JANET ECHELMAN: LA ARTISTA TEJEDORA DEL CIELO PÚBLICO URBANO.

JANET ECHELMAN: Tampa, Florida, 1966. Es una artista estadounidense que crea esculturas experimentales a escala de edificios, que se transforman con el viento y la luz. Echelman combina artesanías antiguas con tecnología de vanguardia para crear obras de arte que se han convertido en puntos focales para la vida en zonas urbanas de los 4 continentes.

 

 

Janet-Echelman-375x500
Janet
Echelman
Janet
640px-Janet_Echelman_Portrait
Janet Echelman

 

Fotografías de Janet Echelman.

TED2014, Session One - Liftoff! - The Next Chapter, March 17-21, 2014, Vancouver Convention Center, Vancouver, Canada. Photo: James Duncan Davidson
TED2014, Session One – Liftoff! – The Next Chapter, March 17-21, 2014, Vancouver Convention Center, Vancouver, Canada. Photo: James Duncan Davidson

 

 

Recibió la beca Guggenheim, la beca Loeb de la Universidad de Harvard, la beca de la Corona del Instituto Aspen. Fue nombrada Innovadora Digest de Arquitectura para “cambiar la esencia misma de los espacios urbanos” y recientemente ha recibido el Smithsonian Aberican Ingenuity Award en Artes Visuales, nombrada de “los más grandes innovadores en América hoy”.

 

VIDA Y OBRA:

 

Echelman comenzó a ser una artista después de graduarse en la Universidad. Se mudó a Hong Kong en 1987 para estudiar la caligrafía china y pintar con brocha. Luego se trasladó a Bali, Indonesia, donde colaboró con artesanos para los métodos textiles tradicionales con la pintura contemporánea.

Cuando perdió su casa de bambú en Bali en un incendio, Echelman regresó a EUA y comenzó a enseñar en Harvard. Después de 7 años como artista en residencia, volvió a Asia, emprendiendo una cátedra Fulbright en la India.

 

Con la promesa de dar exposiciones de pintura en todo el país, envió sus pinturas a Mahabalipuram, un pueblo de pescadores famoso por la escultura. Cuando sus pinturas nunca llegaron, Janet, inspirada por los materiales y la cultura locales, comenzó a trabajar con ruedas de bronce en el pueblo.

 

Pero el material era demasiado pesado y caro para su presupuesto. Mientras observaba a los pescadores locales unir sus redes, una noche comenzó a preguntarse si las redes podrían ser un nuevo enfoque de la escultura: una forma de crear una forma volumétrica sin materiales pesados y sólidos.

 

Al final de su año Fulbright, Echelman había creado una serie de esculturas en red en colaboración con los pescadores. Alzándolos sobre los postes, descubrió que sus delicadas superficies revelaban cada ondulación del viento.

 

Hoy Echelman ha construido ambientes netos de escultura en ciudades metropolitanas de todo el mundo. Ella ve el arte público como un deporte de equipo y colabora con una gama de profesionales, incluyendo ingenieros aeronaúticos y mecánicos, arquitectos, diseñadores de iluminación, arquitectos paisajistas y fabricantes.

 

Ella construyó su estudio junto a su casa centenaria, donde vive con su esposo David Feldman y sus dos hijos.

 

about-studio

Studio Echellman.

Studio Echelman explora la vanguardia de la escultura, el arte público y la transformación urbana. Dirigido por  Janet Echelman, el equipo de diseño se centra en el desarrollo y creación de obras de arte a gran escala.

 

Utiliza materiales de fibra tejida a niebla atomizada; el estudio crea piezas vivas y porosas, que responden al viento, el agua y la luz. Soporta vientos huracanados y duras condiciones climáticas. Adapta el material industrial usado para los trajes espaciales del astronauta, para hacer la guita duradera.

 

Janet Echelman Fiber Arts
Janet Echelman Fiber Arts.

 

Al cambiar el significado con la forma física, se esfuerza por crear una experiencia visceral en diversos ambientes de la ciudad, accesible a todos. Estos entornos de escultura encarnan la identidad local e invitan a los residentes a formar una relación personal y dinámica con el arte y el lugar. Cada proyecto se vincula íntimamente a su entorno mediante el uso de materiales y métodos de trabajo locales, fortaleciendo así las conexiones de vecindario y promoviendo un carácter cívico distintivo.

 

Singapore. Light art installation.

Singapore. Light art installation.

A floating Sculpture.

A floating Sculpture.

1.26_Denver_Biennial_Sculpture  1,26 Denver

1.26_Denver_Biennial_Sculpture

Renwick, Wonder.  23476660176_8366f21f35_b

Renwick, Wonder.

The Wonder Exhibit Renwick Gallery 3  The wonder exhibit en The Bettie Rubenstein.  The wonder Exhibit Renwick Gallery 2

The wonder Exhibit Renwick Gallery

Janet

Janet Echelman.

 

Las preguntas que les hacen con frecuencia sobre la seguridad de las aves y la vida silvestre con respecto a las esculturas: responden que ningún pájaro o criatura ha sido dañada por sus obras de arte.

El trabajo pasa por una revisión cuidadosa y todos los permisos legales antes de la construcción.

Las redes están hechas de cuerdas más gruesas con aperturas de red más anchas que las utilizadas para atrapar aves voladoras. Las estructuras no son diferentes, dicen, de las vides y matorrales que se encuentran en los bosques locales, y las aves están bien adaptadas para evitarlas.

 

TRABAJOS DESTACADOS:

 

“Como si ya estuviera aquí”. (2015). Una escultura de 600 pies (182,88 metros) que vuelve a conectar el centro de Boston con su línea de costa sobre The Greenway. (Teje el tejido urbano y se adhiere a 3 edificios).

 

boston-greenway-janet-echelman-sculpture-night-3

boston-greenway-janet-echelman-sculpture-night-3

3BOS_Echelman_PhotoMelissaHenry_DSC00825e  132_901_en_echelman_sculpture_01  Boston´s Greenway.

Boston´s Greenway.

Greenway Echelman Sculpture

Greenway Echelman Sculpture

132_907_en_echelman_sculpture_07  132_904_en_echelman_sculpture_04 (1)  132_903_en_echelman_sculpture_03

Boston´s Greenway.

“Impatient Optimist”. (2015), Una nueva pieza icónica para el campus de la Fundación Bill & Melinda Gates en Seattle, dando una visión de la misión y el espíritu de la Fundación.

 

 

“Skies Painted with Unnumbered Sporks”. (2014), una escultura de 745 pies (227,076 metros), celebrando el trigésimo aniversario de la Conferencia TED  en Vancouver, canadá. (El proyecto más grande y tecnológicamente más desafiante).

 

Vancouver, TED conference.
Vancouver, TED conference.

Ted 2014 Conference, Vancouver Convention Centre.  roo_echelman_photochristinalazarschuler_4238_yym_1mb

Ted 2014 Conference, Vancouver Convention Centre.

 

“Water Skay Garden”, una comisión para los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

 

-“Every Beating Second”.(2011) en la Terminal Dos del Aeropuerto de San Francisco. Crea una “zona de Recomposición” para proporcionar a los viajeros un ambiente contemplativo.

 

aeroport 2

Aeropuerto de San Francisco.

San Francisco aeroport.

San Francisco aeroport.

“Su secreto es paciencia” para el Centro Phoenix, Arizona; trabaja con el fabricante de la montaña rusa para doblar la armadura del metal.

 

Her Secret is Patience, Phoenix, 2009.

Her Secret is Patience, Phoenix, 2009.

Her Secret Is Patience.  Patience

Patience

 

_“She Changes”, en el paseo marítimo de Oporto, Portugal. Está inspirada en la fabricación tradicional de encajes locales, trampas de pesca y chimeneas a rayas.

 

She Changes.

She Changes.

Anémona anónima.  3692195908_f6dcdf492a_b  Echelman_every_beating_second_(5603904211)

She Changes.Oporto. Portugal.

She changes redefined.

She changes redefined.

descarga  She changes 4  She changes portugal 2005

She changes.

-2016. Estreno de “1,8 Londres”. Escultura de peso ligero que subió 180 pies (54,864 metros) por el aire, entre los edificios por encima de Oxford Circus, la zona peatonal más concurrida de Londres. La colorida forma flotante se inspiró en 1,8- el periodo de tiempo en microsegundos que el día de la tierra se acortó como consecuencia del devastador terremoto de 2011 y tsunami 2011.

 

1.8 London.

1.8 London.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

wikipedia. Janet Echelman.

www.ted.com/talks/janet_echelman: Charla de Janet Echelman de “Tomar la imaginación con seriedad”. (2011).

-Fotos autorizadas de Wikipedia.

 

 

Deja un comentario