DARÍO VILLALBA: EL PINTOR-FOTÓGRAFO DONOSTIARRA DE LOS “ENCAPSULADOS”.

DARÍO VILLALBA: San Sebastián 1939- Madrid 2018. Fue un pintor y fotógrafo español muy importante a partir de la década de los 60, rompedor y pionero en España en la utilización de la fotografía como soporte pictórico, a la manera de Gerhard Richter.

 

CL

Fotografía de Darío Villalba.

 

 

En su juventud también fue patinador artístico sobre hielo, siendo el primero en representar a España en los juegos Olímpicos de Cortina d´Ampezzo (Italia) en 1956. El siguiente olímpico ha sido Javier Fernández (medalla de bronce); se conocían y se admiraban mutuamente.

 

Descubrió el patinaje sobre hielo en Estados Unidos a los 11 años, ya que su padre era el cónsul español en Filadelfia. Tras las Olimpiadas decidió dejar el patinaje por la pintura. Comenzó en Madrid, al mismo tiempo, los estudios de derecho (que abandonó) y Filosofía y Letras. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en el Taller de André Lothe en París en 1958 y en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Harvard en 1963, gracias a una beca.

Conoció de primera mano el pop-art en Estados Unidos, pero le pareció muy frío y él le añadió su sello expresionista. “Un pop más anímico”, como él decía.

 

En 1967 comenzó sus viajes a Londres, donde obtuvo una abundante fuente de imágenes fotográficas urbanas, algunas realizadas por él y otras que cogía de archivos autorizados, las cuales le servían para transmitir sus inquietudes artísticas y su temática característica: la muerte, el dolor, el sexo, la piel y el agua. Ampliaba a gran escala las fotos, las fragmentaba, las componía o descomponía y las utilizaba como lienzos, con un tipo de pintura informalista, gestual, expresionista o abstracta. Así comenzó también, por esa época a realizar sus figuras en cápsulas de metacrilato : “los encapsulados: como si congelara al ser humano con dos pieles” , que gustaron mucho en la Bienal de Venecia de 1970, primero eran unas figuras enigmáticas rosas y posteriormente, desde 1972, eran fotografías en blanco y negro intervenidas, de personas anónimas, solitarias, con una temática bastante trágica. En aquella época le interesaba dignificar a las personas marginadas, drogadictas, chaperos, locos, mendigos etc. Los encapsulados le dieron un gran éxito internacional.

 

Borracho. King´s Road.

Borracho. King´s Road.

Documento básico. Foto archivo. 2

Documento básico. Foto archivo

Dopado en Hude Park.

Dopado en Hyde Park.

Rent boy.

Rent boy.

4DPict

2007+Aquí+Darío Villalba. CL

1968. Documentación básico.

1968. Documentación básico.

1969. Chica, chico en Londres.

1969. Chica, chico en Londres.

1971. Debajo de los tres. Hyde Park.

1971. Debajo de los tres. Hyde Park.

encapsulados. CL

Encapsulados (cápsulas de metacrilato).

_DSF3062

Encapsulado.

Con licencia

Encapsulados en blanco y negro.

1974. El místico.

1974. El místico.

La oración, 1975-1993.CL

La oración, 1975-1993.

1976. Mujer negra- Goya.

1976. Mujer negra- Goya.

 

A mediados de los 70 volvió al color y en los 80 pasó a una etapa muy buena, de síntesis de todo lo anterior: integró fotografía, pintura, figuración y abstracción de manera más simbólica, lírica y elegante.

 

1976. Pies vendados. Óleo sobre emulsión fotográfica y tela. 250 x 200 cm. Colección Museo del Vaticano.

1976. Pies vendados. Óleo sobre emulsión fotográfica y tela. 250 x 200 cm. Colección Museo del Vaticano.

1991. Ecce homo.

1991. Ecce homo.

1993. Jones-raya roja. Díptico. 250 x 200.

1993. Jones-raya roja. Díptico. 250 x 200.

Darío Villalba. Superficie interior-fusión , 1993. CL

 Superficie interior-fusión , 1993

1993. Superficie interior. Fusión mano.

1993. Superficie interior. Fusión mano.

1994-96. Políptico. Expulsión del Paraíso.

1994-96. Políptico. Expulsión del Paraíso.

1995. Autorretrato huella.

1995. Autorretrato huella.

1995. Autorretrato manga.

1995. Autorretrato manga.

1995. Documentación básico color.

1995. Documentación básico color.

1996. Agua-recuperación.

1996. Agua-recuperación.

1996. Ahorcado II.

1996. Ahorcado II.

1996. Árbol-color.

1996. Árbol-color.

1996. Atrapado.

1996. Atrapado.

1996. Niño tríptico. Cubo de agua.

1996. Niño tríptico. Cubo de agua.

1997. Documento básico. B y N.

1997. Documento básico. B y N. Corte de pelo.

1997. Documento básico. Blanco y negro.

1997. Documento básico. Blanco y negro.

1997. Torso.

1997. Torso.

1998. Agua-cascada.

1998. Agua-cascada.

1998. Documento básico.

1998. Documento básico.

1999. Chap Heroe-Chap Ero- Cahap Eros. Picadilly rent boy. 250 x 200. Técnica mixta.

1999. Chap Heroe-Chap Ero- Cahap Eros. Picadilly rent boy. 250 x 200. Técnica mixta.

1999. Huella de futuro. Maternidad. Óleo sobre emulsión fotográfica. 250 x 200.

1999. Huella de futuro. Maternidad. Óleo sobre emulsión fotográfica. 250 x 200.

1999. Huellas del futuro. Verde.

1999. Huellas del futuro. Verde.

Sin título. 4

Sin título.

Sin título.

Sin título.

Sin título.3

Sin título.

th CL

thCL ·

Su obra ha ejercido una gran influencia en los artistas posteriores. Forma parte de colecciones privadas y públicas de mucho prestigio: Solomon R. Guggenheim, Metropolitan Museum de New York, Oslo, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Reina Sofía de Madrid, Fundación Juan March, entre otros.

 

Cosechó importantes premios como El Premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de Sao Paulo en 1973, Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1983; Medalla al Mérito en las Bellas Artes (2003) entre otros y en 2002 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Actualmente hay una exposición dedicada a él, que se puede disfrutar en Madrid, en  la Sala Alcalá 31, titulada: “Los encapsulados de Darío Villalba”, hasta el 28 de Julio de 2019.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

-Wikipedia: Darío Villalba.

-Biografías y vidas: Darío Villalba.

-Darío Villalba, el artista sufriente, de Gema Pajares.

-La Ciudad de la Pintura: www.ciudadpintura.com

-Fotos autorizadas de Google.

Deja un comentario