ISABEL MUÑOZ: Barcelona, 1951. Fotógrafa española afincada en Madrid.
A los 20 años se trasladó a Madrid y comenzó en el oficio en 1979, cuando se matriculó en la célebre escuela Photocentro de Madrid y decidió convertir su afición -su otro amor es el baile- en profesión. Allí conoció al que considera su maestro, Ramón Mourelle.
Isabel Muñoz.
Al poco empezó a recibir, como freelance, sus primeros encargos para prensa y publicidad y conoció a Tote Trenas, quien la introdujo en el mundo de la fotografía para cine. Hizo la fotografía de películas como «Sal gorda y Penumbra».
En 1982 decidió ampliar su formación en Nueva York. Interesada por encontrar el soporte idóneo para reproducir la textura de la piel, aprendió la técnica de la impresión en platino, un método artesanal en blanco y negro con el que ha logrado que su obra sea reconocible por un lenguaje onírico y atemporal.
Isabel Muñoz: » Mi interés ha sido el ser humano. Aunque en las personas hay zonas oscuras, siempre hay una parte de luz, el ser humano no puede vivir sin esperanza».
En 1986 regresó a Madrid, donde montó su primera exposición, «Toques», en el Instituto francés. Desde 1990 a 2007 recorrió el mundo para plasmar el baile y la danza de lugares como Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía…
Isabel Muñoz:» Me ha interesado mostrar lo que está detrás del movimiento, los sentimientos. Y me gusta fotografiar desnudos porque son la pureza del ser humano», dijo en una entrevista a El País con motivo del 40 aniversario de este periódico, en el que ha sido habitual colaboradora.
Flamenco.
Cuba.
Danza cubana.
Capoeira.
Amor y éxtasis.
Tango.
Shaolin.
Los premios del Nacional de Fotografía del 2016 se suman al premio Word Press Photo de 1999 (en la categoría de Arte y entretenimiento) y en 2004 (en la de Retrato).
También fue premio PHotoEspaña en 2009 y recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes el mismo año.
Su trabajo se ha exhibido en instituciones de todo el mundo (Virginia (EUA), París, Estocolmo, Nueva York) entre otros.
Isabel Muñoz: «Me gusta mucho la danza porque a través de ella hablamos de nosotros y de nuestra cultura. Nuestro cuerpo y nuestra forma de movernos habla de nosotros».
«Los cuerpos que fotografía Muñoz son en ocasiones como libros abiertos llenos de información. Es el caso de los miembros de algunas tribus etíopes. Las pinturas, las escarificaciones, los peinados o los collares que portan son mucho más que meros adornos o gustos estéticos. Esconden un rico universo de mensajes y señales». (elpais.com).
Mujeres.
Etiopía.
Guerreros.
Kenia.
Los baka de Camerún.
Ethiopia-african-tribes.
La impresión en platino (platinotipia), es una técnica costosa y artesanal que comenzó a usarse en el último cuarto del siglo XIX, pero que «se abandonó» en la I Guerra Mundial, cuando el platino se empleó en la fabricación de armas. El resultado sobre el papel en una bella variedad de tonos que recuerda a la fotografía primigenia. (elpais.com)
En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.
Bonobo
-Primates.
Los maras.
Danzas y ritos.
Drag queen.
papua-papua-new-guinea.
FUENTES DE INFORMACIÓN: