YOKO ONO: ” LA ARTISTA DESCONOCIDA MÁS FAMOSA DEL MUNDO”.

YOKO ONO: Tokio (Japón) 1933, (83 años). Artista estadounidense de origen japonés.En 1952 se trasladó con sus padres a Nueva York. Conocida por ser la segunda esposa de John Lennon. Ambos de casaron en Gibraltar el 20 de Marzo de 1969.

descarga (2)  Yoko 2  yoko-ono a

Fotos de Yoko Ono y John Lennon.

Yoko Ono pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del  movimiento vanguardista de la década de los 60. Era integrante del grupo Fluxus.

Fluxus (significa flujo): es un movimiento de las artes visuales, pero también de la música y la literatura. Iban en contra del capitalismo y la idea del arte-como-objeto;hacían obras imposibles de vender y se proclamaton a sí mismos como un movimiento artístico sociológico.

Yoko Ono 1

Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978). Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.

Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano.

Según Robert Filliou: Fluxus es “antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir…”

El Fluxus, el happening ( arte de acción improvisado, provocativo, que depende de la participación del público) y el videoarte revolucionaron el arte durante los años 60 y han tenido una influencia muy diversa en la actualidad.

Yoko 1  Descargar hi-res. Dream-Come-True-Yoko-Ono-Museo-Malba-5

Exposición de 1961. Sueño hecho realidad.

yk Yoko Ono 8.

Yoko Ono 7.

SU VIDA Y OBRA:

Yoko Ono era adepta del arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización. En el arte conceptual, el contenido, el mensaje, el estímulo al pensamiento y la crítica son ya por sí mismos el arte.

A comienzos de su carrera artística, Yoko organizó happenings tales como una exposición de lienzos sin pintar en Tokio. A finales de la década de los 60 realizó películas experimentales como Bottoms (1967), Rope (1969) y Fly (1970).

Llegó al punto de organizar conciertos en el que el público tenía que imaginar por sí mismo la música.

Gran parte de la obra de Yoko (artes plásticas y música), trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las  pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcada de su arte (canto, escritura, música, películas, dibujos, etc) es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

Cut piece, Yoko Onok 1965, Performed at carnegie hall, new york city. Yoko 3 descarga Cut piece 1964 en París en 2003 2003 en París. Cut pieces 1964.

Cut piece, Yoko Ono ,1965, performed at carnegie hall, New York City.

Hay que tener en cuenta que Yoko Ono sufrió una violación a los 16 años, se mudó a un país donde no era aceptada, estuvo encerrada en una institución mental, se casó con un hombre y la culparon de la separación de la banda más importante de la historia, sólo para ver a su esposo morir pocos años después.

En el transcurso de una exposición suya en Londres, Yoko conoció a John Lennon, compositor , cantante y guitarrista de The Beatles, como todo el mundo sabe. (La anécdota es que ella exponía una manzana verde y él le dió un mordisco, ella le miró indignada y así comenzó la relación). Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre Jhon Lennon. La artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de la relación. Muchos dicen que Yoko es responsable de la separación de los Beatles, mito desmentido por Paul McCartney, ya que dice que sin ella John no habría podido escribir grandes canciones como “Imagin”, y muchos que se incluyen en el album “Definitive Lennon“. Las filmaciones durante las sesiones de grabación de “Let It Be” muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros. Como Paul McCartney dijo:” Mil cosas se podrán decir, pero la verdad sólo la conocen cuatro”.

Yoko Ono with apple. 1966. Exposición solista en el MOMA. 2015.

Yoko Ono with apple. 1966.  En el  MOMA en 2015.

John Lennon una vez describió a Yoko Ono como “la artista desconocida más famosa del mundo: todos saben su nombre, pero nadie conoce realmente qué hace “.

Cuando John y Yoko se conocieron, ella ya era una artista de vanguardia bien establecida y fue justo en una de sus exhibiciones, en Londres, como he apuntado anteriormente, que se encontraron por primera vez, para siempre.

Yoko: “De cierta manera ambos arruinamos nuestras carreras por estar juntos”. ( Dijo en una entrevista a la periodista Chrissy Lley, del londinense Daily Telegraph).

Especialmente famosos fueron los happenings de ambos para “Love and Peace”. Juntos formaron la Plastic Ono Band.

Bed in for Peace. Amsterdam. 1969.

Happening: Bed in for Peace. Hotel Hilton. Amsterdam. 1969.

Detrás de su fama de rebelde y contestataria, se esconde la descendiente de un linaje aristocrático de Tokio. La familia de su madre, Isoko Yasuda, era la fundadora y propietaria de un banco mercantil y no vio con buenos ojos las aspiraciones artísticas de su padre, Teisuke Ono, pariente de la familia imperial nipona, y lo obligó a vincularse a sus negocios financieros. Fue por éso que él siempre apoyó a Yoko en su vocación artística y la matriculó en una escuela para niños con talento especial para la música, en la cual llegó al nivel de concertista. Resultó ser tan inquieta intelectualmente, que luego de vivir en San Francisco, Nueva York y Hanói, por el trabajo de su padre, se convirtió en la primera mujer en ser aceptada en la carrera de filosofía de la Universidad Gakushuin, conocida como el colegio de los pares y una de las más exclusivas de Japón, donde estudió junto al actual emperador Akihíto. Más tarde se licenció en poesía y composición en la Universidad Sara Lawrence College.

En contraste con el recuerdo benigno de su padre, Yoko dice que su madre no parecía quererla mucho. Ésta aconsejó a su hija que no se casara y si lo hacía que no tuviera hijos. Para llevarle la contraria se casó en 1956 con el compositor Toshi Ichiyanagi. Ello sin contar que, ya viviendo en Nueva York, se juntaba con artistas y bohemios que, según su rígido clan, estaban por debajo de su estatus social.

