CARAVAGGIO: “EL ARTISTA ITALIANO QUE COMENZÓ LA PINTURA MODERNA”.

MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO: Éste es su nombre completo, Milán, 1571-Porto Ercole, id, 1610. Es la principal figura de la pintura italiana de su tiempo y está considerado el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

 

Caravaggio

Dibujo de Caravaggio realizado por Ottavio Leoni.

Aprendió el arte pictórico de Simone Peterzano y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos.

De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde destacó por su original enfoque de la obra pictórica y por su vida irregular, debido a su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.

Se le considera un revolucionario por la oposición consciente que realizó al Renacimiento y al Manierismo. Evitó cualquier tipo de idealización y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa, (no hacía bocetos ni dibujos preparatorios).

Caravaggio: “Hay que pintar sin titubeos la naturaleza”.

Empezó con creaciones que combinaban la figura humana con figuras de bodegón y naturaleza muerta. En “El tañedor de laúd” ya son evidentes sus juegos de luces y sombras, pero todavía sin los efectos de dramatismo posteriores. Aquí el claroscuro sólo le servía para crear volúmenes y profundidad.

Caravaggio: “La naturaleza me ha dado abundantes maestros”.

 

El tañedor de laúd

El tañedor de laúd.

93-94muchacho con cesto de frutas

Muchacho con cesto de frutas.1593-94.

muchacho mordido por un lagarto. 95-96

Muchacho mordido por un lagarto. 95-96

Cabeza de medusa. 1598.

Cabeza de medusa. 1598.

“La Cena de Emaús” (es una de sus obras maestras). Se decantó en su pintura por la temática religiosa. Algunas de sus obras fueron rechazadas por el naturalismo con que abordaba los pasajes bíblicos ( “La dormición de la Virgen” y otros más), pero siempre había mecenas laicos dispuestos a adquirirlos. Elegía sus modelos entre la gente de más baja condición, y no hacía nada por arreglar sus defectos para ponerlos más bellos.

 

La cena de Emaús

La cena de Emaús.

caravaggio-muerte-de-la-virgen  la_muerte_de_la_virgen_dest

La dormición o muerte de la Virgen. 1606.

caravaggio-the-death-of-the-virgin-1606-detalhe

Detalle de la muerte de la Virgen.

Descanso en la huida a Egipto. 1596-97.

Descanso en la huida a Egipto. 1596-97.

Los jugadores de cartas.

Los jugadores de cartas.

San Juan Bautista 1602.

San Juan Bautista 1602.

Mannlig Halvfigur

Mannlig Halvfigur.

Destacan los retablos de la Capilla Contarelli de San Luigi dei Francesi y de la Capilla Ceresi de Santa María del Popolo. El primero con “la Vocación de San Mateo”, y el segundo con “la Crucifixión de San Pedro” y “la Conversión de San Pablo”.Todos con una composición muy estudiada y una intensa acción dramática.

Caravaggio: “No deben sólo mirar mis cuadros, no deben sólo contemplarlos, deben sentirlos”.

 

445 1 Caravaggio- Vocacion de San Mateo

Vocacion de San Mateo.

1200px-Crucifixion_of_Saint_Peter-Caravaggio_(c.1600)

Crucifixión de San Pedro. 1600.

la inspiración de San Mateo. 1602.

La inspiración de San Mateo. 1602.

La conversión de San Pablo.

La conversión de San Pablo.

Caravaggio_-_Martirio_di_San_Matteo

El martirio de San Mateo.

Capilla Contarelli Foto www riscritture com  Conversion of Saint Paul by Caravaggio

En 1606, Caravaggio mató a un hombre en una reyerta y tuvo que huir de Roma. Murió 4 años después en una playa solitaria, aquejado de malaria. En esta última época pintó algunas obras en las que su dramatismo característico dio paso a una gran serenidad.

 

David con la cabeza de Goliath. 1607.

David con la cabeza de Goliath. 1607.

San Jerónimo 1607.

San Jerónimo 1607.

Resurrección de Lázaro. 1609.

Resurrección de Lázaro. 1609.

Flagelación de Cristo. 1607-08

Flagelación de Cristo. 1607-08

Su figura recobró importancia en el siglo XX al estudiarse nuevamente el arte barroco italiano.

Andre Berne-Joffroy, secretario de Paul Valéry, dijo de él:” Caravaggio comenzó con su arte algo simple, la pintura moderna”.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

-Biografiasyvidas.com

-Wikipedia: Caravaggio.

– Fotos de la ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de Google.

-Citas: www.jmhdezhdez.com

 

Deja un comentario