ALEX KATZ: EL ARTISTA DE LOS RETRATOS Y PAISAJES ATREVIDAMENTE SIMPLIFICADOS.

ALEX KATZ: Brooklyn, New York, 1927 (90 años); pintor y escultor figurativo, es considerado uno de los precursores del arte pop. Su obra es una de las más personales y fascinantes entre los pintores de la escena pop norteamericana. Considerada también como “realismo poético”

foto de alez katz  foto alex kafz 3  Foto de Alex Kafz.jpg 2  Foto de Alex Kafz

  Fotos de Alex Katz.

Su obra se caracteriza por sus composiciones planas, es conocido por sus siluetas o “cut-outs”, retratos pintados sobre madera recortada, que lleva realizando desde los años 60.

SU VIDA Y OBRA:

Es hijo de un comerciante y de una actriz de teatro. De familia hebrea, askenazí (nombre dado a los judíos que se asentaron en Europa Central y Oriental). Su padre perdió la fábrica que poseía en Rusia, a manos de los soviets y emigró a EEUU.

Alex Katz comenzó sus estudios de arte en la Woodrow Wilson Vocational High School de Queens (Nueva York). Su padre también tenía interés en el arte y la arquitectura. Muchos de sus amigos eran pintores y mantuvieron una colección de pinturas abstractas rusas. Durante sus años de escuela secundaria, Katz estudió diseño publicitario, pero encontró más placer en hacer dibujos de moldes antiguos.

Realizó el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, y una vez finalizada ésta, en 1946, continuó sus estudios en la Escuela de Arte y Arquitectura Cooper Union. A partir de 1949 estudió pintura y escultura en la Escuela Skowhwgan.

Fiel a la tradición figurativa, sus obras, de 1956 a 1961, son características de lo que fue la evolución de su estilo. Sobre fondos neutros, Katz consigue poner de manifiesto el ambiente de irrealidad y soledad en el que se mueven los personajes de sus creaciones. El empleo de una luz fría, a modo de foco eléctrico acrecienta esta sensación.

Four children. 1951-1952.

Four children. 1951-1952.

Winter landscape. 1951-1952.

Winter landscape. 1951-1952.

Man with dog. 1955.

Man with dog. 1955.

Two trees. 1955.

Two trees. 1955.

Roadmaster. 1955-56.

Roadmaster. 1955-56.

Sunset cove. 1957.

Roadmaster. 1955-56.

Three people. 1957.

Three people. 1957.

Ada in black Sweater. 1957.

Ada in black Sweater. 1957.

Ada in the water. 1958.

Ada in the water. 1958.

Ada in white dress. 1958.

Ada in white dress. 1958.

Ada (oval). 1959.

Ada (oval). 1959.

Ada Ada. 1959.

Ada Ada. 1959.

Bluberry fields nº 1. 1959.

Bluberry fields nº 1. 1959.

Bather. 1959.

Bather. 1959.

Frank O´Hara. 1959-60.

Frank O´Hara. 1959-60.

Luna Park. 1960.

Luna Park. 1960.

Rockaway. 1961.

Rockaway. 1961.

Passing. 1962-1963.

Passing. 1962-1963.

Para conseguir una pintura objetiva, a medio camino entre la tradición figurativa y los medios de comunicación de masas, el artista tuvo que recurrir a una técnica que borrase el rastro subjetivo que se esconde tras las pinceladas del artista. Para ello Katz, después de la preparación de los esbozos, siluetea éstos, por medio de un cutter, de tal modo que así le sirven de plantilla con la que espolvorear los pigmentos sobre el lienzo. El resultado es una pintura de colores planos, libre de la subjetividad que impone el uso de la espátula y el pincel.

Ada with sunglasses. 1963.

Ada with sunglasses. 1963.

La sonrisa roja. 1963. Óleo sobre lienzo. 200 x 291,5cm. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. USA.

La sonrisa roja. 1963. Óleo sobre lienzo. 200 x 291,5cm. Collection of Whitney Museum of American Art. Nueva York. USA.

Upside down Ada. 1965.

Upside down Ada. 1965.

Ada with bathing cap. 1965.

Ada with bathing cap. 1965.

White lilies. 1966.

White lilies. 1966.

Vincent and Sunny. 1967.

Vincent and Sunny. 1967.

Ada and Vincent. 1967.

Ada and Vincent. 1967.

Rudy and Edwin. 1968.

Rudy and Edwin. 1968.

Ada with nose. 1969.

Ada with nose. 1969.