Su primer matrimonio fue muy infeliz y vivió pocos años con su esposo. Intentó suicidarse en medio de la tormenta y su familia la internó en una clínica psiquiátrica en Japón. Un día llegó hasta allí, el músico de jazz y productor de cine Anthony Cox, quien había oído hablar mucho de ella y quería conocerla. A los pocos meses se casaron y tuvieron una hija, Kyoko, en 1963. Pero la unión tampoco fue bien y permanecieron juntos por el bien de la niña. En 1966 conoció a Lennon, e iniciaron una relación adúltera que terminó con el divorcio de ambos de sus parejas. Cox nunca perdonó a Yoko su aventura y le disputó agriamente la custodia de su hija, hasta que en 1971 la secuestró; la matriculó en una escuela bajo el nombre de Rosemary  y la mantuvo oculta de su madre durante muchos años. Finalmente, a petición de su marido, Kioko hizo contacto con Yoko. Tenía ya 31 años. Fue muy duro para Yoko.

1969, John Lennon and his wife Yoko ono with Yoko´s daughter Kyoko.

1969, John Lennon and his wife Yoko ono with Yoko´s daughter Kyoko.

Su relación con Lennon, no sólo le costó ver crecer a su hija, sino el repudio por parte de su encopetada parentela, en especial de su madre.

“No creo que a ella le importara lo que yo hiciera, pero su orgullo se sintió herido cuando supo que me había ido a vivir con un hombre salido de la clase trabajadora de Liverpool”. La familia expidió un comunicado de prensa que decía ” No estamos orgullosos de Yoko Ono”.

Style Ish. Yoko Ono.

Style Ish. Yoko Ono.

yoko 4.

Plastic Ono band.

Yoko Ono 9.

Yoko Ono.2

¿La guerra ha terminado!

Yoko Ono. Advertisement.

¡No odies lo que no entiendas!

descarga (3) maxresdefault-2

En 1975 tuvo a su hijo Sean con John Lennon.

Tras el asesinato de Lennon en 1980, Yoko retomó su carrera como artista conceptual  y sus cotizadas instalaciones recorren todo el año las mejores galerías del mundo. Se trata de obras  muy acordes con los ideales del recordado Mayo del 68, en pro de la paz y la tolerancia, y con una abierta crítica a las creencias y costumbres a veces absurdas de la humanidad.

Yes painting. yoko16

Yoko Ono siting en her half bedroom widow of John Lennon.

Yoko Ono siting en her half bedroom widow of John Lennon.

yok

Yoko Ono publicó no hace mucho en su twitter:

“Nunca te rindas de la vida. La vida puede ser muy hermosa, especialmente después de que has pasado mucho tiempo con ella”.

“Una de las gracias de la extensa obra de Ono es que provoca, y al hacerlo, incita una respuesta casi automática del espectador. Así, la artista busca que otro complete su obra; un acto casi Kamikaze considerando su reputación.” ( www.latercera.com/noticia/la-revancha-de-Yoko-ono-la-viuda-de-lennon-y-su-exposicion-solista-en-en-moma/)

Yoko Ono. Bad Dancer 1 bad dancer 2 bad dancer 3 bad dancer 4

Yoko Ono. Bad Dancer .

Con el tiempo la obra de Yoko Ono ha crecido y se ha transformado. En los últimos años, un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos ha tenido muchísimo éxito, y muchas de sus más clásicas y hasta entonces desconocidas canciones accedieron a los primeros puestos de las paradas Dance/Club Play Songs de Billboard, como “Walking on Thin Ice”, “Hell in Paradise”,”Everymon Everywoman” y “Open your Box”.

yoko 14 yoko 13

Instrucciones.

Season of glass.

War is over! (if yoy want it. Yoko Ono. Sydney Museum Contemporary Art Australia. War is over! (if yoy want it. Yoko Ono.

Yes button by Yoko Ono.

yoko 0

Intrucciones.

yoko 5 Yoko Ono 4.

yoko 6 yoko 7

yoko 12

yoko 8

yoko 17

Yoko Ono 2

Yoko Ono 5.

Yoko Ono 6

yoko 19 Yoko Ono, wish tree, 1996-2011. Yoko Ono wish tree B.  Yoko_Ono_Wish_Tree_for_Wanås

Los arboles de los deseos.

Yoko Ono, Action Painting.

Yoko Ono, Action Painting.

  iml-466-situationists-12-638  Yoko Ono. To The light.

Yoko Ono. To The light.

Yoko Ono. To the light. descarga (1)

Yoko Ono. War 1

Yoko Ono. War .

Yoko Ono. War.

Yoko Ono. War.

Yoko Ono. War exhibition.

Yoko Ono. War exhibition.

Yoko Ono. War6

Yoko Ono. War.

Yoko Ono.

YokoOno-MyMommyIsBeautiful-1

YokoOno-MyMommyIsBeautiful-

muestra-yoko-ono

El Arte Contemporáneo- de hoy- se caracteriza por su pluralismo. Hoy, en arte, todo es posible. No podemos decir que un estilo se imponga sobre otro. (www.gifco.org/actionart/actionart02/o3-adlc/aristas/accionComoArteUrbano/masseilot/arteurbano/ciclo1.htm)

Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dólares en 1980, actualmente podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Wikipedia: Yoko Ono.

-Fotos autorizadas de Wikipedia.

-La Yoko Ono que no vemos. Wikipedia. Enlace externo.

Deja un comentario