DAVID HOCKNEY: Bradford, Reino Unido, 1937, tiene 82 años y continúa en activo. Pintor, grabador, escenógrafo y fotógrafo inglés. Es el exponente más destacado de la segunda generación del pop art inglés y está considerado como uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.
Fotos de David Hockney
Vive en Bridlington (Yorkhire del Este) y Kensington, en Londres.
El 15 de Noviembre del 2018 su obra «Retrato de un artista» (Piscina con dos figuras) fue vendida por la casa de subastas Christies´s en Nueva York por un precio record de 79 millones de euros, ( 90,3 millones de dólares), consagrándolo como el artista vivo más caro del mundo.
1971. Retrato de un artista. 214 x 304,8 cm. Acrílico sobre lienzo.
Es el cuarto de cinco hijos de Laura y Kenneth Hockney (él, un objetor de conciencia en la segunda guerra mundial).
Cursó estudios en el Royal College of Art y comenzó su trayectoria muy influido por el expresionismo de Bacon, con una mezcla de formas figurativas y abstractas plasmadas con pinceladas gestuales, signos infantiles y graffiti, a los que añadía su particular toque humorístico.
1956. Cruce de Bolton con Eccleshill.
1962. En memoria de Cecchino Bracci. 213,3 x 91,4 cm. Museo Thyssen Bornemisza.
1962. Hombre en un museo (o usted se encuentra en el cine equivocado).
1962. Vuelo a Italia.
A partir de 1960 se instaló en Estados Unidos, donde trabajó a caballo entre Nueva York y California. Cultivó indistintamente la técnica de la pintura, del grabado y sobre todo de la fotografía (desde prinicipios de 1980), realizando grandes collages de imágenes yuxtapuestas tomadas con una polaroid (Los «joiners»).
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1986. Pearblossom Highway. Collage fotográfico. 198 x 282 cm. Colección del artista.
1985. Plaza Furstemberg. Collage fotográfico.
En cuanto a la temática de sus obras destacan sus famosas series de piscinas, tratadas a partir de superficies frías y colores lisos; el figurativismo sirve en estas obras para explorar el terreno de la abstracción. En Matrimonios de estilo, otro de sus trabajos más conocidos, extrae imágenes de revistas populares con distintas parejas posando en su entorno doméstico.
1963. 2 hombres en una ducha. 152,4 x 152,4 cm. Óleo sobre lienzo.
1964. Bulevar olímpico.
1964. Hombre duchándose en Beverly Hills. Acrílico sobre lienzo. 167,3 x 167 cm. Tate Gallery. Londres.
1964-69. Chico a punto de tomar una ducha.
1965. Dos chicos en la piscina, Hollywood. 152,4 x 152,4 cm. Colección particular.
1965. Montañas rocosas e indios cansados.
1970. La señora Percy y el señor Clark. Acrílico sobre tela. 304 cx 213 cm.
Desde 1968 Hockney realizó estampados, retratos de sus amigos, amantes y parientes a partir de fotografías.
1966. Peter saliendo de la piscina de Nick.
1966. Retrato de Nick Wilder. Acrílico sobre lienzo. 183 x 183 cm.
1966. Una gran salpicadura. 244 x 244 cm.
1967. Riego de un césped. Acrílico sobre lienzo. 153 x 153 cm.
1967. Un chapuzón mayor. Acrílico sobre lienzo. 242,6 x 243,8 cm. Tate Gallery. Londres.
1968. Fred y Marcia Weisman.
1970. Tres sillas con un detalle de un mural de Picasso. 122 x 152,4 cm.
1971. Retrato de un artista. 214 x 304,8 cm. Acrílico sobre lienzo.
1973. Celia. Litografía.
1977. Autorretrato con azul.
1977. Modelo con autorretrato inacabado. 152 x 152 cm.
Diseñó escenografías para el Royal Court Theatre, el Festival de Glyndebourne, la Scala y la Metropolitan Opera House en Nueva York.
El artista nació con sinestesia (ésto es la experimentación de 2 sentidos que funcionan mezclándose entre ellos). En consecuencia Hockney ve colores sinestésicos en respuesta a estímulos musicales (oye colores y ve sonidos al mismo tiempo), por lo que es uno de los principios que utiliza para el diseño de escenografías para óperas y ballet: él basa los colores del fondo y la iluminación, en los colores que ve mientras escucha las piezas musicales.
1966. Folleto para Ubu roi. en el Royal Court Theatre.
1966. Máquina de batalla de Ubu roi.
1966. Ubu con orquesta.
1966. Vestuario para Ubu roi.
En la década de los 90 empezó a regresar con más frecuencia a su nativo Yorkhire, para visitar a su madre (que falleció en 1999); y comenzó, por recomendación de un íntimo amigo, a pintar el campo al aire libre; creaba pinturas hechas a base de varios lienzos de menor tamaño.
Madre de David Hockney.
Sus padres.
1980. El cañón de Nichols. Acrílico sobre tela. 213,3 x 152,4 cm.
1980. Mulholland drive.
1991. Doce, quince. Litografía.
1992. The eleventh V. N.
1996. Cactus con limones.
1996. Dos floreros con una mesa y libros.
1996. Dos girasoles en una mesa.
1997. Gregory Evans. Óleo sobre lienzo.
En Junio de 2007 realizó la pintura más grande, pintada sobre 50 lienzos individuales y la mayor parte había sido pintada in situ a lo largo del 5 semanas el invierno anterior. En el 2008 donó la pintura a la Tate Gallery de Londres, ...»porque dijo que se sentía orgulloso de esa pintura y porque era de Inglaterra…».
Bigger_Trees_near_Warter, donado a la Tate de Londres. 4,6m x 12,2 m.
Bigger trees near warter. 4,6 m x 12,2 m.
Hockney.
También se dedica, desde 2009, a diseñar en su iPad pinturas a gran escala, paisajes, bodegones, retratos, que luego imprime en papel y que manda a sus amigos.
David Hockney, Garden, metmuseum.
arboles-grandes
David Hockney La llegada de la primavera en Woldgate.
David-Hockney-bodegón.
Yorkshire-in-2011
spring-fragment
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mulhollanddrive
Winter-Timber
Yorkhire paisaje.
Los avances técnicos le han permitido crear modelos cada vez más complejos y grandes para sus escenografías.
En 2017, en el Museo Guggenheim Bilbao se celebró la exposición «82 retratos y una naturaleza muerta», una exposición en la que Hockney representó por igual a gente socialmente reconocida y a personas totalmente desconocidas.
Tiene en su carrera artística múltiples honores y reconocimientos. En el 2012, la reina Isabel II del Reino Unido le hizo parte de la Orden de Mérito del Reino Unido, un honor restringido a tan sólo 24 miembros en total, por sus contribuciones al arte y la ciencia.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Biografías y vidas: David Hockney.
-La Ciudad de la pintura. www.ciudadpintura.com