Vincent and Tony. 1969.

Vincent and Tony. 1969.

Self-portrait with sunglasses. 1969.

Self-portrait with sunglasses. 1969.

Como evolución de esta técnica, Katz comenzó a realizar a finales de los 60 y los 70: “los cuts-outs”. Se trata de figuras, generalmente representadas en forma de busto, que el artista recorta y pinta al óleo en ambas caras; de manera que el espectador debe rodearla para su completa visión; estableciendo así una curiosa dialéctica entre la figura bidimensional y el espacio que la rodea.

cut-outs 2

cut-outs.

cut-outs de alex kafz

cut-outs de alex kafz

cut-outs 4

cut-outs .

cut-outs

cut-outs

Sunny nº 4. 1971.

Sunny nº 4. 1971.

Blue umbrella nº 2. 1972.

Blue umbrella nº 2. 1972.

Swimmer nº 3. 1973.

Swimmer nº 3. 1973.

Good afternoom. 1974.

Good afternoom. 1974.

Canoe. 1974.

Canoe. 1974.

Thursday night nº 2. 1974.

Thursday night nº 2. 1974.

Vincent with radio. 1974.

Vincent with radio. 1974.

Roof garden. 1975.

Roof garden. 1975.

Islesboro ferryslip. 1976.

Islesboro ferryslip. 1976.

His behind the back pass. 1978.

His behind the back pass. 1978.

Vincent, Ruth and Paul. 1979.

Vincent, Ruth and Paul. 1979.

December. 1979.

December. 1979.

Ada and Alex. 1980.

Ada and Alex. 1980.

Ada with florwers. 1980.

Ada with florwers. 1980.

Hiroshi and Marsha. 1981.

Hiroshi and Marsha. 1981.

A partir de los 80, la obra de Katz se centró en la realización de paneles de mayor dimensión, de una temática siempre procedente de los medios de comunicación de masas (cine, prensa, revistas, televisión, etc), lo que subraya la impersonalidad de sus retratos.

Alex Katz: “Paso la vida huyendo de Picasso. Aunque mi artista de referencia es Matisse”.

Alex Katz: ” El problema es que Picasso nos ha obligado a orbitar a su alrededor. Y de algún modo ahí seguimos”.

mural alex katz

mural alex katz

Alex Katz studies sketches of his daughter-in-law, Vivien, in his studio in Lincolnville, Maine. ìLook, I did this thing with these six figures,î he says, ìand I want to see what it looks like. Iím working more now than I ever did in my life, and I canít think of anything more interesting to do than come home and work on this thing, which I donít know what it will end up doing.î Illustrates ART-KATZ (category e), by Geoff Edgers © 2015, The Washington Post. Moved Friday, July 24, 2015. (MUST CREDIT: Photo for The Washington Post by Allison V. Smith.)
Alex Katz

mural alex

mural Alex  Katz.

Song. 1980.

Song. 1980.

Roger y Sophie. 1981. Óleo sobre tela. 182,80 x 121,90 cm.

Roger y Sophie. 1981. Óleo sobre tela. 182,80 x 121,90 cm.

Jacob. 1981. Óleo sobre tela. 182,90 x 152,40cm.

Jacob. 1981. Óleo sobre tela. 182,90 x 152,40 cm.

Three cows. 1981.

Three cows. 1981.

The Ryan sisters. 1981.

The Ryan sisters. 1981.

Vertical evening. 1982. Óleo sobre tela. 274,30 x 91,50cm.

Vertical evening. 1982. Óleo sobre tela. 274,30 x 91,50cm.

Red Coat. 1982.

Red Coat. 1982.

Tracy on the Raft at 7 y30. 1982.

Tracy on the Raft at 7 y 30. 1982.

Morning nude. 1982. Óleo sobre tela. 243,80 x 182,90cm.

Morning nude. 1982. Óleo sobre tela. 243,80 x 182,90cm.

Patti y Martha. 1984. Lápiz sobre papel. 55.88 x 38,10 cm.

Patti y Martha. 1984. Lápiz sobre papel. 55.88 x 38,10 cm.

Una de sus últimas exposiciones se celebró en el IVAM de Valencia de 1997 y también se exhibió parte de su obra de gran formato en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en 2005.

Su obra forma parte de las más importantes colecciones artísticas de ambas orillas del atlántico, entre ellas las del MOMA, el Whitney Museum, el Metropolitan Museum, el Centre Georges Pompidou, la Tate Gallery, o el Museo Reina Sofía.

