TIZIANO VECELLIO: Piere di Cadore, Italia, h.1490-Venecia, 1576. Murió con 86 años, según la crítica moderna (aunque él decía que había nacido en 1475). Pintor del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la escuela de Veneciana.
Autorretratos deTiziano. 1566.
Procedía de una familia acomodada. Recibió su primera formación en el Taller de Giovanni Bellini, del que salió a los 18 años para integrarse en la escuela de Giorgione.
La concepción poética de Giorgione dejó una profunda huella en Tiziano, como se puede apreciar en la enigmática alegoría «Amor sagrado y amor profano», lienzo con el que se consagrará ya como un maestro del desnudo femenino y por tener un talento natural excepcional para el paisaje.
Amor sacro, amor profano. 1515.
No tardó en convertirse en el artista más importante de Venecia y fue nombrado pintor oficial de la República.
Aunque sus obras más conocidas y admiradas en el presente son los de tema alegórico y mitológico; el artista comenzó la parte más brillante de su carrera con una serie de retablos de colores fuertes y contratados y figuras poderosas; igual que en las obras de mitologías de este periodo. También se reveló ya como un gran retratista, con un esquema nuevo: el protagonista de medio cuerpo, con las manos visibles y unos rasgos reales pero idealizados.
Políptico Averoldi, dela Resurrección. 1520-22.
Políptico de la Resurrección. Detalle de San Sebastián. 1520-22.
Asunción de la Virgen. 1516-18.
Retrato de hombre con sombrero rojo. 1516. Nueva York.
Federico Gonzaga, I Duque de Mantua. 1525-31. Museo del Prado.
Retrato del Cardenal Pietro Bembo. 1539-40. EUA.
Hacia 1530 perdió a su esposa (con la que tuvo 4 hijos) y como consecuencia del impacto emocional, su estilo pictórico evolucionó hacia composiciones nuevas dinámicas, colores más claros y complementarios, en lugar de contrastados.
María Magdalena. 1533-35.
El hombre del cuello de Armiño. Museo del Prado.
Clarissa Strozzi. 1542. Alemania.
Retrato del Papa Pablo III sin capa. 1543.
Cristo coronado de espinas. 1540. Museo del Louvre.
Danae. 1545.
Su fama ya llegaba a todas las cortes europeas. Recibió encargos de Carlos I de España y Francisco I de Francia, a los cuales los retrató magníficamente.
El Emperador Carlos V. 1532-33. Museo del Prado.
Francisco I, rey de Francia. 1538. Museo del Louvre.
Carlos I quedó tan encantado que lo nombró pintor de la corte. También los príncipes italiano solicitaron sus servicios. Pintó la famosa «Venus de Urbino» para el Duque de Urbino, de una sensualidad nueva en el arte del Renacimiento.
La Venus de Urbino. 1538.
En 1545- 1546 Tiziano realizó un viaje a Roma, (sólo había salido a Padua en 1511). Este viaje le supuso un nuevo tratamiento del color a base de pinceladas largas y atrevidas, y de manchas y toques que deshacían las formas y daban una apariencia ligera y agradable a sus pinturas, lo cual escondía el gran trabajo subyacente.
Retrato de su hija Lavinia. 1545.
La Dolorosa. 1544. Museo del Prado.
Papa Pablo III. 1548. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
Entre 1548 y 1562 fue reclamado por Carlos I de España y luego por su hijo Felipe II, para quienes además de retratos, realizó una serie de cuadros de tema mitológico, llamados «poesías» por el propio pintor, por su carácter idílico y distante.
El Emperador Carlos V a caballo en Mühlberg. 1548. Museo del Prado.
La emperatriz Doña Isabel de Porugal. 1548. Museo del Prado.
Felipe II, 1550-51. Museo del Prado.
Felipe II. 1554.
Tuvo fama de pintor grande, «de sol entre las estrellas«, de artista inimitable y ejerció gran influencia sobre sus coetáneos y sucesores.
El rapto de Europa.
Venus y Adonis. 1560. EUA.
Sin embargo, el último periodo de su producción marcó un nuevo giro en su obra y fue muy criticado por ello. Fue un periodo dedicado más al color que al dibujo, el cual se plasmaba de modo rápido e impreciso, sin diseño preparatorio. El resultado denotaba la inmediatez y la expresividad, captando la realidad en el momento preciso. Esta evolución personal es muy importante para la Historia del Arte porque supone un precedente del Impresionismo por ejemplo y la propia evolución de la pintura veneciana del XVI.
El prestigio de Tiziano se mantuvo y a pesar de los homenajes de Velázquez, Rembrandt y Goya, el arte senil del pintor no fue rehabilitado hasta que no se produjo un cambio radical en la moda, como en el Impresionismo, en el que su técnica fue defendida con gran pasión.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Fotos: ciudad de la pintura.www.ciudadpintura.com
-Cita: www.lifeder.com
der.com