JOSÉ DE RIBERA, EL ESPAÑOLETO: Játiva, Valencia, España, 1591-Nápoles, Italia, 1652. Figura capital europea de la pintura del siglo XVII. Gran pintor, dibujante y grabador español, aunque desarrolló toda su carrera en Italia, inicialmente en Roma y después en Nápoles.
Grabado y retrato de José de Ribera.
La región de Nápoles era un virreinato español y vivía una etapa de opulencia comercial,que fomentaba el mecenazgo artístico. La iglesia católica y coleccionistas privados fueron sus principales clientes. El apoyo de los virreyes (El Duque de Osuna, El Conde Monterrey y Don Juan de Austria) y de otros altos cargos de origen español explican que sus obras llegasen en abundancia a Madrid. Actualmente el Museo del Prado posee más de 40 cuadros suyos.
También fue conocido por su nombre italianizado, Jusepe Ribera y por el apodo Lo Spagnoletto («El Españolito») por su baja estatura, y porque reivindicaba sus orígenes en la firma de sus obras: como español, valenciano y sabatense (de Játiva).
Cultivó un estilo naturalista que evolucionó desde el tenebrismo de Caravaggio (fue uno de sus primeros difusores), hasta una estética más colorista y luminosa, influido por Van Dyck, Guido Reni y otros maestros. Se fue adaptando a la iconografía de los temas que le tocaba tratar. Sus grabados (1520-1526) circularon por media Europa y consta que hasta Rembrandt los tenía. Sus formas y modelos crearon una gran escuela en Nápoles; mucha influencia en España, en autores como Velázquez (visitó su estudio cuando estuvo en Nápoles en 1630) y Murillo, y en el resto de Europa.
1630. Arquímedes.Prado.
El patizambo 1642.
1635. La Inmaculada Concepción. Convento de las Agustinas Descalzas de Salamanca.
1626. Sileno borracho. Nápoles.
1632. Ticio.Prado.
Tuvo mucho éxito comercial. Fue un referente imprescindible para los realistas y algunas de sus obras fueron copiadas por pintores de varios siglos, como Fragonard, Manet, Henri Matisse y Fortuny, entre otros.
-ALGUNAS OBRAS DE RIBERA: Serie de los sentidos; Filósofos antiguos y Santos/as.
Los santos y santas fueron el tema favorito de una clientela profundamente marcada por el espíritu de la Contrarreforma. Los pintaba con gran realismo y una intensa humanidad, al igual que hizo con los filósofos antiguos que retrató.
1613-16. La vista.
1613-16. El gusto.
1613-16. El tacto.
1632. El tacto. Prado.
1913-16. El olfato.
El bebedor. El gusto.
Muchacha con pandero. El oído.
Muchacho con maceta de flores. El olfato.
1636-37. Filósofo.
1640-50. Esopo. Prado.
Demócrito.
Diógenes.
Heráclito.
Pitágoras.
Platón.
Santiago el mayor.
1632. San Mateo.
San Bartolomé. Prado.
1634. El martirio de San Bartolomé.
San Andrés. Hacia 1630. Prado.
San Jerónimo. 1634.
San Francisco. 1643.
San Mateo. Prado.
San Pablo. Prado.
San Pablo ermitaño. Prado.
San Pedro.Prado.
San Pedro y San Pablo.
San Pedro penitente.
San Sebastián. Prado.
Santa María Egipciaca. Nápoles.
San Simón. Prado.
Santo Tomás. Prado.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Biografías y vidas: José de Ribera.
-La Ciudad de la Pintura. www.ciudadpintura.com