BRUCE NAUMAN: ARTISTA PIONERO MULTIMEDIA, CONCEPTUAL Y BODY ART.

 BRUCE NAUMAN: Fort Wayne, Indiana (EUA), 1941. Es un artista multimedia estadounidense, cuyas esculturas, vídeos , obra gráfica y performances han ayudado a diversificar y extender la escultura a partir de la década de  1960. Sus inquietantes obras de arte hacen hincapié en la naturaleza conceptual del arte y del proceso de creación. Su prioridad por tanto es la idea y el proceso creativo sobre el resultado final. Su arte recurre a la utilización de una increíble variedad de materiales, y en especial a su propio cuerpo (Body Art). Es uno de los más innovadores y provocadores artistas contemporáneos estadounidenses.

foto de Bruce Nauman de wikipedia descarg15 foto de Bruce Nauman

Fotos de Bruce Nauman.

VIDA Y OBRA:

En 1960 ingresó en la Universidad de Wisconsin en Madison, donde estudió matemáticas, física y arte, y leyó las obras del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, cuyos escritos sobre la importancia del lenguaje en la formación de la percepción, ejercería en él una profunda influencia, ( en los ritmos del discurso y el poder visual del texto, que él incluiría años más tarde en sus neones).

Ya desde sus años de estudiante era ambicioso y muy activo; colaboró en películas, realizó performances y publicó un libro antes de acabar su doctorado en 1966. Poco después se trasladó a San Francisco. Las primeras exposiciones de su obra tuvieron lugar en California y su fama se extendió rápidamente hacia la costa atlántica del país y Europa.

Dejó de pintar en 1965 y comenzó a hacer objetos, performances y películas. A partir de 1968 su trabajo ha consistido principalmente en la realización de performances, por ejemplo, películas como “Bouncing”, dos  bolas entre el suelo y el techo con ritmos cambiantes o pasillos e instalaciones que implican un grado de participación del espectador, los efectos de paralaje (es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido), la separación del audio-táctil, desorientación, etc.

Bruce_Nauman_-_walking_in_contrapposto_1968

Bruce_Nauman_-_walking_in_contrapposto_1968.

Levitación en su estudio

Levitación en su estudio.

En 1972, cuando tenía poco más de 30 años, inauguró una retrospectiva de su obra, “Bruce Nauman: Obra de 1965 a 1972”, que se expuso en varios museos de Estados Unidos y Europa.

Nauman: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

En realidad en sus inicios, sus límites estaban marcados por las tierras de labor el medio oeste americano, y no parecía muy probable que un joven nacido en Port Wayne, en 1941, se convirtiera en uno  de los 5 artistas vivos más cotizados del momento.

En San Francisco montó su estudio:

Bauman: ” Si era un artista y estaba en mi estudio, cualquier cosa que hiciera en ese estudio debía ser arte. En este punto, el arte se convierte más en una actitud y menos en un producto”.

Este tipo de reflexiones nos dan una idea del carácter de Nauman frente al arte y del por qué de sus obras de esa época: reproducción de las partes posteriores de los objetos, moldeado de algunas partes de su propio cuerpo, trabajos relacionados con lo oculto y lo inaccesible. En 1968 hizo su primera exposición individual en la mítica Galería Leo Castelli de Nueva York, en la que destacó la escultura hecha en cera “De la mano a la boca”, además de sus características esculturas de neón como : “Mi apellido exagerado catorce veces en posición vertical” (inspirado, según él, en los anuncios de cerveza de los bares de su barrio).

bruce_nauman_-_my_name_as____

bruce_nauman_-_my_name_as____

selfportraitasfountain_leo_castelli

selfportraitasfountain_leo_castelli

Después de esta exposición se fue a Alemania, invitado a la Documenta IV de Kassel.

Ese mismo año, realizó uno de sus primeros trabajos en vídeo; empujado por sus inquietudes en otras facetas del arte, entró en contacto con la coreógrafa Meridth Mank y el compositor Steve Reich: “Caminando de forma exagerada alrededor del perímetro de un cuadrado”.

images 1

2

Bru 2

Después vendrían las colaboraciones con otros artistas, como Eva Hesse, Richard Serra y  Joël Shajiro; donde presentó su primera instalación “de pasillo” en una exposición de Nueva York. (“Performance corridor”).

En las obras que Bruce Nauman creó en estos años, el artista utilizó mucha variedad de materiales y sobre todo su propio cuerpo: no sólo con tatuajes y pinturas, sino también con posturas y movimientos, siendo una herramienta más de su creación. Es el llamado “Body Art” dentro del cual realiza “Posturas pared-suelo”, donde movía su cuerpo de forma que creara un ángulo entre el suelo y la pared; igual que en su serie “Art Make-up”.

make_up4

make_up

NaumanArtMake-Up5

NaumanArtMake-Up

bruce11-300x234

bruce121-213x300

dibujos

dibujos

scaled-nauman

scaled-nauman

Pero también tuvo que lidiar con malas críticas como la del periodista Milton Kramer, para el Nuew York Times, del 1973: “…penosamente salta a la vista que aquí hay muy poco; unas cuantas esculturas sin interés escultórico, unas cuantas fotografías sin interés fotográfico, unas pocas pantallas de vídeo mostrando imágenes que de algún modo se las arreglan para ser al tiempo aburridas y repugnantes”.

