JOHANNES VERMEER: Delft, Países Bajos, 1632- Delft, 1675). Es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco, después de Rembrandt.
Autorretrato. Detalle del cuadro «The Procures».1656. Óleo sobre lienzo. 143 x 130 cm. Gemäldegalerie de Dresde. Dresde. Alemania.
La obra completa de Vermeer es muy reducida, sólamente se conocen de 33 a 35 cuadros. Ésto pudo ser porque pintaba para los mecenas, por encargo, más que para el mercado del arte. Y que se dedicó a regentar el hostal heredado de su padre y al negocio de marchante de arte, legado también por él.
Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero llegó a la fama gracias a su pintura costumbrista, que es la mayoría de su producción.
No tuvo una vida desahogada y a su temprana muerte (43 años), dejó deudas a su esposa y once hijos.
Estuvo prácticamente olvidado durante dos siglos, pero a partir de mediados del XIX su pintura tuvo un gran reconocimiento.
Quizá lo que más gusta de su arte es lo inusual de la temática, la fuerza de la composición y el empleo de pocos colores, claros y brillantes.
(Dejo la teoría de la técnica del claroscuro en cada artículo por si alguien necesita consultarla).
–La técnica del claroscuro da la sensación de VOLUMEN en los elementos del cuadro, por el juego de las luces y las sombras sobre los mismos. Da más VIDA al dibujo.
-El claroscuro se realiza con la entonación (valoración tonal), el arte de distribuir las luces y las sombras dentro de un cuadro o dibujo, utilizando varios tonos de un mismo color o diferente color, sobre un fondo distinto. Así se crean contrastes que sugerirán relieve y profundidad.
– Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Tipos:
.Zona de iluminación clara: esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz de forma directa.
.Zona de penumbra: también llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.
.Zona oscura: También llamada sombra propia. Es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.
.Zona proyectada: Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.
.Zona de reflejo: Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos.
-CLAROSCURO de obras de VERMEER:
1.Muchacha con turbante o niña de la perla. 1665-1666. Óleo sobre lienzo. 44,5 x 39 cm. Museo Mauritshuis. La Haya. Holanda.
2.Callejuela de Delft: 1657-1658. Óleo sobre lienzo. 54,3 x 44 cm. Rijksmuseum, Amsterdam, Holanda.
3.La encajera. 1669-1670. Óleo sobre lienzo. 24 x 21 cm. Museo del Louvre. París. Francia.
4. Vista de Delft. 1660-1661. Óleo sobre lienzo. 96,5 x 115,7 cm. Museo Mauritshuis. La Haya. Holanda.
5. Oficial y muchacha sonriente. 1655-1660. Óleo sobre lienzo. 50 x 46 cm. Colección Frick. Nueva York. EEUU.
6. La lechera. 1660-1661. Óleo sobre lienzo. 45,5 x 41 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
7. Mujer leyendo una carta. 1662-64. Óleo sobre tela. 46,5 x 39. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda.
8. La joven con sombrero rojo: 1666-1667. Óleo sobre lienzo. 22,8 x 18 cm. The National Gallery of Art. Washington. (USA).
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Johannes Vermeer: Biografías y vidas.
-La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com