Alex Katz: “ No puedo pensar en nada más excitante que la superficie de las cosas, sólo la apariencia”.

Su técnica se debe mucho a la materia nítida del arte comercial y de la ilustración; ésto, junto con su exhibición sin complicaciones de temas contemporáneos, encaja en el arte pop. Su trabajo refleja perfectamente la alegría y la calidez de lo cotidiano de la clase media norteamericana.

Nell. 1986.

Nell. 1986.

Yellow. 1986.

Yellow. 1986.

Darinka. 1986.

Darinka. 1986.

Pamela and Sylvie. 1987.

Pamela and Sylvie. 1987.

Ada and Luisa. 1987.

Ada and Luisa. 1987.

Anne. 1988.

Anne. 1988.

Katz afirmó que su arte se refería a la “superficie”, que se puede entender tanto en términos de su inclinación por los campos planos de color y las líneas limpias, y también en el hecho de que su imagen no es particular, ni psicológicamente compleja.

Red nude. 1988.

Red nude. 1988.

Connie. 1988. Óleo sobre tela. 91.44cm x 121.92cm.

Connie. 1988. Óleo sobre tela. 91.44cm x 121.92cm.

Jhon. 1989. Óleo sobre tela. 167,64 x 228,60cm.

Jhon. 1989. Óleo sobre tela. 167,64 x 228,60cm.

Green jacket. 1989.

Green jacket. 1989.

Las obras de Katz superan la brecha entre las tradiciones de la abstracción y la figuración. El artista surgió en plena explosión del expresionismo abstracto norteamericano. Él es la antítesis de la obra de Pollock o de De Kooning. Era contrario a las pautas dominantes de la época y a la revolución que el expresionismo abstracto supuso. Es un pintor de difícil clasificación dentro de una tendencia artística determinada.

Alex Katz: “Todo lo que soy se lo debo a esos años de silencio, incluso a ese tiempo de marginación”.

Por ejemplo, su elección de escala monumental, intensifica las líneas, los contornos, los colores, las formas y su técnica, de modo que esos elementos formales equilibran el tema figurativo.

Alex Kafz

Alex Katz

cuadro alez kafz 5

cuadro alez katz .

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foto alex katz.

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foto alex katz.

Soho morning. 1987.

Soho morning. 1987.

Snow. 1988.

Snow. 1988.

Seagull 2. 1989.

Seagull 2. 1989.

Alex Katz: “Es cierto que pasé mucho tiempo apartado de la nómina del arte de Nueva York, pero con los años he percibido que mis trabajos más recientes validan aquella etapa en la que no me hacían ni caso”.

A Katz le interesa lo observable del hombre, como método para llegar a su esencia. Su precedente sería la pintura de Hooper. Influenciado también por las teorías renovadoras de la psicología en los años 50 como “el conductismo de Skinner”, el propio artista escribe:

“En mis retratos comienzo con la intención de conseguir la apariencia de la persona”.

Partiendo de lo simple, la sucesión de estímulos y respuestas, intenta captar lo complejo del ser humano. En el plano estético, esto le lleva a conformar unas composiciones selectivas, como la mirada, y casi cinematográficas, en su estructura. Sin ninguna pretensión narrativa, con la eliminación de elementos anecdóticos en los fondos de sus retratos, nos muestra a los personajes en la más primaria de las actividades: existir.

foto alex kafz 6

alex katz.

cuadro de alex kafz

alex katz.

foto alez kafz 8

alez katz.

Blue coat. 1990.

Blue coat. 1990.

foto alez kafz

alez katz.

New Year´s Eve. 1990.

New Year´s Eve. 1990.

Gracias a la renovación en el gusto de la pintura figurativa en los años 80, su obra ha sido progresivamente revalorizada, convirtiéndose en uno de los artistas de mayor nombre en el arte de la segunda mitad del siglo XX. Radical y continuo en su propuesta desde sus comienzos, continúa pintando y residiendo en la misma ciudad que lo vio nacer.

Alex Katz: ” Nunca pensé que algún día iba a estar donde ahora estoy. Siempre tuve la sospecha de que me correspondía ser un pintor minoritario y secreto”.

Alex Katz:” Lo único que sé es que sigo sintiendo el mismo vértigo y los mismos miedos que cuando empecé. Con éso me basta”.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

-Wikipedia: Alex Katz.

www.mcnbiografias.com

-Fotos : La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de google

-Frases: www.elmundo.es

http://www.theartstory.org/artist-Katz-alex.htm

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