RICHARD ESTES: ARTISTA FUNDADOR DEL HIPERREALISMO INTERNACIONAL.

RICHARD ESTES: Nacido en Kewanee, Illinois  en 1932. Es un pintor estadounidense conocido por sus pinturas hiperrealistas.

 

.foto-de-richard-estes

Fotografía de Richard Estes.

SU VIDA Y OBRA:

Con corta edad, la familia de Richard Estes se mudó a Chicago. Allí estudió en el Instituto de Arte de Chicago desde 1952 (con 20 años) hasta 1956, donde se interesó por la obra de otros pintores realistas como Edgar Degas, Edward Hopper y Thomas Eakins, ya que todos ellos estaban ampliamente representados en la Colección del Instituto.

En 1956 ( con 24 años), tras finalizar sus estudios, se estableció definitivamente en Nueva York. Los años siguientes trabajó como artista gráfico de varias revistas y agencias de publicidad en Nueva York y en España, país en el que vivió en 1962. En 1966 disponía del capital suficiente para dedicarse enteramente a su pintura. En 1968, celebró su primera exposición individual en la Allan Stone Gallery de Nueva York. En apenas 3 años, su obra era conocida en Estados Unidos y Europa.

La mayor parte de sus obras del principio de los años 60 representaban a habitantes de ciudades desarrollando actividades cotidianas.

La mirada de Estes es una mirada pop, pero sin el toque humorístico del Pop Art.

cabinas-telefonicas-1967-acrilico-sobre-masonite-122-x-1753-cm-museo-thyssen-bornemisza

cabinas-telefonicas-1967-acrilico-sobre-masonite-122-x-1753-cm-museo-thyssen-bornemisza

 Alrededor de 1967, el artista empezó a pintar fachadas de tiendas, edificios con ventanales de cristal, y lo que es más importante, las imágenes reflejadas que se mostraban en estos ventanales. Los cuadros estaban basados en fotografías a color en los que captaba la naturaleza evanescente de los reflejos, que podían cambiar por la iluminación y la hora del día.

victory-theatre-1968-oil-en-masonite

victory-theatre-1968-oil-en-masonite

canadian-club-coleccion-privada-chicago-usa

canadian-club-coleccion-privada-chicago-usa

drugstore-1970-instituto-de-arte-de-chicago-chicago-usa

drugstore-1970-instituto-de-arte-de-chicago-chicago-usa

circus-drive-in-1971-coleccion-hoffmann-chicago-usa

circus-drive-in-1971-coleccion-hoffmann-chicago-usa

Manhattan se convirtió en su tema preferido y con el tiempo otras ciudades del mundo pasaron también a ser objeto de sus obras.

Sus cuadros consisten generalmente en retrospectivas de ciudades alejadas y en paisajes geométricos de ambientes urbanos en donde los automóviles, forma de vestir, carteles publicitarios y escaparates, representan el ambiente de la época.

urban-lanscape-no-1-1972-color-screenprint-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-california-usa

urban-lanscape-no-1-1972-color-screenprint-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-2-1972-color-screenprint-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-2-1972-color-screenprint-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-3-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-3-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscapeno-4-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape no-4-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-lanscape-no-5-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-lanscape-no-5-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-6-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-6-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-7-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-7-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-8-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

urban-landscape-no-8-1972-color-screenprint-20-x-28-inches-museo-de-bellas-artes-de-san-francisco-san-francisco-california-usa

Una característica de su pintura es la compleja utilización de las superficies con luz refractada; desde 1967 comenzó a pintarlas, y desde entonces le han acompañado en sus obras, edificios reflejados en estructuras cristalinas y lisas como los escaparates, ventanales, cabinas telefónicas, capó de un coche o el paso de un autobús. También reproduce reflejos deformados y a veces difuminados en superficies no lisas y uniformes como son las olas de agua en movimiento. Está considerado como uno de los fundadores del movimiento foto-realista internacional de finales de los años sesenta, también llamado hiperrealismo, con artistas como Malcom Morley, Chuck Close y Duane Hanson. Este movimiento se caracterizó por su interés por captar la realidad tomando como modelo la imagen fotográfica y por aspirar a una nitidez absoluta, de mayor precisión que la del ojo humano, es decir, que la que permite la observación directa.

facade-1974-galeria-allan-stone-new-york-usa

facade-1974-galeria-allan-stone-new-york-usa

cafe-express-1975-instituto-de-chicago-chicago-usa

cafe-express-1975-instituto-de-chicago-chicago-usa

central-savings-1975-nelson-atkins-museum-of-art-kansas-city-usa

central-savings-1975-nelson-atkins-museum-of-art-kansas-city-usa

Richard Estes: » No me gusta que ciertas cosas aparezcan desenfocadas y otras enfocadas, ya que ello marca de forma muy específica lo que se supone que uno debería mirar, cosa que intento evitar. Quiero que uno lo mire todo. Todo está en el punto de mira». (queaprendemoshoy.com)

lee-1974-oleo-sobre-tabla

lee-1974-oleo-sobre-tabla

qualicraft-shoes-1974-serigraph-on-rabriano-cottone-paper-laminated-to-scholeller-ragboard-with-an-aluminium-inlay-914-x-1245cm

qualicraft-shoes-1974-serigraph-on-rabriano-cottone-paper-laminated-to-scholeller-ragboard-with-an-aluminium-inlay-914-x-1245cm

urban-landscapes-iii-ice-rink-color-screenprint-495-x-698-cm

urban-landscapes-iii-ice-rink-color-screenprint-495-x-698-cm

clothing-store-1976-acrilico-sobre-tabla

clothing-store-1976-acrilico-sobre-tabla

1987-new-york

1987-new-york

holland-hotel-1984-louis-k-meisel-gallery-new-york-usa

holland-hotel-1984-louis-k-meisel-gallery-new-york-usa

hotel-empire-1987

hotel-empire-1987

the-plazas-plaza-from-a-city-bus-1991

the-plazas-plaza-from-a-city-bus-1991

park-row-looking-towards-city-hall-1992-louis-k-meisel-gallery-new-york

park-row-looking-towards-city-hall-1992-louis-k-meisel-gallery-new-york

autobus-de-broadway-en-la-calle-liberry-1996-oleo-sobre-lienzo-86-x-121cm

autobus-de-broadway-en-la-calle-liberry-1996-oleo-sobre-lienzo-86-x-121cm

tren-1998-smithsonian-american-art-museum-washington-usa

tren-1998-smithsonian-american-art-museum-washington-usa

2005-richard-estes-la-43-y-broadway-oleo-sobre-lienzo-94x168-cm

2005-richard-estes-la-43-y-broadway-oleo-sobre-lienzo-94×168-cm

columbus-circle-looking-north-2009

columbus-circle-looking-north-2009

esco20-perceptions

esco20-perceptions

estes

estes

metro

metro

r-estes-1

r-estes-1

r-estes

r-estes

richard-estes

richard-estes

tower-britge

tower-britge

 En la actualidad vive y trabaja en Nueva York.

Richard Estes, desde su juventud, reta a sus espectadores a que se detengan y deambulen por sus lienzos hasta descubrir su firma, entre rótulos de escaparates o las estelas del agua. (queaprendemoshoy.com).

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Wikipedia: Richard Estes.

Museo Thyssen.

-Fotos: La ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

Fotos autorizadas de google

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario