ANDREW WYETH: Chadds Ford, Pennsylvania, 1917-Ídem, 2009. Pintor realista y regionalista estadounidense. Es uno de los más conocidos y populares del siglo XX. Fue hijo del ilustrador y artista N.C. Wyeth, hermano del inventor Nathaniel Wyeth, y padre del artista Jamie Wyeth y Nicholas Wyeth.
Foto de Andrew Wyeth
Fotografías de Andrew Wyeth.
SU VIDA Y OBRA:
Era el pequeño de 5 hermanos, sufrió durante su infancia de una frágil salud. Por esto, su padre, fue su principal maestro y le introdujo en el mundo del dibujo. En 1933 conoció las acuarelas de Winslow Homer, y la fuerte impresión que le causaron hizo que Wyeth emulase al viejo maestro, al igual que la técnica de la acuarela, que también se convirtió en su preferida durante sus primeros años de pintor.
Su obra se vio por primera vez en 1936 en Filadelfia, en la exposición «The Wyeth family», y un año más tarde, con 20 años, se celebró su primera muestra individual. El éxito fue tal, que el primer día se vendieron todas las obras expuestas. Lo que le decidió a dedicarse firmemente a la pintura.
Wyeth llevó una vida tranquila, viajó poco y pasó la mayor parte del tiempo entre los estados de Maine y Pennsylvania. Su estilo pictórico apenas varió a lo largo de su carrera. Su gama cromática se caracterizó por los colores tierra y grises. Durante la década de 1940, incorporó la técnica del temple al huevo, que aprendió de su cuñado, el también pintor Peter Hurd, y gracias a la que logró crear unas superficies muy mates.
Wyeth: » Me entregué al mundo de mi imaginación, recreando todos esos maravillosos cuentos que mi padre leía en voz alta para mí. Me convertí en un lector muy activo, sobre todo de historia y de Shakespeare».
1946.
christina-olson-1947-coleccion-privada-new-york-usa
el-mundo-de-christina-1948-pintura-al-temple-sobre-tabla-de-yeso-819-x-1213-cm-collection-the-museum-of-modern-art-nueva-york
La temática, también inmutable, se relaciona con la de los pintores de la «American Scene», interesados por representar la esencia de lo norteamericano.
Es conocido sobre todo por sus minuciosos paisajes de su casa de verano en Cushing, Maine y de su ciudad natal, Chadds Ford, en Pennsylvania. Realiza temas de la vida rural de suaves efectos cromáticos, en los que reproduce meticulosamente detalles microscópicos.
Wyeth:» Me encanta estudiar todo lo que crece debajo de los tallos de maiz y traerlos de vuelta al estudio para estudiar el color. Si se pudiera coger ese verdadero color de la naturaleza. Sólo pensarlo me vuelve loco».
wind-from-the-sea-1948-tempera-19-x-28-cm-coleccion-privada
abobe-the-narrows-1960
distant-thunder-1961-coleccion-privada
her-room-1963
the-patriot-1964-oleo-sobre-lienzo-collection-of-mrs-andrew-wyeth-usa
ana-christina-1967-tempera-museo-de-bellas-artes-de-boston-massachussetts-usa
weatherside-1965-coleccion-privada
spring-fed-1967
christinas-teapot-1968-acuarela-the-holly-arthur-magill-collection
A los paisajes de Maine se unió su gusto por representar la figura humana. Tuvo dos modelos predilectas: Christina Olson, una vecina con una enfermedad desconocida, que estaba incapacitada para andar, a la que retrató hasta 1969, fecha de su muerte y protagonista de la obra «Cristina´s worlds», de 1948, que lo llevó a la fama, y Helga Testorf, otra vecina a la que retrató a escondidas entre 1971 y 1985, sin el consentimiento de su esposa ni del marido de ella. (Pintó hasta 247 estudios de ella). Pinturas a las que dio mucha difusión en 1986.
Wyeth: » Soy un bastardo secreto. Nunca dejaría que nadie me viera pintar, sería como si alguien observara las relaciones sexuales… la pintura es muy personal para mí».
mi-joven-amiga-1970-temple-museo-thyssen-bornemisza
siri-1970
sheepskin-1973
ice-storm-1971
sea-dog-1971
braids-1979-tempera-sobre-tabla-coleccion-privada
knapsack-1980-acuarela-coleccion-privada
airborne
baleen-1982
helga
helga
the-swinger
crown-of-flowers
Wyeth: » El arte de uno va tan lejos y tan profundo como el amor de uno».
pentecost-1989
love-in-the-afternoom-1992
renfield-1999
Wyeth: » Los artistas de hoy piensan en todo lo que hacen como una obra de arte. Es importante olvidarse de lo que estás haciendo, a continuación puede suceder una obra de arte».
Andrew Wyeth gozó de una gran popularidad en los Estados Unidos, Le llamaban «el artista del pueblo». Fue el primer artista vivo al que la Metropolitan Museum of Art, organizó una exposición retrospectiva en 1976. Sin embargo este gusto del público no se vio acompañado por el beneplácito de la crítica, que no valoró con unanimidad su obra.
En 1988 recibió la medalla de oro del Congreso de EEUU. En los años 90 mostró su trabajo en los Hammer Galleries de Nueva York (1995) y en el National Academí Museum de Nueva York (1998).
Murió en 2009 cuando dormía en su casa de Chadds Ford, Pennsylvania, con 91 años de edad.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
–Biografías y vidas.com Wyeth.
-Fotos de la ciudad de la pintura: www.ciudadpintura.com
– Fotos autorizadas de Wikipedia.