BANKSY: EL ARTISTA DEL STREET ART MÁS COTIZADO ACTUALMENTE Y QUE NADIE CONOCE.

BANKSY: Es el seudónimo de un prolífico artista británico. Nacido en Bristol, en 1975. Se desconocen los detalles de su biografía y aunque los datos acerca de su identidad son inciertos; según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres publicado en Marzo de 2016, su nombre sería Robin Guninghan y sería vecino de Bristol ( aunque él niega ese nombre).

original  people_thought_to_be_banksy-562x374  mejores-artistas-grafiteros-banksy-1

Posibles fotografías de Banksy.

Banksy “nació y creció en Bristol, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980”.

 

El Street art  (arte callejero): es el término inglés que describe el arte urbano que engloba todo tipo de expresión artística realizada en la calle de forma ilegal.

 

Banksy:” Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con la que puedes golpear a alguien”.

 

Su trabajo, en su gran mayoría, son piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias; combina escritura con graffitis con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos como “stencils” en inglés).

 

4233333_06e2a8a626_b

images (1)

2929634939_b6d71dd48b_b

 

Su arte urbano combina escritura, como acabo de comentar, con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek Le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo: ” Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que 20 años antes”. Sus obras se han hecho muy populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

 

Banksy_-_Sweep_at_Hoxton

420685336_a6f5b7d9d7

En el año 2000, organizó una exposición en Londres y después de ésto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo.

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado “daño criminal” puede estar influida por los “Ad Jammers” (Anuncios Comerciales): movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje.

 

Banksy_rat_graffiti_Liverpool

2930975001_7d184fdf09_b

4518232_a2179d8a

Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby´s por 50.400 libras. Esto lo ha llevado a ser acusado de “vendido” por otros artistas y activistas. Y ésto después de que él mismo había declarado que:” El éxito comercial es un fracaso para un gafitero”.

 

images (10)

Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.

 

images (11)

5638785842_4e434e5565_b

4547102576_82df82f0d7_b

images (4)

2971138740_77fa6d4b42_b

.
Shot in Los Angeles.

 

b

En Agosto del 2005, realizó murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente Belén, Ramala y Abu Dis). (El llamado muro de la vergüenza).

 

banksy-211

banksy-2-507x530

2840632113_ba77d1fea3_b

Mauer-betlehem

descarga1

En el año 2013 Banksy publicó una foto en la cual hace una crítica ante la publicidad dentro de la sociedad, recalca los estereotipos que se siguen y el control que hay por medio de ésta:

“Hay gente que se burla de ti todos los días. Se entrometen en tu vida, te lanzan un golpe bajo y desaparecen. Se burlan de ti desde lo alto de los edificios y te hacen sentir pequeño. Desde los autobuses hacen comentarios baladíes que insinúan que no eres suficientemente atractivo y que todo lo divertido sucede en otro lugar. Salen en la tele y hacen sentir a tu novia inadecuada. Ellos tienen acceso a la tecnología más sofisticada que el mundo ha visto y te agreden con ella.

Ellos son los publicistas y se están riendo de ti.

Tú, sin embargo, tienes prohibido tocarlos. Las marcas registradas, los derechos de propiedad intelectual y la ley sobre derechos de autor se traducen en que los publicistas pueden decir lo que se les antoja, cuando se les antoje, con total impunidad.

Al carajo con éso. Cualquier anuncio es un espacio público que no te da la opción entre verlo o no, es tuyo, tuyo para que lo tomes, lo reordenes y lo reutilices. Puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso es como que te dejen quedarte con una piedra que alguien te aventó a la cabeza.

Tú a las compañías no les debes nada. Menos que nada y en particular, no les debes ninguna cortesía. Ellos están en deuda contigo. Ellos han reorganizado el mundo para ponerse enfrente de ti. Nunca te pidieron permiso. No pienses en pedírselo tú a ellos”. Banksy.

En Octubre de 2014, se encontró un nuevo mural de Banksy llamado “Girl with Pierced Eardrum” (chica con un tímpano perforado), el cual se refiere a una parodia del famoso cuadro de Johannes Vermeer llamado “Girl with a Pearl Earning” (Chica de la Perla), cambiando la joya por una alarma de seguridad en la fachada de un estudio de grabación de Hanover Place, Bristol.

93a810d26a86dcb2b277a461e9662ffba9ae0246571704fe833e56b0d2d7d7ac

En 2015 Banksy inauguró “Dismaland“, una instalación temporal a modo de parque temático erigido en colaboración con 58 artistas elegidos personalmente por el autor, con fines benéficos.

images (13)

En Diciembre de 2015, apareció un mural de Steve Jobs, el fallecido co-fundador y CEO de Apple, en un campo de refugiados de Calais. La foto de Jobs con una mochila al hombro y un Macintosh en su mano, tiene como título : “El hijo de un inmigrante de Siria”. El mural denuncia las condiciones en las que viven los refugiados sirios en el campamento “la jungla” de Calais. El gobierno francés protegerá la obra.

31228394550_3ca65033b9_b

images (9)

En Enero de 2016, continúa su denuncia sobre la situación de los refugiados. Su obra aparece ante la embajada francesa en Londres, en el barrio de Knightsbridge. Sobre un tablón de madera aparece la niña del cartel del musical “Los Miserables”, con la bandera francesa rasgada a sus espaldas y un reguero de lágrimas en sus mejillas, causadas por  un bote ficticio de gases lacrimógenos. En la zona inferior, un código QR remite a  un vídeo en You Tube, donde puede verse a la policía usando gases lacrimógenos para desalojar el campamento de refugiados de ” la jungla” en Calais. Es el primer “Stencil” interactivo del artista. Las imágenes de la obra se hicieron virales rápidamente, y 42 horas después unos ladrones intentaron robarla. La policía metropolitana de Londres tuvo que contribuir a su protección. Los propietarios del terreno donde está el graffiti deben decidir “sobre los planes de futuro para la obra”.

banksy

En 2017 se inauguró el Hotel “Walled off” (Amurallado” en la ciudad palestina de Belén. Con un slogan que lo anuncia como el hotel con “las peores vistas del mundo”. Se encuentra ubicado frente al muro de separación israelí de Cisjordania. Todas sus habitaciones están decoradas por Banksy; y su objetivo declarado es tanto atraer turistas a la ciudad como exponer obras de artistas palestinos a un público internacional e isrraelí.

CRÍTICAS:

– En 2004 el colectivo de anarquitectos “Space Hijaskers” criticó frente a una exposición de Banksy, repartiendo octavillas, para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.

Peter Gibson  y Diana Shakespeare, portavoces de la campaña “Keep Britain Tidy” dicen que “nos preocupa que Banksy glorifique el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo”.

Luis Jaume, experto en arte, considera que el apropiacionismo de Banksy es conceptualmente vago, dirigido a un público no especializado ni crítico y que la ironía no lo convierte en artista. También ha comparado a Banksy con Jeff Koons y Damien Hirst, como los principales empresarios y expertos en marketing del arte.

Gareth Williams: jefe del departamento de Arte Urbano de la casa de subastas Bonham de Londres: “Lo más increíble del fenómeno Banksy no es su ascenso meteórico, ni las importantes sumas que se pagan ya por sus obras, sino el hecho de que el mismo “establishment” al que satiriza, le haya acogido entusiasmado”.

Vandalismo ante sus obras:

A tan sólo 24 horas de su creación, la obra de la chica con un tímpano perforado, fue manchada con pintura negra en un acto de vandalismo y crítica hacia el artista. No es la primera vez que sucede este tipo de daños en contra de su obra. Ante ésto y por la importancia y posicionamiento que este artista ha logrado a través de los años, ahora sus piezas son protegidas con fibras de vinilo que permiten una restauración ante este tipo de daños.

Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes de sus subversivos y a menudo agudos escritos.

descarga2

descarga3

393955050_cb21b423c9_z

hero_a98a18cb-f8ea-4bf7-93fc-a90bc1de8eeb

images (6)

bbbb3

images (14)

images (12)

2828340760_d9985e852c

027549d2165777fd870a0fc2be801c32

En el 2010, Banksy estrenó su primera película como realizador cinematográfico, el documental “Exit Through the Gift Shop”. El documental fue nominado al Oscar (2011) a la mejor película documental, y fue ganadora del Independent Spirit Awards(2010) a la mejor película documental.

Su actividad en museos:

Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. Así ha colocado obras en:

La Galería Tate Modern de Londres.

El MOMA de Nueva York: puso el retrato de una mujer de época que llevaba una máscara anti-gas.

El Museo de Brooclyn.

El Museo Británico de Londres. Colocó una pieza de aparente arte rupestre que incluía un carrito de supermercado en una escena de caza.

cazador_prehistórico_con_carrito

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Entre sus éxitos destaca la exposición de Bristol en 2009 “Banksy Versus Bristol Museum” para la cual incluso se llegó a cerrar el centro durante 3 días en los que el artista pudo mantener en secreto su exposición. La ironía de exponer financiada por la misma institución que le había perseguido le hizo declarar:

Este es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas”.

Surge la paradoja con todo ésto en la que el Street art, se ha convertido en un producto más para el consumo, un objeto de especulación que ahora acumulan las clases pudientes.

Dismaland

descarga

Smaile
Guantánamo.
Mona-Lisa
graffiti

Banksy dice que el único secreto de su éxito es la dedicación absoluta que le brinda a su arte. Como se lee en su sitio web: ” Lo mejor, y lo peor, del arte callejero es que cometes tus errores en público”.

images (8)

images (7)

images (5)

street-art-163762_960_720

images

images (2)

bcf612c33f1853bf51c960345f19a890

bbbb8

banksy-graffiti-street-art-girl-wit

Banksy_Swinger_Building_Detail

10890312006_cd0875413f_b

10068964124_e53fc84c05_b

9342384933_8e4f7105d9_b

3889233441_00b7cb1ffe_b

2865779966_7e40f23917

4549260071_6855205a7f_b

banksy

589889a9b40a32c4b800ba8441261845

2081650453_afc71bbf7c

3951922246_d857c0f784_b

$(KGrHqQOKiQE5-8E+hUSBOpE(6M-5g--60_35

1264152537_0

2263919988_56014db6c0_z

2838526718_08bbe8ea33_b

3419179_0ff810f1bb

Banksy_anarchist_rat_defaced_by_Team_Robbo

Banksy_Slave_Labour_Mural,_2012

14205059810_2eeca7a44c_b

Banksy
Banksy

14388292281_515bfc9184_b

4706011707_441bb7e71c_b

2314143187_f31b47f18f_z

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Wikipedia: Banksy.

www.alejandradeargos.com

www.lanacion.com.ar

-Fotos autorizadas de google

Deja un comentario