IL PONTORMO: (Jacopo Carrucci). Pontormo, cerca de Empoli, 1494-Florencia, 1557. Fue un pintor renacentista italiano, representante de la escuela florentina.
Se considera un autorretrato. Es un detalle (el personaje de José de Arimatea) del cuadro del Descendimiento de la Cruz. 1525-1528.
Giorgio Vasari lo acogió como aprendiz en Florencia, relató cómo el niño huérfano paseaba «joven, sólo y melancólico». Pasó por una estancia con Leonardo da Vinci; los maestros Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo (1507-1512) y finalmente en 1512, con Andrea del Sarto, aunque no por mucho tiempo.
Estuvo influido por Miguel Ángel y después, a través de los grabados de Durero, por el estilo nórdico.
1517. Castigo del panadero. The National Gallery. Londres. Inglaterra.
José con Jacob en Egipto. The National Gallery. Londres. Inglaterra.
El artista pintó siempre en Florencia o alrededores, apoyado por el patrocinio de los Médici.
1518-19. Cósimo el viejo.
1519-20. San Antonio Abad.
Il Pontormo reaccionó contra el clasicismo pictórico del Renacimiento y realizó una intensa experimentación, superando los cánones preestablecidos. Sobre todo a partir de 1520.
Tuvo un discípulo e hijo adoptivo: Agnolo Bronzino y ambos trabajaron muchas obras conjuntamente, (sin que se sepa, ni por los estudiosos en ocasiones, qué parte pintó cada uno).
Utilizaba mucho el «contrapposto» cuando representaba muchedumbres de personas y sus retratos tienen semejanzas con las proporciones del Manierismo. Sus excentricidades dieron como resultado un sentido original de las composiciones. En algunas maneras anticipó el Barroco, así como las tensiones de El Greco (las figuras alargadas, los colores, etc).
1519-21. Detalles del Fresco de Vertumno y Pomona. Poggio a Caiano. Villa Medicea. Florencia. Italia.
Detalle del mismo fresco.
1519-21. Fresco de Vertumno y Pomona. Poggio a Caiano. Villa Medicea. Florencia. Italia.
Muchos de los frescos de Pontormo, desgraciadamente se han perdido o están muy dañados.
1523-1525. Fresco de la Lamentación. 300 x 292 cm. Cartuja de Galuzzo. Florencia. Italia. ( Perteneciente al ciclo de la Pasión). Trabajó aquí mientras duró la peste en Florencia.
Fresco de San Julián. 275 x 127 cm. Academia de Diseño de Florencia.
1527-28. Anunciación.
Realizó también muchos retratos, de expresiones muy originales.
1525-26. San Juan Evangelista.
1525-26. San Lucas Evangelista.
1525-26. San Mateo Evangelista.
1525-28. Descendimiento de Cristo. 313 x 192 cm. Santa Felicita. Capilla Capponi. Florencia. Italia. Pintura y detalles.
1525. La Cena de Emaús. 230 x 173 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
1526-27. San Jerónimo Penitente.
1528-29. La Visitación.
Detalle de la Visitación.
1528-30. Retrato de Halberdier y detalle del mismo.
1534-35. Retrato de Alejandro de Medicis.
1432-33. Retrato de dama con perro.
1537. Retrato de María Salviati con el pequeño Cosimo de Medici.
1535-43. Desnudos femeninos.
1519-21. Estudio para un fresco y Estudio para las Tres Gracias. 1540-49.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Biografías y vidas: Pontormo.
-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com
-Fotos autorizadas de Google.