VICTOR VASARELY: EL ARTISTA CONSIDERADO PADRE DEL «OP ART».

VICTOR VASARELY: Padre del «Optical Art» u «Op art». Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por el engaño perceptivo.

 

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Fotos de Victor Vasarely

 

Se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor científico y combina  las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual.

 

Victor Vasarely: » La geometría es capaz de representar las leyes del universo, el camino está en la búsqueda de la geometría en el interior de la naturaleza».

 

SU VIDA Y OBRA: 

 

Nació en Pecs (Hungría) en 1908- París, 1997 (91 años). Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de 2 años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bauhaus (Sandor Bortuyik). Le atrajeron Mondrian y Malévich y se interesó por la astronomía.

Entre 1927 y 1929 estudió en la Academia Polkini-Volkman de Budapest y en 1930 se instaló en París donde trabajó como grafista para agencias de publicidad. Tras un periodo de expresión figurativa, opta por un arte abstracto constructivo y geométrico, interesándose por la perspectiva sin puntos de fuga.

Estudio verde. 1929. Colección privada.

Estudio verde. 1929. Colección privada.

Arlequín. 1935. Técnica mixta. 59 x 39 cm. Colección privada.

Arlequín. 1935. Técnica mixta. 59 x 39 cm. Colección privada.

Ëtude de perspective. 1936. Tinta sobre cartón. Colección Michèle Vasarely.

Ëtude de perspective. 1936. Tinta sobre cartón. Colección Michèle Vasarely.

Étude de trope-l´oeil. 1936. Colección privada.

Étude de trope-l´oeil. 1936. Colección privada.

Étude-MC. 1936. Técnica mixta sobre cartón. 61 x 56cm. Colección privada.

Étude-MC. 1936. Técnica mixta sobre cartón. 61 x 56cm. Colección privada.

En esta ciudad (París), desarrolló su primer trabajo mayor, «Zebra» (1937), que se considera hoy en día la primera obra de «Op art»; que es la abreviatura de «Optical-Art»: corriente artística abstracta, derivación de la abstracción geométrica, basada en la composición pictórica de fenómenos púramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.

Entre 1936 y 1948 participa regularmente en el Salón de los Surindependientes y en el Salón de las Nuevas Realidades. A partir de 1948 expone  habitualmente en la Galería de Denise René. En los años 50, introduce nuevos materiales en su trabajo (aluminio, cristal) y comienza a realizar obras de integración con el espacio, como «Homenaje a Malévich».

Tigres. 1938. Óleo sobre lienzo. 82 x 122cm. Colección privada.

Tigres. 1938. Óleo sobre lienzo. 82 x 122cm. Colección privada.

Zebrák. 1939. Témpera sobre papel. 57 x 61cm. Vasarely Múzeum. Budapest. Hungría.

Zebrák. 1939. Témpera sobre papel. 57 x 61cm. Vasarely Múzeum. Budapest. Hungría.

Étude de mouvement. 1939. Lápiz sobre papel. Colección Michèle Vasarely.

Étude de mouvement. 1939. Lápiz sobre papel. Colección Michèle Vasarely.

Étude de mouvement. 1939. Técnica mixta. 58 x 63cm. Colección privada.

Étude de mouvement. 1939. Técnica mixta. 58 x 63cm. Colección privada.

Autoportrait brisé. 1942. Colección Michèle Vasarely.

Autoportrait brisé. 1942. Colección Michèle Vasarely.

Autoportrait brisé. 1942. Lápiz sobre papel. Colección Michèle Vasarely.

Autoportrait brisé. 1942. Lápiz sobre papel. Colección Michèle Vasarely.

The catchers. 1944. Óleo sobre lienzo. 162 x 130cm. Colección privada.

The catchers. 1944. Óleo sobre lienzo. 162 x 130cm. Colección privada.

Catch 1-2. 1945. Colección privada.

Catch 1-2. 1945. Colección privada.

Catch. 1945. Gouache sobre cartón. Colección privada.

Catch. 1945. Gouache sobre cartón. Colección privada.

Kerloo. 1947-57. Óleo sobre lienzo. 108 x 100cm. Colección Privada.

Kerloo. 1947-57. Óleo sobre lienzo. 108 x 100cm. Colección Privada.

Aconcagua. 1948.

Aconcagua. 1948.

Garam. 1949. Colección privada.

Garam. 1949. Colección privada.

Belle-Isle. 1949-52. Óleo sobre lienzo. 130 x 190cm. Colección Privada.

Belle-Isle. 1949-52. Óleo sobre lienzo. 130 x 190cm. Colección Privada.

Zante. 1949. Óleo sobre isorel. 130 x 97cm. Museo de Bellas Artes Grenoble. Francia.

