QUÉ ES UNA IMPRESIÓN GICLÉE.

¿Qué es una impresión Giclée?

 

Un  Giclée (“yiclé” en castellano) es una impresión digital artística de alta calidad realizada con una impresora de chorro de tinta.

 

El término “Giclée” surgió en 1991 en Estados Unidos y lo inventó Jack Duganne (del estudio Nash Editions) para designar el primer procedimiento de impresión digital por “chorro de tinta” específico de la reproducción y la edición de arte.

El primer tiraje digital se realizó en 1989 en una impresora de chorro de tinta Iris 3047, con un papel Aquarelle Rag. Originalmente, esta impresora estaba destinada al mundo de la preprensa como sistema de pruebas, y por iniciativa de Graham Nash (uno de los miembros del famoso grupo musical estadounidense Crosby, still, Nash and young,CSNY) se convirtió en la primera impresora de chorro de tinta que editó una obra digital. Actualmente, esta impresora se encuentra expuesta en un museo estadounidense.

 

En 1991, Graham Nash fue el primero en abrir las puertas de un estudio de impresión digital (Nash Editiins, Los Ángeles, Estados Unidos), íntegramente dedicado al arte.( Fuente:Web Canson infinity).

 

La Compañía  Iris Graphic tomó la idea y comenzó la producción de toda una serie de costosas impresoras ink-jet, llamando a las copias resultantes Iris Prints o Giclée, (término francés que significa pulverizar un líquido). Lo cierto es que en poco tiempo, dicho término se convirtió en sinónimo de Fine print (Fine print en inglés significa tanto impresión como estampa).

 

Jhon Cone de Cone Editions Press, Ltd., de Vermont fue el primero en realizar tiradas limitadas de un número importante de autores, entre los que se encuentran artistas de la talla de Richard Avedon, Kiki Smith, Robert Rauschenberg, Gordon Parks y Hellena Chapellin Wilson. Esta técnica también fue empleada por los fotógrafos William Wegman, Harry Callahan, Joel Meyerowitz y Lee Friedlander, entre muchos otros ya que los artistas inmediatamente vieron las calidades y las posibilidades de estos procesos.

 

Por tanto, esta es un poco la historia de esta  técnica moderna de obra gráfica llamada Giclée.

 

Es inevitable que un sistema de impresión capaz de producir resultados de tal calidad, sea adoptado por los artistas como una nueva e interesante técnica para la impresión de su obra gráfica. (En esta técnica, tan importante es obtener un buen archivo digital, como una buena impresión). Es un trabajo digital, pero prácticamente artesanal. (Decir también que estoy muy orgullosa del equipo que trabaja para mí, son unos excelentes profesionales). A la vista están los resultados.

 

 Vendemos Giclées en nuestra tienda/galería online, ya que es una técnica que, como se puede ver en la web milartienda.com y en las fotos y vídeos de las presentaciones que realizamos en el Palacio de Congresos de Granada, permite obtener bellísimas reproducciones de obras de grandes artistas: (leer currículum de Jesús Conde, Antonio Conde, David Conde, Joaquín Peña-Toro etc, a un coste muy interesante, (comparándolo con sus originales que rondan los 5.000 € ó 6.000€, según los tamaños) y con un resultado impresionante. Eso sí, manteniendo la misma calidad en los papeles, lienzos u otros soportes utilizados, así como en las enmarcaciones que se ofrecen en la tienda, con materiales nobles.

 

 

Milart en Palacio de Congresos from José Antonio Albornoz on Vimeo.

 

 

 

En Milartienda.com se venden impresiones Giclée: seriadas, numeradas, supervisadas, firmadas por el artista y garantizadas por nuestra empresa MILART, con un certificado de autenticidad que se adjunta con cada impresión. Y una durabilidad de la obra de 60-100 años o más, cumpliendo las condiciones (de no exposición al calor, humedad, luz directa etc), que van explicadas en la tienda web:(Condiciones de conservación y exhibición, en la parte inferior de la portada principal).

 

-Paso a detallar a continuación las calidades de los soportes que se ofrecen en la tienda/galería:

 

.ALGODÓN:

Papel de 240gr., algodón 100%, superficie lisa, blanco natural, libre de ácido, resistente al envejecimiento, resistente al agua y con secado rápido. Ideal para las reproducciones de arte y fotografías profesionales.

.BARITADO:

Auténtico papel baritado profesional, satinado de 310gr., calidad museo, fabricado con sulfato de bario, 100% libre de ácidos. Consigue colores vivos vibrantes y de alta densidad con un excepcinal rango de Gamut tanto en los tonos de altas luces, como medios y sombras, así como unos negros muy profundos (Dmax >2,4). Papel perfecto para la fotografía profesional , consigue una buena reflexiva de las imágenes. Soporte con calidad “museo” para una larga duración y estabilidad de los colores. Resistente al envejecimiento.

.ACUARELA:

Papel calidad “museo” de 310 gr., fabricado con algodón 100% libre de ácido y sin blanqueadores ópticos, blanco mate natural y superficie acuarelada de gran textura. Consigue una extraordinaria y amplia gama de colores vivos y negros profundos. Resistente al agua, larga estabilidad de la impresión durante muchos años y máxima gama cromática. Papel acuarela tradicional ideal para crear sus impresiones Fine Art de alta calidad como obras de arte y reproducciones fotográficas.

.LIENZO NATURAL:

Lienzo 100% algodón, superficie texturada irregular (textura de lienzo), resistente al agua. Proporciona unos colores vivos vibrantes para reproducciones de obras artísticas y fotográficas de alta calidad.

.LIENZO SINTÉTICO:

Lienzo 100% poliéster de grano fino, excelente contraste y alta resolución de imagen. Imprimación resistente al agua, con secado instantáneo, emulsión muy estable de color. Adecuado para reproducciones de obras de arte y fotografías de calidad.

 

.TINTAS : impresora de tintas minerales de calidad superior, que aseguran máxima fidelidad y resolución de la obra original.

 

 

 

       Milart en Palacio de Congresos-19

Fotografía de Mila Cortadi Echave. Realizada por José Antonio Albornoz.

 

 

2 comentarios en «QUÉ ES UNA IMPRESIÓN GICLÉE.»

Deja un comentario