RENÉ MAGRITTE: EL ARTISTA DEL «REALISMO MÁGICO».

RENÉ MAGRITTE: Lessines, Bélgica, 1898-Bruselas, 1967. Pintor belga. Mucho más que surrealista. Dotó al surrealismo de una carga conceptual, basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

 

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Fotos  de René Magritte.

 

SU VIDA Y OBRA:

Poco se conoce de los primeros años de Magritte. Era el mayor de los hijos de Leopold Magritte, sastre y comerciante de telas, y Regina. Comenzó sus lecciones de dibujo en 1910. En 1912 su madre se suicidó, (tras varios intentos fracasados anteriormente), ahogándose en el río Sambre. Magritte tenía 13 años. (Dice la leyenda que la imagen de su madre flotando, con su vestido cubriendo su cara, puede haber inspirado su cuadro de los amantes). (Pero Magritte desechaba esa interpretación del cuadro).

Entre 1916 y 1918 estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas.

desnudo-1919-courtesy-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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En 1922 contrajo matrimonio con Georgette Berger, una amiga de su juventud, que también hizo de modelo en algunas de sus obras. De 1920 a 1924 estuvo influenciado por el cubismo, el orfismo, el futurismo y el purismo. Pero en 1922 ve una obra de De Chirico y queda tan impresionado que abandona el resto de influencias.

A partir de 1926  hay un periodo en que la obra de Magritte sólo estuvo muy influenciada por De Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. Más tarde, en 1927, entró en contacto con la vanguardia parisina del momento, presidida por André Bretón, y comenzó a desarrollar un surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal, cuyos símbolos giran con frecuencia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos.

autorretrato-1923-courtesy-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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femme-donna-1923

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georgette-al-piano-1923-courtesy-galserie-isy-brachot-bruselas-paris

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la-banista-1925-musee-des-beaux-arts-charleroi-belgica

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el-cine-azul-1925-coleccion-privada-ginebra-suiza

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la-ventana-1925-coleccion-privada-bruselas-belgica

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el-umbral-del-bosque-1926-coleccion-privada-dusseldorf-alemania

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el-bosque-1926-musee-de-lart-wallon-lieja-belgica

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la-traversata-difficile-1926-coleccion-jean-krebs-bruselas-belgica

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primevere-1926-litografia-125-x-86cm-courtesy-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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les-epaves-de-lombre-1926-museo-de-bellas-artes-de-grenoble-grenoble-francia

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landscape-1926-coleccion-privada-bruselas-belgica

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la-clave-de-los-suenos-1927-sidney-janis-gallery-nueva-york-estados-unidos

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the-lining-of-sleep-1927-28-coleccion-privada

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Entre 1928 y 1930, contrario ya al automatismo, su pintura se hizo reflexiva y minuciosa, y se caracterizó sobre todo por la asociación de elementos no semejantes, (disímiles), entre los que establece ingeniosas analogías o nexos insólitos y disparatados, pero convincentes dentro de la realidad pictórica. Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones. En 1930 dejó París y  volvió a Bruselas, donde pasó el resto de su vida.

Magritte: «Creo que he hecho un descubrimiento verdaderamente atrayente en la pintura. He encontrado una nueva posibilidad que existía en las cosas: la de convertirse gradualmente en otra, un objeto se funde en otro distinto. Por ejemplo el cielo en algunos lugares deja ver madera. Así obtengo unos cuadros en los que la mirada «tiene que pensar» de un modo distinto al habitual»

la-astucia-simetrica-1928-courtesy-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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la-historia-central-1928-courtesy-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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the-false-mirror-1928-purchase-the-museum-of-modern-art-new-york-usa

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les-jours-gigantesques-1928-private-collection

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el-arbol-de-la-ciencia-1929-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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threatening-weather-1929

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El estilo de Magritte se ha llamado «realismo mágico». Sus cuadros no son revelaciones oníricas ni jeroglíficos que haya que descifrar. Magritte manipula imágenes cotidianas como un juego con el que quiere devolvernos la frescura de la mirada.

