CHUCK CLOSE: EL ARTISTA DE LOS RETRATOS COLOSALES.

CHARLES THOMAS CLOSE: Monroe , Washington, 1940. Es un artista estadounidense, pintor y fotógrafo fotorrealista.

 

foto de Chuck Close

Foto de Chuck Close.

 

 

Desde 1988, una hemiplejia derecha restringió su capacidad de pintar tan meticulosamente como antes, pero prosiguió su carrera utilizando diversos métodos alternativos para manejar pinceles y brochas, por ejemplo atándolas a su muñeca.

 

Chuck Close paintings in progress. Chuck Close. autorretrato 4

Fotos de Chuck Close.

 

SU VIDA Y SU OBRA: 

 

Comienza a mostrar interés por la pintura desde los 14 años, tras visitar una exposición del expresionista abstracto Jackson Pollock en Nueva York, la cual supuso una gran influencia en los primeros años de su carrera. Posteriormente inicia su etapa académica y en 1962 recibió su titulación de Bellas Artes en la Universidad de Washington en Seattle. Se graduó (MFA) por la Universidad de Yale en 1964. Estuvo en Europa (Viena) con una beca del Programa Fulbright, regresando a EEUU, donde trabajó como profesor de Arte en la Universidad de Massachusetts de 1965 a 1967.

En 1967 Close abandona su pintura ligada al Expresionismo Abstracto, herencia de sus años universitarios. A finales de los 60, junto con otros artistas coetáneos comienza a subvertir la abstracción moderna transformándola en figuración y a preparar el terreno para lo que hoy conocemos como Postmodernismo. 

Trasladado a la ciudad de Nueva York en compañía de otros ilustres artistas de su promoción de la Universidad de Yale, como Richard Serra o Brice Marden, es en la ciudad de los rascacielos donde consigue el éxito profesional. Así en 1969 su trabajo fue incluido en el Whitney Biennial. En 1970 realizó su primera exposición individual. Su trabajo se expuso por primera vez en el MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1973.

La mayor parte de sus obras son enormes retratos basados en fotografías ( técnica del fotorrealismo-hiperrealismo).

“Close trabajó siempre en el vacío existente entre la pintura y la fotografía y adaptó ésta como parte del proceso, como una herramienta más; de ahí la importancia que le da a la fotografía dentro de su obra. Close se apropia de ella (sin prejuicios), la utiliza y consigue un resultado espectacular. Se trata de cuadros enormes, que te paralizan delante de ellos; ésto se debe en parte a que comparte el gusto de Pollock por llenar el vacío  y en los grandes formatos”. (Retratos cercanos. José Manuel Ortuño Sortano).

 

En los 60 elabora retratos y autorretratos en blanco y negro. Para crear sus obras, Close pone una malla sobre la foto y sobre el lienzo y copia celda por celda. Sus primeras herramientas para ello incluían un pulverizador (aerógrafo), retazos de tela, cuchillas, y una goma de borrar montada sobre una máquina taladradora.

Su primer gran cuadro con este método fue su “gran autorretrato”, una ampliación de su cara en blanco y negro sobre un lienzo de 2,73 x 2,12m. realizado durante 4 meses en 1968. Produjo otros 7 retratos en blanco y negro durante este periodo. Se dice que mencionó utilizar pintura tan diluída en el pulverizador que los ocho cuadros se realizaron con un único tubo de acrílico negro.

 

autorretrato 1968 autorretrato 5

Gran autorretrato 1968.

 

 

Richard. 1969. Neve Galerie-Sammlung Ludwig. Aachen.

Richard. 1969. Neve Galerie-Sammlung Ludwig. Aachen.

Chuck Close. (American, born 1940). Robert/104,072. 1973-74. Synthetic polymer paint and ink with graphite on gessoed canvas, 9' x 7' (274.4 x 213.4 cm). Gift of J. Frederic Byers III and promised gift of an anonymous donor. © 2008 Chuck Close

Robert.

Mark, 1968. Large Mark Pastel by Chuck Close.

Mark, 1968.

retrato 0. Tim Wilson

Tim Wilson

Close ha regresado a menudo a las mismas fotos para pintar una y otra vez con técnicas diferentes. Una foto de Philip Glass se incluyó en su serie en blanco y negro de 1969, rehecha con acuarelas en 1977, de nuevo rehecha con tampón y huellas en 1978, y también con papel gris hecho a mano en 1982.

retrato 11. 1990. retrato 12 philip Glass

Philip Glass.

