WILLIAM TURNER: EL ARTISTA INGLÉS DE LOS PAISAJES SUBLIMES.

WILLIAM TURNER: Nombre completo, Joseph Mallord William Turner: Covent Garden, Londres 1775-Chelsea, Londres, 1851. Pintor inglés especializado en paisajes. Fue una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día está considerado como el artista que elevó el arte de los paisajes a la altura de la «pintura de historia». Es el pintor británico «de la luz». Destacó tanto en sus pinturas al óleo como en sus acuarelas. (es uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela).

 

 

Autorretrato Turner. 1799.  1835-37. Acuarela sobre papel. The British Museum. Londres.

Autorretrato de Turner. 1799 y  Estudio del artista. Acuarela sobre papel. 1835-37. The British Museum. Londres.

 

-Fue un artista precoz, a los 14 años ya fue admitido como alumno en la Royal Academy, en la que lo nombraron socio académico con sólo 24 años y de la que más tarde fue también profesor y vicepresidente.

Enseguida descubrió su vocación de paisajista y fue un gran maestro del tema.

A partir de 1792 cogió la costumbre de realizar apuntes de paisajes y vistas para venderlos a grabadores o convertirlos en óleos o acuarelas, de ahí la gran cantidad de dibujos que dejó a su muerte.

 

1796-1797. Viejo puente de Londres. Acuarela sobre papel.

1796-1797. Viejo puente de Londres. Acuarela sobre papel.

1802. Vista del Claustro del la Catedral de Salisbury.

1802. Vista del Claustro del la Catedral de Salisbury.

Tuvo muchos detractores, pero también contó con admiradores y mecenas incondicionales, como el tercer Conde de Egremont y John Ruskin, por lo que enseguida tuvo un gran desahogo económico que le permitió viajar por Francia, Suiza e Italia; realizando después memorables vistas de los lugares que visitaba, (son famosas sus series de vistas de Venecia).

Desde el principio, sus paisajes son totalmente románticos por el dramatismo de los temas: catástrofes, naufragios, tormentas, fuegos, etc. Retrataba el poder de la naturaleza sobre el ser humano. Sentía un interés especial por el espacio atmosférico y los efectos luminosos de la naturaleza. Estos dos rasgos se mantuvieron a lo largo de toda su trayectoria, pero sus composiciones eran cada vez más esquemáticas, más libres, y abstractas, en las que el color se convirtió en protagonista absoluto. Los objetos eran cada vez menos reconocibles, por lo que no se le comprendió en su última etapa, produjo rechazo y fue considerado incluso como un demente. Sin embargo los impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas y lo admiraron mucho, igual que los artistas abstractos, que se vieron muy influenciados por él.

 

1805. Naufragio. Óleo sobre tela. 170,5 x 241,5 cm. The Tate Gallery. Londres.
1805. Naufragio. Óleo sobre tela. 170,5 x 241,5 cm. The Tate Gallery. Londres

 

. Óleo sobre lienzo. 171 x 239 cm. The Tate Museum. Londres.
1806-08. La Batalla de Trafalgar. Óleo sobre lienzo. 171 x 239 cm. The Tate Museum. Londres.

 

1807. Un mariscal de campo. Óleo sobre tabla. 57,5 x 80,5 cm. The Tate Museum. Londres.

1807. Un mariscal de campo. Óleo sobre tabla. 57,5 x 80,5 cm. The Tate Museum. Londres.

1810. Caída de una avalancha en los Grisones. Óleo sobre tela. 90 x 120 cm. The Tate Gallery. Londres.

1810. Caída de una avalancha en los Grisones. Óleo sobre tela. 90 x 120 cm. The Tate Gallery. Londres.

1815. Cruzando el arroyo. Óleo sobre lienzo. 193 x 165 cm. The Tate Gallery. Londres.

1815. Cruzando el arroyo. Óleo sobre lienzo. 193 x 165 cm. The Tate Gallery. Londres.

1819. San Giorgio Maggiore en la madrugada. Acuarela. 22,4 x 28,7 cm. The Tate Gallery. Londres.

1819. San Giorgio Maggiore en la madrugada. Acuarela. 22,4 x 28,7 cm. The Tate Gallery. Londres.

1826. Barco ardiendo. Acuarela.The Tate Gallery. Londres.

1826. Barco ardiendo. Acuarela.The Tate Gallery. Londres.

1829. Ulises mofándose de Polifemo. La Odisea de Homero. Óleo sobre lienzo. 132,5 x 203 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

1829. Ulises mofándose de Polifemo. La Odisea de Homero. Óleo sobre lienzo. 132,5 x 203 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

1833. El Puente de los Suspiros, El Palacio Ducal y la Aduana de Venecia. 51 x 82,5 cm. Óleo sobre tabla. The Tate Gallery. Londres.