Magritte:«En mis cuadros he puesto objetos o animales en situaciones en las que nunca los encontramos, porque quería que los objetos más familiares dieran como un grito. Tenían que ser colocados de una forma nueva para que adquirieran un significado irritante».

En cuadros como «Ésto no es una pipa», pone en cuestión la equivalencia entre la palabra y las imágenes y entre ésta y el objeto. Lo emocionante de ésto para Magritte es que para la constitución de lo fantástico no hacen falta grandes alardes imaginativos, basta con la violación de las leyes que rigen el orden de las cosas, con cuestionar la solidez de los principios siempre convencionales y estereotipados, sobre los que construímos nuestra existencia cotidiana.

Magritte: «No hay respuestas en mis pinturas, sólo preguntas».

la-traicion-de-las-imagenes-esto-no-es-una-pipa-1928-1929-county-museum-los-angeles-california-estados-unidos

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la-clave-de-los-suenos-1930-coleccion-privada-paris-francia

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la-evidencia-eterna-1930-cortesia-de-the-menil-collection-houston-texas-estados-unidos

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la-voz-de-los-aires-1931-coleccion-peggy-guggenheim-venecia-italia

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la-violacion-1934-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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la-invencion-colectiva-1934-coleccion-privada

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la-condicion-humana-1935-coleccion-simon-spierer-ginebra-suiza

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Magritte también parodió cuadros célebres, creando de los mismos una especie de versión surrealista. Por ejemplo: en » Madame Récamier de David«, en el que copió el retrato sustituyendo a la señora por un ataud colocado en su misma pose.

Magritte: » La  conquista es el único objetivo y la única razón válida de la existencia del hombre. Cuestionar, producir «efectos subversivos», despertar la conciencia, tales son los objetivos».

perspectiva-i-madame-recamier-de-david-1950-coleccion-privada

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En 1936 hace su primera exposición individual en Estados Unidos, en Nueva York.

la-clarividencia-autorretrato-1936-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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la-llave-de-los-campos-1936-museo-thyssen-bornemisza

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the-black-flag-1937-coleccion-privada-londres-inglaterra

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prohibida-la-reproduccion-retrato-de-edward-james-1937-museum-boymans-van-beuningen-rotterdam-holanda

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el-modelo-rojo-1937-museum-boymans-van-beuningen-rotterdam-holanda

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the-march-of-summer-1938-coleccion-privada-francia

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time-transfixed-1939-instituto-de-arte-de-chicago-chicago-usa

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En los años 40 cambió de estilo hacia el impresionismo, pero la respuesta de la crítica fue mala en general y retomó su estilo anterior.

la-isla-del-tesoro-1942-musees-royaux-del-beaux-arts-bruselas-belgica

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los-companeros-del-miedo-1942-coleccion-b-fridlander-salik-y-v-dwek-salik-bruselas-belgica

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el-incendio-1943-musees-royaux-des-beaux-arts-bruselas-belgica

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el-cicerone-1947-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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exciting-perfumes-by-mem-1946-guache-sobre-papel-coleccion-privada-bruselas-belgica

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la-etapa-1948-coleccion-privada

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la-elipse-1948-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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la-leyenda-de-los-siglos-1948-coleccion-privada

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la-memoria-1948-patrimoine-culturel-de-la-communaute-francaise-de-belgique

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el-sabor-de-las-lagrimas-1948-musees-royaux-des-beaux-arts-bruselas-belgica

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Magritte: » No debemos temer a la luz del día sólo porque casi siempre se ilumina un mundo miserable».

En los 50 y 60 recibe muchos encargos para la realización de pinturas murales en Bélgica.

botella-pintada-1950-coleccion-privada

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el-arte-de-la-conversacion-1950-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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perspectiva-ii-el-balcon-de-manet-1950-museo-de-bellas-artes-de-gante-gante-belgica

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los-valores-personales-1951-52-coleccion-privada-nueva-york-estados-unidos

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el-mago-1952-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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el-mas-alla-coleccion-privada

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el-principio-del-placer-retrato-de-edward-james-edward-james-foundation-chichester

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golconde-1953-the-menil-collection-houston-texas

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el-vestido-de-noche-1954-coleccion-privada-bruselas-belgica