Él siguió creando, experimentó en los 70 con la fibra de vidrio, produciendo importantes obras.

bruce-nauman-hand-circle7

bruce-nauman-hand-circle

Untitled 1994 Bruce Nauman born 1941 Purchased 1996 http://www.tate.org.uk/art/work/P77804
Untitled 1994.

descarga 8

descarga 0

descarga 9descarga 11

En 1979, establece su estudio en Nuevo México y durante los años siguientes comienza a exponer por museos de todo el mundo (Países Bajos, Basilea, Alemania, Londres, etc).

Destacan obras como el “Triángulo Sudamericano”: como crítica a los regímenes totalitaristas de la zona, igual que hizo contra el Apartheid o la pena de muerte.

Triángulo_sudamericano
Triángulo sudamericano

A finales de los 80, introduce el neón definitivamente como elemento base de sus obras, lo que le permite también jugar con el lenguaje, creando contradicciones, por ejemplo, entre la palabra y la imagen, y todo impregnado de un toque sexual: Malice, Sex y Death/Double 69, etc.

Bruce-Nauman-artista-contemporane

violins-violence

violins-violence

Bruce_Nauman_Desire

Bruce_Nauman_Desire

bruce-nauman1

bruce-nauman-1

bruce_nauman_double_69

bruce_nauman_double_69

descarga 2

descarga 1

five_marching_men

five_marching_men

Bruce-Nauman-no-no

Bruce-Nauman-no-no

Su segunda gran retrospectiva se produjo en 1995, en Washington; luego viajó a España, al Centro de Arte Reina Sofía: contó con 63 proyectos, entre los que destacaron: “Sal de mi mente, sal de esta habitación” (1968) o  “Tortura de payaso” (1987): una desgarradora escena en la que un payaso grita desconsoladamente en una estética casi “gore” que es difícil de tolerar.

descarga 12

descarga 13

Después pasó por Minneapolis, los Ángeles, Washington, Nueva York.

En unas exposiciones predominan las instalaciones audiovisuales, en otras las esculturas, en otras los dibujos. En cualquier medio Nauman buscará la participación del público; sus obras no tienen sentido si no impactan, si no conmocionan al espectador. Son sus reacciones las que completan su trabajo. De ahí, los temas que encontramos en muchas de sus creaciones: el masoquismo, el sufrimiento, la manipulación a través del sexo, etc.

descarga 14

descarga 7

Truncated piramid room.

One_Hundred_Fish_Fountain

One_Hundred_Fish_Fountain

Bruce-Nauman-y-el-lenguaje-del-cuerpo

Bruce-Nauman-y-el-lenguaje-del-cuerpo.

Esto parece lograrlo especialmente con sus creaciones en vídeo. Para Nauman, el sonido, y sobre todo, el ruido; no sólo el texto o la luz, le ayudan a crear un cúmulo de sensaciones que trata de transmitir a los visitantes. Asistir a una de sus exposiciones puede ser todo un reto (relatos desesperados y extremos, sensación de aturdimiento  y de pérdida, etc).

“Incident-Man-woman segment” (1986) es impactante ya que escenifica los problemas entre hombres y mujeres mediante secuencias violentas.

Es un artista lleno de multitud de influencias diferentes, desde Duchamp, Ludwig Wittgenstein o Samuel Becket a Jasper Johns o Andy Warhol. Se ha dedicado a buscar infinitas formas de experimentar con el arte y de investigar como una parte más del sistema creativo.

Como apunta Benezra: “Nauman integra con éxito nuestra conciencia con nuestras sensaciones. En sus obras, hacemos aquello de vemos”.

descarga 5

descarga 6

Recibió en Venecia el prestigioso León de Oro en 2009; Dr. Honoris Causa en Bellas Artes, por el San Francisco Art Institute y por el Instito de Artes de California.

Exposición última en el CAC de Málaga en 2014, entre otra muchas.

Su mejor calificativo es hacer un arte “contra cultura” o el “mainstream”. Su arte no es “popular”, es difícil de entender, emocionalmente fuerte, visualmente poco generoso, e incluso, grotesco. Tiene una habilidad magistral para enajenar y conmover, a veces aburrido, a veces pretencioso, pero siempre impecable”. (culturacolectiva.com).

Quizá la plataforma que le ha conferido mayor público es la videoinstalación, técnica en la que es uno de los pioneros y máximos representantes en la historia del arte”.

descarga 3

descarga 4

Algunos críticos lo consideran el artista más importante del siglo XXI, su obra se valora únicamente por debajo de Damian Hirts, y no hay un museo que rechace una de sus contribuciones. (culturacolectiva.com).

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Wikipedia: Bruce Nauman.

culturacolectiva.com

-Fotos autorizadas de wikipedia.

Deja un comentario