LOUIS BOURGEOIS: París, 25 de Diciembre de 1911- Nueva York, Mayo 2010. Fue una artista y escultora francesa nacionalizada estadounidense.
Fotos de Louis Bourgeois.
Reconocida como fundadora del Arte Confesional, sus trabajos hacen referencia a la figura humana y sus fragmentos, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo era púramente autobiográfico y estaba inspirado en su trauma de la infancia causado por el descubrimiento del amorío entre su padre y su niñera.
Su escultura arácnida más grande se titula «Maman» y ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo, con una altura de más de 9,27 metros.
En la década de 1940, después de haberse mudado a Nueva York con su esposo, Robert Goldwater, se inclinó por la escultura.
Foto penúltima de Helmut Newton, y última de Irving Penn.
VIDA Y OBRA:
Fue la tercera de los cuatro hijos de Josephine Fauriaux y Louis Bourgeois. Unos años después de su nacimiento, la familia se mudó fuera de París y estableció un taller de restauración de tapices antiguos.
En 1924 su padre, un tirano mujeriego, tuvo múltiples amoríos, incluyendo a la maestra y ñiñera de sus hijos. De acuerdo a Bourgeois, su madre Josephine, «una mujer inteligente, paciente y calculadora» estaba al tanto de la infidelidad de su esposo, pero le fue más fácil ignorar el asunto. Bourgeois, considerada una pequeña niña alerta, almacenaba sus memorias en diarios.
De niña, Bourgeois nunca pudo colmar las espectativas de su padre debido a su falta de habilidad. Finalmente, llegó a adorarla por su talento y espíritu, pero el cariño no era mutuo. Ella continuaba odiándolo por su temperamento explosivo, actitud dominante en el hogar y las burlas.
En 1930, entró en la Sorbona a estudiar matemáticas y geometría, materias que le atraían por su estabilidad. Louis aseguraba «mi única forma de obtener paz mental era mediante el estudio de leyes que nadie podía cambiar».
Su madre falleció en 1932; la muerte de Josephine la inspiró a dejar las matemáticas y comenzar a estudiar arte. Su padre consideraba a los artistas modernos como derrochadores y rehusó apoyarla. Pero ella continuó costeándose sus clases por sí misma.
En una de estas clases fue Fernand Léger quien vio su trabajo y le dijo que era escultora, no pintora.
Bourgeois se graduó en la Sorbona en 1935 y siguió estudiando arte en múltiples academias. Descubrió que su impulso creativo se encontraba dentro de los traumas y tensiones de su infancia.
Abrió brevemente una tienda de obra gráfica al lado del taller de tapices de su padre, conde conoció, en 1938, a su esposo Robert Goldwater, un historiador del arte americano conocido por ser pionero en el área del arte primitivo.
Ese mismo año emigraron a Nueva York. Él continuó como profesor de arte y ella siguió estudiando pintura. Fue cuando comenzó también con la escultura y los estampados.
En 1939, adoptaron un niño pequeño en Francia, ya que no se quedaba embarazada. Y luego tuvo dos hijos más naturales (1940 y 1941).
A pesar de que no consideraba su arte feminista, su tema central era la feminidad. Bourgeois dijo: «Mi trabajo lidia con problemas pre-género, por ejemplo la envidia no es masculina o femenina».
Se encuentran dentro de su extensa obra: «Las Femme -Maison» (las mujeres-casa), 1946-47; «La destrucción del padre«; las «celdas», entre otras muchas.
Louis Bourgeois: » Nunca me tomo vacaciones, no las disfruto…Lo que me fascina es tener una meta que sea muy difícil de conseguir».
Femme-maison (mujer-casa).
«Mujer-casa».
Celda. Instalación.
Celda. Instalación.
Louis Bourgeois: » Soy una especie de reclusa y no necesito continuar y continuar cada vez más deprisa, ni necesito enseñar mi trabajo, ni explicarlo. Si el trabajo no se comunica contigo por sí solo, relájate. ¿Tienes que definirte a ti mismo? Es muy difícil definirse y es mucho más difícil mostrarse».
Celdas-retrato.
Detalle de la celda XXVII.
Celdas en el Guggenheim de Bilbao. Tanto prisión como refugio.
También realizó muchas impresiones o grabados. Durante su vida creó aproximadamente 1500 impresiones, que donó al MOMA en 1990.
Louis Bourgeois:» …el arte es una adicción que no puedes controlar».
Maternidad.
Crecimiento excéntrico.
Tinta india.
Mujer araña.
Pareja. Arte textil.
Arte textil.
Couple.
Mujer suspendida.
