RICHARD SERRA: San Francisco, Estados Unidos, 1939 (79 años). «El más grande de los escultores vivos » según Norman Foster. Escultor y pintor minimalista de arte abstracto. Conocido, sobre todo, por trabajar con grandes piezas de acero corten.
Fotografías de Richard Serra.
Fue amigo de Oteiza y admira la obra de Chillida, ambos premios Prícipe de Asturias , igual que él en 2010.
De padre español, mallorquín, y madre rusa, Odesa (Ucrania). Ella se suicidó en 1979, lo cual conmocionó a toda la familia. Su padre murió poco después. Tiene 2 hermanos más.
«Mi madre tuvo una gran influencia en mí en el tema del arte. Cuando era pequeño solía presentarme como «Richard, el artista». Fue una persona que inculcó en mí la idea de que podía llegar a serlo».
Odesa es la ciudad más bella de Ucrania, donde se encuentra la llamada «Escalera Potemkin», escalinata de 142 metros, donde sucede la escena más famosa de la película El Acorazado Potemkin, con las tropas zaristas masacrando a la población.
Estudió ciencias y literatura en la Universidad de California-Berkeley (1957-61),(mientras se pagaba sus estudios trabajando en verano, en una de las grandes fábricas de acero en Pittsburgh, que luego le influyó tanto). Después estudió arte en Yale (1961-64). Y finalmente amplió su formación en París y Florencia. Realizó su primera individual en Roma y en 1967 comenzó a exponer en Nueva York, de la mano de Leo Castelli, comerciante de arte italoamericano, mítico marchante que moldeó las carreras también de Warhol, Cy Twombly, Ellsworth Kelly o Jasper Johns.
Mientras pasaban los años, crecía su fama y el tamaño de sus obras. De hecho saltó de las galerías a la calle. Sus aceros encontraron el refugio perfecto en la intemperie, (en el proceso de oxidación después de 8 o 10 años el color se mantiene relativamente estable). Realizó y sigue realizando esculturas que modifican el entorno urbano, que cambian paisajes, que producen «asombro y reflexión» en las personas, además de admiración por su monumentalidad.
Museo Guggenheim de Bilbao.
Ciudades de medio mundo se pelean por tener sus creaciones: Londres, Berlín, España. Los franceses le entregaron su Medalla de las Artes.
Oslo.
Es un artista que huye de lo comercial y lo mediático «intento contribuir a romper las ataduras del lenguaje del arte», declaraba en una entrevista.
Serra ha trabajado también en otros medios, especialmente vídeo y dibujos. Éstos son también de arte abstracto, en estrecha relación con su escultura. Sus dibujos transmiten una profundidad e intensidad increíble; están creados por el uso de un paintstick negro (mezcla de pigmento, óleo y cera), aplicado densamente sobre papel o tela.
Para conseguir este efecto, el artista derrama paintstick en el suelo, lo pisa y sobre él deposita el papel, para luego pasar por encima una herramienta dura, de forma que queda incrustado el pigmento viscoso. El resultado es espectacular y lo realiza en grandes formatos.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Fotos autorizadas de Google
-Fotos autorizadas de Pinterest.