ALBERTO DURERO: Nuremberg (Alemania), 1471- Nuremberg (Alemania), 1528.
Es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escrituras teóricas sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de Alemania y de los Países Bajos.
–LA TÉCNICA DEL CLAROSCURO: da la sensación de VOLUMEN en los elementos del cuadro, por el juego de las luces y las sombras sobre los mismos. Da más VIDA al dibujo.
-El claroscuro se realiza con la entonación (valoración tonal): el arte de distribuir las luces y las sombras dentro de un cuadro o dibujo, utilizando varios tonos de un mismo color o diferente color, sobre un fondo distinto. Así se crean contrastes que sugerirán relieve y profundidad.
-Las zonas de claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo u objeto. Tipos:
. Zona de iluminación clara: esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz de forma directa.
. Zona de penumbra: también llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.
.Zona oscura: También llamada sombra propia. Es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.
.Zona proyectada: Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.
. Zona de reflejo: esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, y se caracteriza por medios tonos luminosos.
Visualización del claroscurto en 3 obras de DURERO:
Aunque lo anterior resulta muy teórico; en la práctica resulta intuitivo visualizar LAS LUCES, LAS SOMBRAS Y LOS TONOS MEDIOS de una obra. Vamos a probarlo…
1: Autorretrato a los 26 años: 1498. Óleo sobre tabla, 209 x 81 cm. Museo del Prado. Madrid. España.
Blanco y negro. Tonos dorados. Color original del cuadro.
2. Adán y Eva: 1507. Díptico. Óleo sobre tabla, 209x 81 cm cada uno. Museo del Prado. Madrid. España.
Blanco y negro. Tonos dorados. Color original del cuadro.
3. La joven liebre. 1502. Acuarela sobre cartón. 21,5 x 22,6 cm. Graphische Sammlung Albertina. Viena, Austria.
Blanco y negro. Tonos dorados. Color original del cuadro.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com