HENGKI KOENTJORO: Es un fotógrafo indonesio nacido en Semarang, Java Central,en 1963. Estudió en el Instituto Brooks de Fotografía en Santa Bárbara, California, donde se tituló en producción de vídeo y fotografía artística en 1991.
Fotografía de Hengki Koentjoro.
Hengki regresó a Indonesia para convertirse en editor de vídeo freelance, especializado en documentales de naturaleza y perfiles corporativos, y actualmente vive en Jakarta con su esposa Lana y sus tres hijos.
Hengki practica el arte de la fotografía en blanco y negro que, según cree, es el verdadero propósito en el viaje expresivo de la vida.
Los artistas que le han inspirado y ha estudiado principalmente son: Ansel Adams, del que aprendió a improvisar con tonalidades de blanco y negro y Michael Kenna, del que estudió el arte de la composición, su marca de simplicidad.
Dice, (en una entrevista que le hizo Nathan Wirth), que temprano por la mañana es el mejor momento para captar el espíritu del Parque Nacional de Bromo Samern. Es la hora mágica, esos breves momentos justo antes del amanecer cuando es más amable, vulnerable, aún sumido en el sueño y cubierto por una sábana de nubes bajas. Bromo es uno de los 400 volcanes esparcidos a lo largo del archipiélago indonesio.
Una cámara Kodak Pocket (regalada por sus padres en un cumpleaños), fue la primera cámara que utilizó para capturar todo lo que ocurría en su casa, para documentar lo que hacían sus familiares. Lo que más le asombró de la fotografía fue que le permitía congelar el movimiento y estudiar las cosas detenidamente. Desde ese día no ha dejado de fotografiar.
Comenta que nunca va con una idea premeditada sobre lo que quiere fotografiar, deja que la propia naturaleza le inspire. Lo mejor de fotografiar la naturaleza es que siempre está ahí y nunca le decepciona, así que normalmente, a lo largo del viaje siempre se ve recompensado en algún momento.
También se aventuró a probar en el mundo de la fotografía submarina, después de obtener el permiso de buceo y una cámara decente con carcasa sumergible. Ahí comenzó su aventura con el océano y el agua, que le encanta y le transmite calma y tranquilidad. Es una fuente de equilibrio para el cuerpo y especialmente para la mente.
Dice Hengki que el «sistema de zonas», inventado por su admirado Ansel Adams y F. Archer en los años 30, permitió ver las tonalidades de blanco y negro de una manera más completa con 9 tonos de gris, desde el negro más negro al blanco más blanco y ésto revolucionó la forma de procesar las fotografías.
Su trabajo ha aparecido en publicaciones de todo el mundo, incluyendo «Silver Kris Flyer».
Ha obtenido numerosos premios de fotografía, incluyendo el 2º premio y menciones de honor en el 2008 PX3 Photo Anual, 2º en el Concurso de Fotografía Asia Sin Fronteras.
Hengki Koentjoro: «La fotografía no es sólo una manera de expresar su alma más interna, sino también la creación de una ventana al mundo en el que, a través de sus cuadros, lo oculto y lo no dicho se puede captar». (vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es)
FUENTES DE INFORMACIÓN:
–elhurgador.blogspot.com.es/2013/12/hengki-koentjoro-fotografia.html
-Entrevista de Nathan Whirth: nlwirth.com/blog/artist-spotlight-hengki-koentjoro
-Entrevista realizada por Violeta Morelli, publicada en 2012 por «Siéntate y observa»
-Fotos autorizadas de wikipedia.
-www.cadadiaunfotografo.com
-vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es