ALBERTO GARCÍA-ALIX: Fotógrafo español, nacido en León, 1956. Es autodidacta. Premio Nacional de Fotografía en 1999.
Fotografías de Alberto García-Alix.
García Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981. Es descendiente de Antonio García Alix, ministro de Instrucción Pública durante la Regencia de María Cristina y hermano de Carlos García-Alix, pintor y escritor de «El honor de las injurias» (2007), largometraje documental sobre Felipe Sandoval. Su padre era oftalmólogo y su madre licenciada en Historia. Son 5 hermanos.
Amante de las motocicletas y de los retratos, su cámara Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.
García-Alix: » Las motos son la mayor gloria de Dios. Yo no sé conducir coche… Cuando era niño, antes de que me gustaran las mujeres, me gustaban las motos…yo no soñaba con trabajos ni nada, sino en tener moto para viajar. La libertad total.»
Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada «Movida madrileña», habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural y que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio en diferentes campos: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos.
García-Alix: «Una vez que mirar se convierte en algo apasionante…He aprendido a base de hacer malas fotos, como todos».
García-Alix:«Para los retratos lo primero que hago es ver si me distrae algo. Para la buena foto nunca se tiran muchos disparos. Primero decido el espacio donde se va a hacer la foto, la luz… Después cavilo todo lo que veo en el espacio. Soy lento. Cuando no queda más remedio, tiro. Me odio a veces por ser tardón. Pero bueno, fotografiar es un poco domesticar. Tengo que parar la tensión interior. Tener una tensión interior para que la gente se hipnotice ella misma con el objetivo, que se mantenga ahí. Dirijo-si puedo- aunque otras veces no. Al final con los retratos, si hay complicidad y te dan tiempo, funcionan».
García- Alix: «Lo que me fastidia es haber aprendido mal. Hoy en día toda la gente tiene un montón de referencias, un montón de libros…».
También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.
Siempre se había dedicado a la fotografía en blanco y negro, en el campo del documento social y personal, pero desde su larga estancia en Francia y China en los años 2007 y 2008, ha hecho una sorprendente incursión en el vídeo para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y sus propios textos:»De donde no se vuelve».
Es considerado un fotógrafo duro, obsesionado en perseguir la realidad. Busca la sencillez a través de un plano frontal muy directo, sin sofisticación ni trucos. Le obsesiona también la pureza en el revelado en blanco y negro.
También tiene el premio PHotoespaña (2012) y el Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Wikipedia: Alberto García-Alix.