En los 70 tiende ya al color y su trabajo se ramifica en mallas no rectangulares, regiones de colores similares tipo mapa topográfico, trabajos en mallas de color CMYK, y el uso de grandes mallas para hacer obvia la naturaleza celular de su trabajo incluso en pequeñas reproducciones.

El “Gran autorretrato” está hecho con tanta perfección, que incluso una reproducción a toda página en un libro de arte no puede distinguirse de una fotografía normal.

Su  producción, en la mayoría de las ocasiones, se restringe a rostros de familiares o amigos cercanos:

Close:”Nunca he querido pintar otra cosa”.

 

Leslie, 1973, Acuarela sobre papel. 184cm x 144,6cm.

Leslie, 1973, Acuarela sobre papel. 184cm x 144,6cm.

Retrato. 1975-76. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.

Retrato. 1975-76. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.

 

A lo largo de los 80, Close desarrolla otra técnica innovadora llamada “las huellas digitales”. Con el pulgar y el índice (principalmente), se presiona sobre el lienzo consiguiéndose en la distancia una fiel reproducción de la instantánea.

 

realistic-finger-painting-chuck-close-5 retratos 4

1985 retrato.

1985 retrato.

Chuck-Close_Marta-Fingerprint-1986

Chuck-Close_Marta-Fingerprint-1986

1978-86.Huellas digitales y dibujos.

1978-86.Huellas digitales y dibujos.

Leslie. 1986. Acuarela sobre papel.

Leslie. 1986. Acuarela sobre papel.

Lucas. 1986-1987. Óleo sobre lienzo. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.  Lucas. 1986-87.

Lucas. 1986-1987. Óleo sobre lienzo. The Metropolitan Museum of Art. New York. USA.

chuck-close-lucas Chuck_Close_2

 

Técnica que tuvo que modificar en 1988, ya que  Close sufrió un colapso de su arteria espinal, el día que iba a dar una conferencia en una ceremonia de entrega de premios de arte. Se sintió enfermo antes, dio su conferencia, y después acudió con dificultad a un hospital en la calle de enfrente. Pocas horas después era un parapléjico, con 48 años.

Close siguió pintando con un pincel entre los dientes, creando mini-retratos en mallas cuadradas preparadas por un asistente. Desde la distancia estos cuadrados aparecen como una imagen única. Recuperó algún movimiento en su brazo y piernas, y en la actualidad pinta con un pincel atado a su muñeca y antebrazo; además utiliza un elevador para mover el cuadro y ajustarlo a sus necesidades.

 

Así en la década de los 90, sus trabajos están configurados a partir de pequeños cuadrados que conforman un cuadro repleto de minúsculas composiciones abstractas, ovaladas y sinuosas. Según su opinión:

 

Close : “Mis retratos nuevos tienen un aspecto festivo que no estaba allí antes…porque me siento enormemente feliz por haber sido capaz de volver al trabajo”.

 

Autorretrato. 1997. Self-portrait.

Autorretrato. 1997.

Bill Clinton. 2006 descarga (2)

Bill Clinton. 2006

Kate Moss. 2007. retrato 17

Kate Moss. 2007.

descarga (1)

retrato Lou Reed

Lou Reed.

retrato de Lou Reed de cerámica para el metro metro

Retrato de Lou Reed de cerámica para el metro.

chuck-and-lou

retrato 1

retrato 2

retrato 4.

retrato 3

retrato 7 Zhang huan

retrato 8

retrato 15

Retrato Alez Katz.

Alex Katz.

Roy Lichtenstein.

Roy Lichtenstein.

retratos 3  retratos

retrato 14

Retrato Obama.

Shirley. 2007

retrato 9

autorretrato 2 detalle

Autorretrato.

autorretratos

chuck close4  Chuck Close3

Su dilatada trayectoria ha sido objeto de más de 150 exposiciones: en París, Nueva York, Atlanta, Miami, Viena, Atenas…etc.

 

Close vive y pinta actualmente en Bridgehampton, Nueva York. Es miembro de la Academia de Artes y Letras Americana y recibió la Medalla Nacional de las Artes.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN: 

 

Wikipedia: Chuck Close.

www.artepinturaygenios.com

-Fotos: La ciudad de la pintura. wwwciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de Wikipedia.

www.museoreinasofia.es

chuckclose.com

 

 

 

Deja un comentario