Cómo conservar cuadros en casa

¿Cómo conservar cuadros en casa?

A todas las personas que se inician en el coleccionismo de arte les interesa saber cómo conservar cuadros en casa. Si quieres que tus cuadros estén en las mejores condiciones pasados 10 o 20 años merece la pena saber estos consejos de conservación.

Recuerda que si vas a comprar un cuadro original de un artista emergente, conservarlo de forma correcta lo convierte en una inversión. Es decir, si quieres que un cuadro se revalorice tiene que estar en las mejores condiciones posibles. Y algunos coleccionistas prefieren guardar el cuadro original en un lugar seguro y estable, mientras exponen una impresión Fine Art, de ese mismo cuadro, en su hogar.

Consejos para conservar cuadros en casa

  1. Elegir un buen lugar. No es solo comprar cuadros para el comedor o el dormitorio. Además de elegir la estancia, hay que escoger un buen lugar. Por ejemplo, la luz directa del Sol es mala para los cuadros, pues la luz ultravioleta daña los pigmentos. Como sucede en los letreros publicitarios.
  2. Elegir un buen marco. Gastar un poco más de dinero en un buen marco es esencial para la conservación. Por ejemplo, elige un marco con una pantalla de cristal resistente a los rayos UV y una estructura que permita la ventilación de la parte posterior.
  3. Iluminación correcta. Ya sabes que la luz directa del Sol es mala. En cuanto a la luz artificial, lo mejor es utilizar una luz indirecta con tonalidades neutras o frías. Con un máximo de 60 lux para pinturas acuarela o pastel. Y entre 150 y 200 lux para pinturas acrílicas y al óleo.
  4. Evita la humedad y el calor. Como la humedad y el calor causan el crecimiento de microorganismos y el deterioro de los cuadros. Un consejo esencial para saber cómo conservar cuadros en casa es evitar ciertas zonas. El baño y la cocina tienen condiciones muy adversas para los cuadros. Tampoco deben colocarse cuadros cerca de chimeneas, radiadores o zonas con problemas de humedad.
  5. Ten cuidado con la limpieza del cuadro. Si no estás utilizando un marco con cristal protector para que no se cuele el polvo en el lienzo. Es algo que deberías hacer si quieres que el cuadro se conserve bien. Siempre tienes que limpiar en seco, sin usar productos. Lo mejor es usar un plumero suave.

Restauración profesional

Si detectas una mancha en un cuadro no trates de limpiarla tú mismo. Ya que podrías dañar el cuadro de manera irreversible. Contrata a un restaurador. Para que la obra recupere todo su esplendor. Recuerda que pasó con todas esas restauraciones no profesionales que salen en las noticias. Saber cómo conservar cuadros en casa también es conocer el momento de llamar a un profesional.

¿Quieres saber cómo almacenar cuadros en trasteros? Permanece atento a nuestro blog y comenta. Si hay interés pronto estará disponible.

En Milart tienes disponibles obras originales y reproducciones giclée de artistas granadinos.

Búsquedas relacionadas: como embalar cuadros para guardar, como guardar lienzos pintados, como conservar pinturas al óleo, mueble para guardar cuadros, guarda cuadros, como guardar cuadros de acuarela, estanterías para guardar cuadros, pinturas y cuadros guardado.

Deja un comentario