RAFAEL DE URBINO: Nació en Urbino, actual Italia, 1483-Roma, 1520 (murió con sólo 37 años). Pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del periodo.
Autorretrato de Rafael. 1506. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
Hijo de un pintor y humanista de la corte del Duque de Urbino, Giovanni Santi ( murió cuando Rafael tenía 11 años) y criado entre artistas. A los 25 años consiguió su primer encargo oficial del Papa Julio II, la decoración de sus habitaciones, las llamadas actualmente como Estancias del Vaticano, donde pintó un ciclo de frescos famosísimos, entre ellos «La Escuela de Atenas», considerada una de sus obras cumbres.
La Escuela de Atenas. 1509. Fresco. Ancho de la base 770cm. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos. Roma. Italia.
Cartón de la Escuela de Atenas. 1509. Carboncillo. 275 x 795cm. Pinacoteca Ambrosiana de Milán. Milán. Italia.
Su carrera se dividió, según describió Vasari, en 3 fases y 3 estilos: sus primeros años en Umbría, como ayudante de Perugino, el periodo de 4 años en Florencia (1504-1508), con influencias de Leonardo y Miguel Ángel y finalmente su triunfal periodo de 12 años en Roma, trabajando para los Papas (Julio II y León X) y su corte.
Retrato del Papa Julio II. 1511-12. Óleo sobre tabla. 108 x 80cm. The National Gallery. Londres. Inglaterra.
Retrato del Papa León X con los Cardenales Giulio de Medici y Luigi de Rossi. 1517-1518. Óleo sobre tabla. 155.2 x 118,9cm. Galería Palatina. Palazzo Pitti. Florencia. Italia.
Se movió con comodidad en las altas esferas sociales durante toda su vida, acostumbrado desde pequeño a la vida cortesana de Urbino.
Vasari dice que Rafael llegó a tener un taller con 50 pupilos y ayudantes, muchos de los cuales llegaron a ser importantes artistas posteriormente; que fueron también los que continuaron pintando las Estancias del Vaticano, diseñadas por Rafael, tras la muerte prematura de éste.
Después de la muerte de Bramante, en 1514, Rafael fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro. La mayor parte de sus obras arquitectónicas fueron derrumbadas o modificadas tras su muerte y a raíz de la aceptación de los diseños de Miguel Ángel, pero sobreviven unos pocos diseños.
Se le considera uno de los dibujantes más finos en la historia del arte occidental. Se conservan muchos de los dibujos que hizo para perfilar las posturas y las magníficas composiciones, las cuales han sido siempre admiradas y estudiadas en las Academias, así como su dominio de la perspectiva lineal.
Estudios para una Virgen con Niño. 1507-1508. Papel y tinta. 25,4 x 18,4cm. Londres. Museo Británico.
Cartón para una alegoría.
Cartón preparatorio para Moisés ante la zarza ardiente. 1511. Museo y Galería Nacional de Capodimonte. Nápoles. Italia.
Teatro. 1519. Pluma lavada con retoques de blanco. 62,5 x 29 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
Tuvo varias relaciones amorosas pero nunca se casó.
Fue muy admirado por sus contemporáneos, aunque quizá no tanto como Miguel Ángel y Leonardo.
-CLAROSCUROS DE ALGUNOS RETRATOS DE RAFAEL:
1.Retrato de Perugino. 1504. Temple sobre tabla. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
2.Retrato de Guidobaldo da Montefeltro. Duque de Urbino. 1506. Óleo sobre tabla. 70,5 x 49,9cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.
3. Retrato de El Cardenal. 1510. Óleo sobre tabla. 79 x 71cm. Museo del Prado. Madrid. España.
4.Retrato de Bindo Altoviti. Aprox. 1514. Óleo sobre tabla. 60 x 44cm. The National Gallery of Art. Washington. USA.
5. Retrato de Baltasar Castiglione. 1514-15. Óleo sobre lienzo. 82 x 67 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
6. Retrato de un adolescente (¿Alessandro De Medicis?). 1515. Óleo sobre tabla. 44 x 29cm. Museo Thyssen-Bornemisza.
7. La Fornarina. 1518-19. Óleo sobre lienzo. Galería Nacional de Arte Antiguo. Roma. Italia. Amante de Rafael en Roma.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Biografías y vidas. Rafael de Urbino.
-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com