JOAQUÍN PEÑA-TORO: Artista plástico e historiador del arte, granadino, cuarenta y pocos. Aparte de seguir creando, es profesor de dibujo, con plaza recién estrenada en Motril; profesor también, de Artes Plásticas y Visuales, en la Universidad de Málaga. Ilustrador, polifacético.
– Joaquín ¿Cuándo empezaste a pintar y cuándo decidiste hacerte pintor?
Aunque había tenido experiencias previas, empecé a pintar en la Facultad. Respecto a lo de «hacerse pintor«, creo que no es una decisión que se toma sino una vocación que se descubre. La fui descubriendo al pintar.
Nueva York. Collage y acrílico sobre tabla. 1.999. 114 x 162cm.
-¿Cómo definirías tu obra?
Precisa.
Fluido a poniente. Acrílico y grafito sobre tabla. 2.000. 121 x 242 cm.
– ¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus lienzos o soportes?
Los que me son próximos y me despiertan empatía, emoción; aunque por mis elecciones esto parezca improbable.
Club 13. Acrílico sobre tabla. 2.001. 35 x 50 cm.
– ¿Cuáles son tus artistas más admirados y cuáles piensas que te han influido?
Son pintores como Velázquez o Richter pero también músicos como Lhasa o Jamiroquai.
Alcorque. Acrílico sobre tabla. 2.001. 35 x 50 cm.
– ¿Qué técnicas empleas y cómo comienzas un cuadro?
Preferentemente acrílico sobre tabla , que comienzo imprimando, no me gustan los soportes preparados y creo que al imprimar, ya estás pintando. En ocasiones, mi imprimación no ocupa todo el soporte, para reivindicarla como mancha pictórica.
Crecimiento este. Acrílico sobre tabla. 2.002. 35 x 50 cm.
– ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a una obra?
Hay cuadros que maduran durante mucho tiempo en la cabeza y luego salen rápido; no sé desde cuándo debería empezar a contar su duración. Otros se atrancan y se dilatan mucho en el tiempo.
Cuenca. Collage y acrílico sobre tabla. 2.001. 120 x 170 cm.
– ¿Cómo adquiriste la preparación técnica?
Experimentando, es el único modo de hacerte con los materiales. Las recetas de otros (aunque sean reputados tratadistas), no siempre funcionan para lo que estás buscando.
Silla (Suite Sinatra). Acrílico sobre papel. 2.010. 45 x 65 cm.
– ¿Qué es el arte para ti y para qué sirve, cuál es la función del arte en la sociedad?
El arte, tal como lo entiendo, es una manera de ver y transformar el mundo, ésa es su función en la sociedad.
Luz de gálibo. (Nueva York). Acrílico sobre tabla. 2.009. 120 x 160 cm.
– ¿Podrías destacar una de tus obras, que te guste especialmente, y hablarnos de lenguaje visual, de cómo tendríamos que mirarla?
En cualquiera de ellas… el momento en el que está acabada, es aquel en el que se puede pasear por dentro de la pieza, puedes recorrerla y tiene mundo propio. No necesariamente me refiero a un paseo físico en un espacio abierto, sino un recorrido con la mirada por esos elementos del lenguaje visual de los que hablas, por sus trazos, golpes de brocha, veladuras tersas…
Óculo brocheado I. Acrílico sobre tabla. 2.010. 50 x 70 cm.
– ¿Cómo ves el mercado del arte, cómo definirías la situación del arte actual?
En la actualidad parece que el mercado se recupera de un bache largo. Sin embargo, no es el de antes; muchos nombres de autores o coleccionistas se han movido. Es como volver a tu ciudad tras un año fuera, se parece a la que dejaste pero ya no está.
Bodegón del jengibre o del vaso Foster. Acrílico, lápiz y rotuladores de color sobre papel. 2.010. 35 x 50 cm.
– ¿Qué es lo peor de tu trabajo?
La incertidumbre.
Fajalauza loop. Serigrafía sobre papel. 2.014. 40 x 50 cm.
– ¿Se puede vivir del arte?
Se puede, pero bien es cierto que nuestro entorno más cercano no es propicio. En España aún no existe un coleccionismo arraigado que permita un mercado estable.
Acúfeno I. Acrílico sobre lienzo + objeto + composición musical. 2.015. 190 x 190 cm.
– ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿En qué estás trabajando ahora?
Preparo una exposición para el Centro Guerrero, que podrá verse al final de la próxima temporada. (Julio 2.019).
Ilustraciones interesantes de 2005 a 2010.
– Muchas gracias Joaquín. Enhorabuena y mucha suerte en tus proyectos.
Entrevista de Mila Cortadi.