1833. El Puente de los Suspiros, El Palacio Ducal y la Aduana de Venecia. 51 x 82,5 cm. Óleo sobre tabla. The Tate Gallery. Londres.

1833. Una ciudad a orillas de un río con crepúsculo. Acuarela y pintura a la aguada sobre papel azul. 13,4 x 18,9 cm. The Tate Gallery. Londres.

1833. Una ciudad a orillas de un río con crepúsculo. Acuarela y pintura a la aguada sobre papel azul. 13,4 x 18,9 cm. The Tate Gallery. Londres.

1835. El incendio de la Casa de los Lores y de los Comunes, 16 de Octubre de 1834. Óleo sobre lienzo. 92 x 123 cm. Colección John H. McFadden Philadelphia Museum of Art. Filadelfia.

1835. El incendio de la Casa de los Lores y de los Comunes, 16 de Octubre de 1834. Óleo sobre lienzo. 92 x 123 cm. Colección John H. McFadden Philadelphia Museum of Art. Filadelfia.

1835. Venecia desde el Pórtico de Santa María de la Salute. 91,4 x 122,2 cm. Óleo sobre lienzo. The Metropolitan Museum. New York. USA.

1835. Venecia desde el Pórtico de Santa María de la Salute. 91,4 x 122,2 cm. Óleo sobre lienzo. The Metropolitan Museum. New York. USA.

1835-40. Norham Castle. Amanecer. Óleo sobre lienzo. 91 x 122 cm. Galería Clore. Colección Turner. Londres.

1835-40. Norham Castle. Amanecer. Óleo sobre lienzo. 91 x 122 cm. Galería Clore. Colección Turner. Londres.

1835-1840. Botes en el mar. Acuarela.The Tate Gallery. Londres.

1835-1840. Botes en el mar. Acuarela.The Tate Gallery. Londres.

1838. El valeroso Téméraire remolcado a su último fondeadero. Óleo sobre lienzo. 91 x 122 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

1838. El valeroso Téméraire remolcado a su último fondeadero. Óleo sobre lienzo. 91 x 122 cm. National Gallery. Londres. Inglaterra.

1840. Crepúsculo sobre un lago. Óleo sobre tela. 91 x 122 cm. The Tate Gallery. Londres.

1840. Crepúsculo sobre un lago. Óleo sobre tela. 91 x 122 cm. The Tate Gallery. Londres.

1840. Venecia desde el Canal de la Giudecca, Iglesia de Santa María de la Salute. Óleo sobre lienzo. 61 x 91,4 cm. Victoria and Albert Museum. Londres.

1840. Venecia desde el Canal de la Giudecca, Iglesia de Santa María de la Salute. Óleo sobre lienzo. 61 x 91,4 cm. Victoria and Albert Museum. Londres.

1840. Vista de un Canal lateral cerca del Arsenal. Acuarela y pintura a la aguada sobre lápiz con salpicaduras de pluma y tinta china sobre papel gris. 19,1 x 28 cm. The Tate Museum. Londres.

1840. Vista de un Canal lateral cerca del Arsenal. Acuarela y pintura a la aguada sobre lápiz con salpicaduras de pluma y tinta china sobre papel gris. 19,1 x 28 cm. The Tate Museum. Londres.

1841. El Alba de la cristiandad. La Huida de Egipto. Óleo sobre lienzo. 78,5 cm de diámetro. Belfast, Ulster Museum.

1841. El Alba de la cristiandad. La Huida de Egipto. Óleo sobre lienzo. 78,5 cm de diámetro. Belfast, Ulster Museum.

1844. Lluvia, vapor y velocidad. Óleo sobre lienzo. 91 x 122 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

1844. Lluvia, vapor y velocidad. Óleo sobre lienzo. 91 x 122 cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.

1845. Amanecer con monstruos marinos. Óleo sobre tela. 91,5 x 122 cm. The Tate Gallery.

1845. Amanecer con monstruos marinos. Óleo sobre tela. 91,5 x 122 cm. The Tate Gallery.

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En sus últimos años vivió una existencia solitaria, estaba muy unido a su padre; cuando éste falleció (1829), tenía pocos amigos y sólo frecuentaba a su amante Sophia Booth.

Murió en su casa en Cheyne Walk, en Chelsea, Londres en 1851 y según sus deseos fue enterrado en la Catedral de San Pablo. Su última exposición en la Real Academia fue en 1850.

Turner dejó una generosa fortuna y quería que fuera invertida en ayudar a lo que él llamaba «artistas desmoronados». Existe un prestigioso premio anual  «El Premio Turner», creado en 1984 en su honor (aunque controvertido).

A partir de 1987 gran parte de su Colección estaba en la Clore Gallery, en la Tate Gallery,( pero su diseño fue fuertemente criticado). Sus obras están muy cotizadas actualmente.

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

-Wikipedia: William Turner.

-Biografías y vidas: William Turner.

-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

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