TAMARA DE LEMPICKA: LA ARTISTA «RUSA», ICONO DEL «ART DÉCO».

TAMARA DE LEMPICKA: Varsovia, Polonia,1898-Cuernavaca, México, 1980. Fue una pintora polaca (aunque en realidad nació en Rusia en 1895, sugún el diario de Laura claridge, pero a ella le gustaba jugar al engaño y decir que era polaca), que destacó en Europa y Estados Unidos por la belleza de sus retratos y desnudos de estilo «art déco».

 

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Foto de Tamara Lempicka.

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Fotos de Tamara Lempicka.

SU VIDA Y OBRA:

Nació en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter. Su padre fue un abogado judío de origen ruso: Boris Gurwik-Górski, que trabajaba para una comercializadora francesa, y su madre era Malwina Dekler, una «socialité» polaca. Fue la segunda de 3 hijos, y asistió a un internado en Lausana, Suiza.

En 1910 pintó su primer trabajo, el retrato de su hermana. En 1911 hace un viaje a Italia con su abuela, donde descubre su pasión por el arte. En 1912 sus padres se divorcian y Tamara se muda a San Petersburgo, Rusia, con su tía Stefa, una mujer bien acomodada en la sociedad rusa.

Cuando su madre se casa por segunda vez, ella decide vivir por su propia cuenta y pronto conoce al abogado polaco Tadeusz Lempicki (1916) y se casa con él en San Petersburgo, llevando una vida lujosa hasta que estalló la Revolución de Octubre.

Tadeusz fue encarcelado por los bolcheviques; Tamara lo buscó en varias cárceles y finalmente consigue sacarlo de prisión en la ayuda del cónsul sueco y se trasladan a Copenhague. Posteriormente se mudan a Londres y finalmente a París, donde también escapó la familia de Tamara.

Fue una mujer libre, independiente, transgresora y ambiciosa.

Tamara de Lempicka: » No hay milagros. Sólo hay lo que cada uno hace».

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En 1923 nace Kizette en París, su única hija. Tamara tomó clases de pintura con Maurice Denis y con André Lhote, quienes influenciaron en su trabajo.

Su estilo, que a menudo se identifica como «cubismo suave«, empezó a cobrar popularidad a partir de 1922, año en que empezó a exhibir su trabajo, aunque no aparecía como mujer en los catálogos.

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nu-couche-1923-allan-store-gallery-new-york-usa

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tete-de-femme-slave-1924

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En 1925 presentó su primera exposición en Milán, Italia, bajo su nombre, apoyada por el Conde Emmanuele Castelbarco.

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nu-couche-1925

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En 1927, con el cuadro «Kizette en el balcón» (su hija) recibe su primer premio, un diploma de honor en la «Exposición Internacional» de Burdeos.

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la-belle-rafaela-1927

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rafaela-sur-fond-vert-1927

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portrait-de-s-a-i-le-grand-duc-gabriel-constantinovitch

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En 1929 se divorcia de Tadeusz. Éste es el año en el que pinta su trabajo más famoso, «Autorretrato en un Bugatti verde», (que en  realidad nunca tuvo). Esta obra es un homenaje que hace de la trágica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan, que murió estrangulada en 1927, cuando su largo chal se enredó en una de las ruedas posteriores de su Bugatti.

« Ese cuadro le convirtió en un icono de la mujer liberada, de la mujer voluptuosa junto a una máquina que, siendo símbolo de la masculinidad, le dio sin embargo un aspecto poderoso, fuerte y autosufiente».( Blog: pintamoscomoelculo.blogspot.com.es).

autorretrato-en-automovil-1928

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Ese mismo año (1929), conoció al barón húngaro Raoul Kuffner de Diószegh, un coleccionista de su obra con quien viajó a Estados Unidos.

la-colombe-1928

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femme-au-gant-vert-1928

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en-plein-ete-1928

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les-amies-1928

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portrait-du-docteur-boucard-1928

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andromeda-1929

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femmes-au-bain-1929

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printemps-1929-1930

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dormeuse-1930

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le-turban-vert-1930

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le-telephone-1930

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les-deux-amies-1930

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portrait-de-madame-allan-bott-1930-162-x-97cm

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idylle-1931

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lheure-bleue-1931

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calla-lilies-1931

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portrait-de-jeune-fille-1930-1932

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jeune-fille-en-vert-1932-musee-national-dart-moderne-paris-francia

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mere-et-enfant-1932

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portrait-de-marjorie-ferry-1932-99-x-65cm

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En 1933, Tamara aceptó casarse con el barón Raoul Kuffner de Diószegh, aunque no ocultaba su orientación bisexual. Al poco tiempo se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago donde trabaja con Willen de Kooning y Georgia O´Keeffe.

portrait-de-pierre-de-montaut-1933

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saint-antoine-1936-1937

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quattrocento-1937

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le-paysan-1937-1938

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En 1938 se fue a vivir a Beverly Hills.

En 1941 Kizette escapa de París bajo ocupación rusa y se va a vivir con su madre a Estados Unidos donde rehace su vida.

En 1960 Tamara cambia de estilo, pasándose al abstraccionismo (apenas consigue lienzos fríos, sin mucho interés).

En 1962 muere su esposo y en 1978 ella decide mudarse a Cuernavaca, México. Sus últimos años  los pasó casi olvidada, representando su papel de mujer sofisticada hasta el final.

Tamara de Lempicka: «Cada uno de mis cuadros es un autorretrato».

 

En 1980 murió en Cuernavaca mientras dormía. Kizzette, complaciendo el sueño de su madre, acompañada por el escultor mexicano Víctor Manuel Contreras (heredero de gran cantidad de las obras de la pintora), subieron en helicóptero y arrojaron las cenizas de Tamara en el cráter del volcán Popocatépetl.

Su producción se centra sobre todo en retratos femeninos y en desnudos de ambos sexos (entre otros temas). Siguiendo la tendencia de la pintura Art Déco, pintaba mujeres etéreas, con ropajes flotantes y dedos largos, pero al mismo tiempo con una impresión férrea y escultural, por la pincelada pulida y los marcados contrastes de luces y sombras.

Sus influencias principales son Botticelli, Broncino, el retrato manierista en general y el cubismo, pero sin llegar al arte abstracto.

Tamara de Lempicka:«Yo fui la primera mujer en pintar con claridad y limpieza; ésa es la clave de mi éxito». (Comentario que le hizo a su hija).

Curiosamente Tamara empleaba este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para presentar temas actuales, donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.

Fue una mujer ignorada en Estados Unidos, donde vivió durante mucho tiempo; pasando muchos años en una especie de exilio artístico.

Su estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand, Jack Nicholson y Madonna, de quienes se dice que coleccionaban sus pinturas.

Madonna se inspiró en ella para su vídeo musical «Vogue» de 1990. Y también aparece un cuadro suyo en el de «Open your heart».

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Wikipedia: Tamara de Lempicka.

-Fotos: La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de wikipedia.

-Citas: Blog pintamoscomoelculo.blogspot.com.es

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