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Una de las obsesiones o motivo recurrente en su pintura es el encuentro de contrarios, de realidades contrastantes que se unen, resultando paradójicas y extrañas. Así, paisajes nocturnos iluminados por cielos claros con nubes (serie de El Imperio de las Luces), botas que tienen apariencia de pies descalzos, pesadas rocas o bolas de metal flotando ingrávidas en el aire…

Magritte: «Un lugar nocturno bajo un cielo luminoso. En el «Imperio de las luces» plasmé diversas ideas: un paisaje nocturno y un cielo tal como lo vemos de día. El paisaje lo asociamos con la noche y el cielo con el día. Yo creo que esta simultaneidad del día y de la noche tiene el poder de asombrarnos y cautivarnos. A este poder lo llamo poesía».

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euclidean-walks-1955-minneapolis-institute-of-arts-minneapolis-usa

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el-ramillete-perfecto-1956-coleccion-privada-chicago-estados-unidos

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las-vacaciones-de-hegel-1958-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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the-golden-legend-1958-coleccion-privada-new-york-usa

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a-little-of-the-bandits-soul-1960

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la-cuerda-sensible-1960-115x-146cm-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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Magritte:» Uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él».

el-castillo-en-los-pirineos-1961-the-israel-museum-jerusalen-israel

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la-tumba-de-los-luchadores-1961-coleccion-privada-nueva-york-estados-unidos

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el-bello-mundo-1962-oleo-sobre-lienzo-100-x-81-cm-coleccion-privada

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el-espiritu-de-aventura-1962-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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Magritte: «… Por otro lado, el sombrero hongo no representa ninguna sorpresa. Es un sombrero poco original. El hombre con sombrero hongo es el hombre común y corriente. Yo lo uso también, no tengo el menor deseo de destacarme».

la-gran-mesa-1962-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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el-ruisenor-1962-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

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la-gran-familia-1963-oleo-sobre-lienzo-100x-81cm-coleccion-privada

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Magritte: «La mente ama lo desconocido. Le encantan las imágenes cuyo significado se desconoce, ya que el significado de la propia mente es desconocido».

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la-flecha-de-zenon-1964-coleccion-privada

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la-gioconda-1964-guache-sobre-papel-patrimoine-culturel-de-la-connunaute-francaise-de-belgique

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le-fils-de-lhomme-1964

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Viajó por primera vez a Estados Unidos en 1965, con motivo de una retrospectiva que le dedicó el Museo de Arte Moderno de Nueva York. (No le gustaba volar).

el-poder-blanco-1965-coleccion-mr-and-mrs-paul-mellon-national-gallery-of-art-washington-estados-unidos

el-poder-blanco-1965-coleccion-mr-and-mrs-paul-mellon-national-gallery-of-art-washington-estados-unidos

Magritte:» La jinete oculta los árboles, y los árboles la ocultan a ella. Pero nuestro intelecto comprende ambas cosas, lo visible y lo invisible. Mi propósito al pintar es hacer visible el pensamiento».

la-primavera-1965-coleccion-privada-suiza

la-primavera-1965-coleccion-privada-suiza

the-endearing-truth-1966

the-endearing-truth-1965

la-filosofia-en-el-dormitorio-1966-coleccion-privada

la-filosofia-en-el-dormitorio-1966-coleccion-privada

los-dos-misterios-1966-cortesia-galerie-isy-brachot-bruselas-paris

los-dos-misterios-1966-cortesia-galerie-isy-brachot-brusela

le-siecle-des-lumieres-1967

le-siecle-des-lumieres-1967

the-art-of-living-1967

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Su pintura ha tenido una fuerte influencia en numerosos artistas.

Magritte: » Sí… siempre intento que la pintura no se haga notar, que sea lo menos visible posible».

Murió en Bruselas en 1967, poco después de una inauguración de una importante muestra de su obra en Róterdam.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Wikipedia: René Magritte.

Biografías y vidas: René Magritte.

-Fotos de la Ciudad de la pintura: www.ciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de wikipedia.

-Frases y pensamientos: www.jmhdezhdez.com

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