CLAROSCURO EN OBRAS DE JUAN GRIS.

JOSÉ VICTORIANO GONZÁÑEZ-PÉREZ, más conocido como JUAN GRIS: Madrid, 1887-Boulogne-Sur-Senna, 1927 ( falleció con sólo 40 años). Fue un pintor e ilustrador español y está considerado como uno de los maestros del CUBISMO SINTÉTICO, (término acuñado por el propio artista). Desarrolló casi toda su carrera en París.

 

180px-Juan_Gris_00

Fotografía de Juan Gris.

220px-Amedeo_Modigliani_-_Portrait_of_Juan_Gris 1915.

Retrato de Juan Gris, realizado por Modigliani, 1915.

En 1906, para evitar la milicia y conocer la vida artística se mudó a la capital francesa, donde conoció a Picasso, Léger y Braque.

En 1912 dio claramente el salto al cubismo sintético y colorista con varias pinturas presentadas en el Salon des Indépendents de Paris.

Su principal aportación al cubismo fue la técnica del “papier collé” (el “collage”): recortes de cartón y papel (de periódico, etc) pegados en el lienzo combinándolos con el óleo.

En sus últimos años Juan Gris diseñó escenografías para dos montajes de ballet de Diaghilev.

A partir de la década de 1980, diversos museos y colecciones españolas adquirieron pinturas suyas: Museo Reina Sofía, Fundación Telefónica, Museo Thyssen-Bornemisza y la Academia de San Fernando entre otras instituciones.

 

(Dejo la teoría de la técnica del claroscuro en cada artículo por si alguien necesita consultarla).

La técnica del claroscuro da la sensación de VOLUMEN en los elementos del cuadro, por el juego de las luces y las sombras sobre los mismos. Da más VIDA al dibujo.

-El claroscuro se realiza con la entonación (valoración tonal), el arte de distribuir las luces y las sombras dentro de un cuadro o dibujo, utilizando varios tonos de un mismo color o diferente color, sobre un fondo distinto. Así se crean contrastes que sugerirán relieve y profundidad.

– Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide  sobre el cuerpo. Tipos:

.Zona de iluminación clara: esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz de forma directa.

.Zona de penumbra: también llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.

.Zona oscura: También llamada sombra propia. Es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.

.Zona proyectada: Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.

.Zona de reflejo: Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos.

 

-CLAROSCURO DE OBRAS DE JUAN GRIS:

 

  1. Retrato de la cantante:

 

Juan gris. b y n.  Juan gris. b y n. filtro dorado  retratomoderno02

2: Naturalezas muertas o bodegones:

 

220px-1914_Gris_Le_Petit_Déjeuner. B y N.  220px-1914_Gris_Le_Petit_Déjeuner. B y N. Filtro  220px-1914_Gris_Le_Petit_Déjeuner

El desayuno. 1914.

Guitar-On-A-Table. B y N  Guitar-On-A-Table. B y n. Filtro  Guitar-On-A-Table

Guitarra y mesa.

gris-juan-guitar-and-newspaper-1925  th (1)  juangris4

456px-Juan_Gris_-_Glass_and_Water_Bottle_-_Google_Art_Project.B y n.  456px-Juan_Gris_-_Glass_and_Water_Bottle_-_Google_Art_Project.B y n. Filtro  456px-Juan_Gris_-_Glass_and_Water_Bottle_-_Google_Art_Project

th  th (2)  View_across_the_Bay_1921_Juan_Gris (1)

juangris_theopenbook. B y N  juangris_theopenbook. B y . Filtro  juangris_theopenbook

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN: 

 

-Wikipedia. Juan Gris.

-Biografías y vidas. Juan Gris.

-Fotos autorizadas de Google.

Deja un comentario