CLAROSCURO EN OBRAS DE ZURBARÁN.

FRANCISCO ZURBARÁN: Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664. Fue uno de los mejores pintores de la época (siglo de oro), junto a Velázquez, El Greco, Alonso Cano y Murillo.

 

 

Posible autorretrato. Detalle de obra  San Lucas como pintor ante Cristo.

Detalle que parece ser su autorretrato. San Lucas como pintor ante Cristo en la Cruz. 105 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

A los 15 años se trasladó a Sevilla, fue discípulo del pintor Pedro Díaz de Villanueva y conoció a Velázquez (fueron amigos durante toda la vida).

Enviudó dos veces y se casó 3. Tuvo 9 hijos.

Fue un artista de carácter religioso, especializado en imágenes y escenas de la vida monástica.

Le llovían los encargos de las familias nobles y para los grandes conventos. Fue pintor del rey, Felipe IV, y realizó numerosos encargos para América del Sur.

Fue también un maestro de los bodegones o naturalezas muertas.

La década de 1630 fue la más fructífera; luego comenzó poco a poco su declive, por el cambio del gusto pictórico en Sevilla (Barroco). Murió en Madrid, sumido en una gran pobreza.

Su aprecio creció  después de su fallecimiento y su renombre traspasó las fronteras de España.

 

(Dejo la teoría de la técnica del claroscuro en cada artículo por si alguien necesita consultarla).

La técnica del claroscuro da la sensación de VOLUMEN en los elementos del cuadro, por el juego de las luces y las sombras sobre los mismos. Da más VIDA al dibujo.

-El claroscuro se realiza con la entonación (valoración tonal), el arte de distribuir las luces y las sombras dentro de un cuadro o dibujo, utilizando varios tonos de un mismo color o diferente color, sobre un fondo distinto. Así se crean contrastes que sugerirán relieve y profundidad.

– Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide  sobre el cuerpo. Tipos:

.Zona de iluminación clara: esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz de forma directa.

.Zona de penumbra: también llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.

.Zona oscura: También llamada sombra propia. Es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.

.Zona proyectada: Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.

.Zona de reflejo: Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos.

 

-CLAROSCURO EN OBRAS DE ZURBARÁN: 

 

1.Crucificado, 1627. Óleo sobre lienzo. 167 x 108 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.

Cristo crucificado. 1627. B y N.  Cristo crucificado. 1627. B y N. Filtro.  Cristo crucificado. 1627.

2.Santo Serapio. 1628.

 

San Serapín. 1628. B y N.  San Serapín. 1628. B y N. Filtro.  San Serapín. 1628.

3.Carnero, 1635-40. Óleo sobre lienzo. 37 x 62 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

 

Carnero. B y N.  Carnero. B y N. Filtro dorado  4DPict

4.Inmaculada Concepción.

 

Inmaculada. B y N.  Inmaculada. B y N. Filtro.  Inmaculada

5. San Francisco. 1660. Óleo sobre lienzo. 65 x 53 cm. alte Pinakothek. Munich. Alemania.

 

San Fco. 1660. B y N.  San Fco. 1660. B y N. Filtro. San Fco. 1660.

6.  San Hugo en el refectorio de los Cartujos. 1645-55. Óleo sobre lienzo. 268 x 318 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla. España.

 

San Hugo en el Refectorio de los Cartujos. 1645-55. B y N.  San Hugo en el Refectorio de los Cartujos. 1645-55. B y N. Filtro.  San Hugo en el Refectorio de los Cartujos. 1645-55.

7. Bodegón. 1635-40. Óleo sobre lienzo. 46 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

 

Bodegón-1635-40. B y N.  Bodegón-1635-40. B y N. Filtro.  Bodegón-1635-40.

8. Santa Casilda. Identificada tradicionalmente como “Santa Isabel de Portugal”. 1630-35. Óleo sobre lienzo. 184 x 90 cm Museo del Prado. Madrid. España.

Santa Casilda. 1630-35. B y N.  Santa Casilda. 1630-35. B y N. Filtro.  Santa Casilda. 1630-35.

9.  San Anselmo.

 

San Anselmo

10. San Andrés. 1635-40. Óleo sobre lienzo. 146,7 x 61 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Budapest. Hungría.

 

San Andrés. 1635-40.

11. Retrato de Alvar Velázquez de Lara. 1650. Óleo sobre lienzo. 199 x 104 cm. Museo Goya. Castres. Francia.

 

Retrato de Alvar Velázquez de Lara. 1650.

12. Santa Casilda.

 

Santa Casilda.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

-Wikipedia: Zurbarán.

-Biografías y vidas: Zurbarán.

-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

Deja un comentario