Zante. 1949. Óleo sobre isorel. 130 x 97cm. Museo de Bellas Artes Grenoble. Francia.

Zèbres. 1950. Óleo sobre lienzo. 92 x 116cm. Colección Privada. Bélgica.

Zèbres. 1950. Óleo sobre lienzo. 92 x 116cm. Colección Privada. Bélgica.

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Zèbres.

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Zèbres.

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Zèbres.

Banghor. 1951. Collage sobre pergamino. Colección Michèle Vasarely.

Banghor. 1951. Collage sobre pergamino. Colección Michèle Vasarely.

Gordium PS positif. 1951. 195 x 160cm. Colección Renault.

Gordium PS positif. 1951. 195 x 160cm. Colección Renault.

Donan-3. 1951-58. Óleo sobre lienzo. 153 x 90cm. Colección Privada.

Donan-3. 1951-58. Óleo sobre lienzo. 153 x 90cm. Colección Privada.

Yapoura. 1951. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Colección Privada. Bélgica.

Yapoura. 1951. Óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Colección Privada. Bélgica.

166 sirs-kek. 1953. Colección Renault.

166 sirs-kek. 1953. Colección Renault.

Donan-2. Óleo sobre lienzo. 153 x 90cm. Colección Privada.

Donan-2. Óleo sobre lienzo. 153 x 90cm. Colección Privada.

Homenage a Malévitch. 1953. Acrílico sobre lienzo. 130 x 195cm. Colección privada.

Homenage a Malévitch. 1953. Acrílico sobre lienzo. 130 x 195cm. Colección privada.

Yarkand 3. 1952-58. Óleo sobre lienzo. 195 x 114cm. Colección Privada.

Yarkand 3. 1952-58. Óleo sobre lienzo. 195 x 114cm. Colección Privada.

Tolna. 1953. Óleo sobre lienzo. 130 x 197 cm. Colección Privada.

Tolna. 1953. Óleo sobre lienzo. 130 x 197 cm. Colección Privada.

Mindoro. 1954. Gouache. Colección Privada.

Mindoro. 1954. Gouache. Colección Privada.

Tlinko 22. 1955. Óleo sobre lienzo. 190 x 190cm. Colección Renault.

Tlinko 22. 1955. Óleo sobre lienzo. 190 x 190cm. Colección Renault.

Supernovae. 241,9 x 152,4cm. Tate Gallery. Londres. Inglaterra.

Supernovae. 241,9 x 152,4cm. Tate Gallery. Londres. Inglaterra.

Tau-ceti. 1955-65. Acrílico sobre lienzo. 200 x 200cm. Colección Privada.

Tau-ceti. 1955-65. Acrílico sobre lienzo. 200 x 200cm. Colección Privada.

Boglar-bleu. 1955-65. Collage. 200 x 200cm. Colección J.P. y M. Vasarely.

Boglar-bleu. 1955-65. Collage. 200 x 200cm. Colección J.P. y M. Vasarely.

Zebra. 1957.

Zebra. 1957.

En los años 60 participa en numerosas exposiciones colectivas, como «The Responsive Eye» del Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como individuales en Europa y América.

Recibió el Premio Internacional Guggenheim en 1964 y el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1965. En estos años realiza obras bidimensionales y obras tridimensionales que requieren el desplazamiento del espectador para producir el efecto cinético.

A finales  de los años 60 recibe nuevos reconocimientos a su trabajo, como el Premio de Pintura del Instituto Carnegie de Pittsburg.

Participa, entre otros, en la exposición titulada «Lumière  et Mouvement» en el Museo de Arte Moderno de París en 1967.

 

Taymir. 1958-59. Óleo sobre lienzo. 164,8 x 133,1 x 4,5cm. Museum Boijmans Van Beuningen. Rotterdam. Holanda.

Taymir. 1958-59. Óleo sobre lienzo. 164,8 x 133,1 x 4,5cm. Museum Boijmans Van Beuningen. Rotterdam. Holanda.

 

Bellatrix C. 1957-1963. Óleo sobre lienzo. New Orleans Museum of Art.

Bellatrix C. 1957-1963. Óleo sobre lienzo. New Orleans Museum of Art.

Yak. 1964. Colección Peggy Guggenheim. Venecia. Italia.

Yak. 1964. Colección Peggy Guggenheim. Venecia. Italia.

E.G. 1965. Acrílico sobre lienzo. 160 x 160cm. Colección Banco Sabadell. España.

E.G. 1965. Acrílico sobre lienzo. 160 x 160cm. Colección Banco Sabadell. España.

Quasarl 1966. Color screenprint.

Quasarl 1966. Color screenprint.

