada a una galerista española.
Patrona de honor de la Fundación Museo Reina Sofía.
Actualmente se pueden ver las dos muestras en el Museo Reina Sofía de Madrid.
-27 Septiembre, 2017-27 Noviembre, 2017.
-20 Diciembre, 2017-5 Marzo, 2018. Edificio Sabatini, planta 4.
-«Punto de encuentro», la primera de ellas, aborda los conceptos de espacio y geometría desde diversas ópticas (partiendo de Pablo Palazuelo y Tápies).
–«Cuestiones personales», la segunda muestra, se centra en la recuperación del lenguaje figurativo, a través de un conjunto de obras de artistas españoles y extranjeros. (Inicia con Luis Gordillo y Alfonso Fraile, con el que inauguró su galería en 1986).
Aunque predomina la pintura, la escultura y la fotografía, figuran igualmente obras sobre papel (dibujos y grabados), piezas audiovisuales e instalaciones.
FUENTES DE INFORMACIÓN: