LUDWIG MIES VAN DER ROHE: Aquisgrán, Alemania, 1886-Chicago, Illinois 1969. Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Es uno de los pioneros de la arquitectura moderna, junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wrigth y Le Corbusier.
Fotgrafías de Mies Van Der Rohe.
Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos, que fluyera sin obstáculos. Se refería a sus obras como arquitectura de «piel y huesos». Se le asocia con dos aforismos «Menos es más», «Less is more» y «Dios está en los detalles», «God is in the details«. Nos dejó como legado unos nuevos cánones arquitectónicos que expresan el espíritu de la era moderna.
VIDA Y OBRA:
Fue hijo de Michael y Amalie, cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de piedra de su padre. En 1905 diseñaba muebles en el taller de Bruno Paul. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, el cual le enseñó técnicas estructurales avanzadas (acero y hormigón) y el clasicismo prusiano.
En 1912 abrió su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió pocos encargos.
Se casó y tuvo 3 hijas. Se separó de la familia en la Primera Guerra Mundial, que fue destinado a Rumanía.
En 1922 se hizo miembro de «Novembergruppe» (movimiento vanguardista). En 1923 editó la revista «G», junto a Van Doesburg y Lissitzky (artistas más avanzados del momento, entre otros) , con lo que quedó muy influenciado por el neoplasticismo (de Van Doesburg).
Casa Ryder, 1923.
En 1929 recibió el encargo de proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para la que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero. Este Pabellón supuso su consagración como arquitecto: es considerado su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.
Pabellón Nacional de Alemania, 1929, reconstruido en 1986. Para la Exposición Internacional de Barcelona. Y la silla Barcelona.
Dirigió la última etapa de la Escuela de arte y diseño de la Bauhaus de Dessau, de 1930 a 1933, hasta que se cerró por las presiones del partido nazi.
Villa Tugendhat, 1930.
El auge del nazismo le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez terminado, extendió su fama por todo Estados Unidos. A partir de entonces le llovieron los encargos y fue desarrollando los postulados de la Escuela de Chicago hasta sus últimas consecuencias.
Illinois. Instituto de Tecnología. 1956.
En 1940 conoció a Lara Marx, con la que convivió hasta su muerte. En 1944 se nacionalizó como ciudadano de los EEUU.
De 1945 a 1950 construyó la Casa Farnsworth en Plano, Illinois. Un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas de la arquitectura del siglo XX.
Fotos de la Casa Farnsworth en Plano, Illinois. 1945-50.
Entre 1948 y 1951 construyó su primer rascacielos de vidrio en Chicago, los apartamentos Lake Shove Drive y el Crown Hall del MIT.
Apartamentos Lake Shove Drive. 1949.
Entre sus obras más emblemáticas destaca el edificio Seagram (1958), del que se dice ser el rascacielos más bello, de 37 pisos de vidrio y bronce, construido en Nueva York, junto a su discípulo Philip Johnson.
Edificio Seagram. 1958.
En 1958 se jubiló del Instituto de Tecnología de Illinois.
De 1962 a 1968 construyó en Berlín la Galería Nacional. Es un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte. Es una gran sala cuadrada construida en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.
La Galería Nacional de Berlín. 1962-68.
Galería Nacional de Berlín.
Edificio Bacardi. Ciudad de México. 1961.
Martin_Luther_King_Jr._Memorial_Library. Columbia. Washington, D.C.
En 1969 murió en Chicago. Es considerado como uno de los maestros de la arquitectura moderna y el estilo internacional.
Su máxima fue el deseo de orden y moderación y la simplicidad, con el fin de enfrentar el caos del mundo moderno. En su obra se aprecia la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. «Conseguir mucho con lo mínimo indispensable». Destacó por el horizontalismo en sus obras europeas y el verticalismo en las estadounidenses.
«Señor Van Der Rohe, ¿Cómo consigue hacer esas cubiertas planas tan grandes…?- Pues…¡poco a poco!.
Plano de Brick House. 1950.
Edificio de oficinas IBM. Illinois. 1973.
Silla Barcelona.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Wikipedia: Mies Van Der Rohe.
-Frases en: es.wikiquote.org