Quasart. 1966. Color screenprint.

Quasart. 1966. Color screenprint.

Capella III. 1967. Color screenprint in black and gold.

Capella III. 1967. Color screenprint in black and gold.

Code. 1967. Museo de Arte de la Universidad de Michigan. Michigan. USA.

Code. 1967. Museo de Arte de la Universidad de Michigan. Michigan. USA.

Dom-Bleu. Díptico. 1967. Óleo sobre lienzo. 300 x 150cm. Colección Privada.

Dom-Bleu. Díptico. 1967. Óleo sobre lienzo. 300 x 150cm. Colección Privada.

Serigraph in black, blue and grey. Screenrprint.

Serigraph in black, blue and grey. Screenrprint.

Hazay-A. 1968. Acrílico sobre lienzo. 170 x 110cm. Colección Privada.

Hazay-A. 1968. Acrílico sobre lienzo. 170 x 110cm. Colección Privada.

Vonal SSZ. 1968. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.

Vonal SSZ. 1968. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia.

Vega-Nor. 1969. Óleo sobre lienzo. 200 x 200cm.

Vega-Nor. 1969. Óleo sobre lienzo. 200 x 200cm.

En 1970 se inauguró el Museo Didáctico Vasarely en el Castillo de Gordes en Vaucluse y en 1976, se inauguró la Fundación Vasarely en Aix-en- Provence.

 

Utilizó diversos materiales, pero usando un número mínimo de formas  y de colores. Tenía consideración por la pintura mesurada, reposada, racional y serena (redes, tramas).

A pesar de esta aparente monotonía, tiene una larga evolución y diversas etapas en su producción artística:

 

-Intentó darle a sus experiencias artísticas una base exacta, científica y teórica.

1929-39: Trabajos publicitarios con efectos ópticos.

1939-1948: «Periodo menstrual», investigaciones previas al «Op Art».

1948: «Abstracción memética».

1948-1958: Periodo blanco/negro: los considera los mejores colores para trascender a través de la fotografía, y porque son los mejores para conseguir el efecto post-retiniano.

1959-1964: «Folklore planetario».

1964: «Homenaje al hexágono».

Último periodo: «Periodo de las series»: CTA: nombre de las ondas que producen los planetas y estrellas, círculos y colores plata, oro y sombreados.

 

V.P. 112. 1970. Acrílico sobre lienzo. 240 x 240 cm. Colección André Vasarely.

V.P. 112. 1970. Acrílico sobre lienzo. 240 x 240 cm. Colección André Vasarely.

V.P. 113. 1970. Acrílico sobre lienzo. 240 x 120cm. Colección André Vasarely.

V.P. 113. 1970. Acrílico sobre lienzo. 240 x 120cm. Colección André Vasarely.

Relat-if. 1977.

Relat-if. 1977.

Boo. 1978. Acrílico sobre lienzo. 200x 200cm. Colección Privada.

Boo. 1978. Acrílico sobre lienzo. 200x 200cm. Colección Privada.

Kesege. 1979. Serigraph. Museo de Bellas Artes de la Universidad de Utah. Utah. USA.

Kesege. 1979. Serigraph. Museo de Bellas Artes de la Universidad de Utah. Utah. USA.

Inga. 1980-88. Acrílico sobre lienzo. 260 x 130cm. Colección André Vasarely.

Inga. 1980-88. Acrílico sobre lienzo. 260 x 130cm. Colección André Vasarely.

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A través de su lenguaje geométrico-abstracto se adelantó a su tiempo, y sus propuestas artísticas se relacionan con las tecnologías avanzadas y la cibernética actual. Al mismo tiempo, es un pintor que resume en su obra muchas de las conquistas que en el campo de la geometría se han hecho a lo largo de la Historia del Arte. Sin embargo Vasarely, que murió en 1997, nunca empleó técnicas asistidas por ordenador.

Tenía la concepción de un «arte democrático»: para él el arte debía ser democrático, reproducible tantas veces como se quisiera. En 1960 escribía:

«El final del arte personal para una élite sofisticada está cerca, nosotros nos dirigimos hacia una civilización global dominada por las ciencias y la técnica. Debemos integrar la sensibilidad plástica en ese mundo».

Victor Vasarely: «El arte del futuro será un tesoro colectivo o no será nada».

 

Homenage a Vasarely. Arte óptico y cinético.

Homenage a Vasarely. Arte óptico y cinético.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

Wikipedia: Victor Vasarely.

Biografías y vidas: Victor Vasarely.

-www.academia.edu/2049231/Vasarely_De_la_abstraccion_a_la_utopia_social

-Fotos: La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de google

 

 

 

 

 

 

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