Diosa frágil.
La sexualidad es uno de los temas más importantes en el trabajo de Louis Bourgeois. El vínculo entre la sexualidad y la fragilidad es muy poderoso.
Fillette (Chica).

El niño tejido.
Nubes y cavernas.
Paño femenino.
Libro de tela.
Formó parte del American Abstract Artists Group; fue amiga de Rothko, de De Kooning, de Pollock, etc.
En 1973 daba clases de arte, en numerosas escuelas públicas.
A principios de 1970 Bourgeois era anfitriona de reuniones llamadas «Sunday, bloody sundays» en su casa de Chelsea. Durante las reuniones, jóvenes artistas y estudiantes recibían críticas de parte de Bourgeois. Sus comentarios críticos sin tacto y su humor negro llevaron al nombre de las reuniones ( «domingos sangrientos«).
Louis Bourgeois: «…Bien, esto es ridículo. Yo torturo mi cerebro para la crítica, hago crítica constructiva y ellos se lamentan porque no quieren ser criticados, ellos quieren ser animados y animados. Esto no es posible, no se puede animar a todo el mundo. Puedo pasar horas hablando de su trabajo pero ellos no pueden pretender que lo ame. Y algunas veces no me gusta. No puedo comprometerme a decir que me gusta algo que no lo hace. Aprecio esas tardes pero siento al final de ellas que algo ha fallado…».
Su marido falleció en 1973, hecho que provocó un gran cambio en su vida.
Desde 1980 contó con la colaboración del comisario artístico Jerry Gorovoy, que actuó como su mánager. La artista se dedicó desde entonces a crear obras de creciente poder transgresor, fuertemente influenciada por el feminismo y por nuevos materiales.
Consiguió el reconocimiento internacional al celebrar su primera retrospectiva, en 1982 (con 71 años), comisariada por Deborah Wye, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), (primera vez que el MOMA hacía una retrospectiva a una mujer artista). Hasta entonces había sido una figura periférica en el arte, cuyo trabajo era más admirado que aclamado.
Louis Bourgeois: » La idea de vender es nueva, en el pasado los artistas trabajaban, hacían sus exposiciones y después llevaban sus trabajos de vuelta a casa- nada se vendía naturalmente. Ésto me ha sucedido a mí. Un montón de artistas abandonaban, pero era una gran experiencia ver el trabajo lejos del estudio en una exposición».
Pareja.
Torso.
Arco de histeria.
He estado en el infierno y de vuelta.
Sus últimas obras, realizadas en su taller de Nueva York, fueron monumentales como en Spider (1992) y «Maman», una araña de acero y mármol, de 10 metros de altura, de la cual se realizaron 6 réplicas en bronce, una de las cuales compró el Museo Guggenheim de Bilbao en 2001. La de acero se encuentra en el Museo Tate Modern de Londres.

En Londres.
En el Guggenheim de Bilbao.
Suiza. Huevos de mármol de la araña.
Alemania.
En San Francisco.
En Roppongi. (Tokio).
Marsella (Francia).
Obtuvo muchos premios: Gran Prix de Escultura del Ministerio de Cultura Francés (1991). León de Oro de la Bienal de Venecia, etc.
Louis Bourgeois:» El sentimiento de crear es verdaderamente una lucha contra la depresión, la cosa es no deprimirse, lo cual no es interesante en absoluto; lo que interesa es salir de la depresión y la manera de salir es tener una pareja de ideas brillantes, esto realmente funciona. Naturalmente necesita de una disciplina, pero es realmente lo que está detrás del trabajo».
En 2010, el último año de su vida, Bourgeois utilizó su arte para hablar a favor de la igualdad para las lesbianas, gais, bisexuales y trangénero. Bourgeois dijo: «Todos deberían tener derecho a casarse. Hacer un compromiso de amor a alguien para siempre es algo hermoso».
En 2011 uno de sus trabajos titulado: «Araña» se vendió por 10,7 millones de dólares, nuevo récord para una obra en subasta y el precio más alto pagado por el trabajo de una mujer.
Louis continuó con la creación de piezas hasta su muerte en 2010, con 98 años de edad.
Bourgeois: «La Araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia estaba en el negocio de restauración de tapices, y mi madre estaba a cargo del taller. Igual que las arañas, mi madre era muy astuta. Las arañas son presencias agradables que comen mosquitos. Sabemos que los mosquitos esparcen enfermedades, y por lo tanto, no son bienvenidos. Entonces las arañas son proactivas y de mucha ayuda, justo como lo era mi madre».
FUENTES DE INFORMACIÓN: