JEAN GIRAUD, MOEBIUS: Nogent-sur-Marne, Val-de-Marne, Francia, 1938-2012, París, Francia.
Fotos de Jean Giraud, Moebius.
Fue un historietista e ilustrador francés, que se dió a conocer con el seudónimo Gir (de Giraud) y el western «El Teniente Blueberry» en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80 con el seudónimo de Moebius; obras como el «Garaje hermético» (1976-1979) o «el Incal» (1980). Tal fue su fama, que los medios de comunicación de su país llegaron a clasificarlo como compañero de los llamados nuevos filósofos franceses («Nouveaux philosophes»).
Fotos de Moebius con Miyasaki.
SU VIDA Y OBRA:
Nació en un suburbio de París, Nogent-sur-Marne. En casa de sus abuelos, cuando se encuentra enfermo, contempla sus primeras ilustraciones, las de una serie decimonónica titulada «la vuelta al mundo «. Ya en el colegio, se aficionó a la historieta.
Estudió en la École Nationale Supérieure del Arts Appliqués et des Métiers d´Art de París, donde entabló amistad con Jean- Claude Mésières y Pat Mallet, y en su segundo año consigue ver publicada su primera historieta en la revista «Coeurs Vaillants«.
En 1955, con 16 años, su madre se casó con un mexicano, y los 3 se marcharon a México. El joven Jean descubrió allí la pintura, el jazz moderno, el sexo y la marihuana. Dos años después vuelve a París para realizar el servicio militar, durante el cual desarrolló labores de recepcionista y vigilante de almacenes, primero en Alemania (16 meses) y después en Argelia (11 meses).
–Inicios profesionales:,
Tras dibujar la serie: «Frank et Jeremie» para la revista «Far West», trabajó desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga.
Alcanzó la celebridad como dibujante del western «El Teniente Blueberry», que guionizaba Jean- Michel Charlier y cuya primera entrega se publicó en 1964 en la revista «Pilote«, la cual desde el año anterior era dirigida por René Goscinny quien la abrió a nuevos contenidos y experimentaciones gráficas.
Durante unos años leyó exclusivamente ciencia-ficción y cuando empezó a trabajar para la revista Hara-Kiri adoptó el seudónimo de «Moebius», que tomó del astrónomo y matemático alemán (1790-1868), aunque, como explica él:
«No tanto para ocultarme, como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía».
En 1973 el estilo gráfico de Giraud experimentó una transformación radical con el álbum «la desviación«, en el que daba rienda suelta a su creatividad y vertía sus experiencias con los alucinógenos.
En esta evolución fue determinante el encuentro del ilustrador con el escritor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky Con guión de Jodorowsky, Moebius dió a la imprenta obras como «Arzach» (1975), «Los ojos de Gato» (1978) y El Incal (publicada desde 1980 hasta 1988), historieta que hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos.
De esos años son también los espléndidos «The Long Tomorrow» (1975), en el que se inspiraría el director estadounidense Ridley Scott para los escenarios de Blade Runner; «El Garaje Hermético» (1976), con el que rompería todas las normas tradicionales del cómic, y «Venecia Celeste » (1984).
A finales de la década de los 80 se produjo una nueva evolución, derivada por su creciente interés por el dibujo japonés, en especial por Katsuhiro Otomo y Yukito Kishiro. Esta influencia se podía notar en la historia de Silver Surfer, versión de un superhéroe de Marvel que realizó en Los Ángeles en 1988-1989.
Además Moebius se introdujo en otras disciplinas. Entre otras trabajó en los diseños de películas como «Alien, el octavo pasajero» (R. Scott, 1979), «Tron «(S. Liesberger, 1982), «Masters del Universo «(G. Goddard, 1987),» The Abyss» (J. Cameron, 1989) o «el Quinto elemento» (L Besson, 1997), y colaboró en los diseños de los videojuegos «Panzer Dragoon» (1995) y «Sever Smurai 20XX» (2004).
También trabajó en conceptos para Disneyland París, y en la creación de atracciones basadas en el «Garaje Hermético» para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia.
Fue galardonado, entre otros premios, con el de «mejor artista de artes gráficas» de Francia, sus dibujos han aparecido en cubiertas de libros, discos, revistas o periódicos y en campañas publicitarias como las de Citroën o Greenpeace, y han sido exhibidas en galerías y museos de toda Europa, México, Canadá y Estados Unidos.
moebius-sphere
Al cumplir los 65 años, decidió dejar la marihuana y emprender un diario para reflejar la experiencia, que acabará dando lugar a «Inside Moebius», una metanarración en la que sus personajes (Arzah, Blueberry, etc) se enfrentan a su creador. Su última obra fue «Arzak el vigilante».
Los creadores de historietas han accedido, desde hace no tantos años, a la categoría de artistas. Los originales de Moebius se subastan y hay coleccionistas que pagan 50.000, 60.000 ó 70.000 Euros por tener un «Moebius» auténtico.
Moebius: » Otros tiempos. Ahora tengo una sociedad llamada Stardom Moebius, que me permite realizar tirajes controlados de mi obra y gestiona mis relaciones con las galerías de arte».
FUENTES DE INFORMACIÓN :
–Biografías y vidas. Jean Giraud.
–El pais.com. Entrevista a Moebius «Todos los rostros de Moebius».